Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

¿Por qué lucen así los relanzamientos de Dragon Ball Z de Funimation?

17-04-2019, 8:52:29 PM Por:
¿Por qué lucen así los relanzamientos de Dragon Ball Z de Funimation?

Justin Sevakis, fundador del portal ANN y dueño de la compañía de producción MediaOCD, explicó a detalle el proceso de conversión de un anime a HD.

El próximo viernes 26 de abril el legendario anime de Dragon Ball Z cumplirá tres décadas de haberse emitido por primera vez en Japón. En el marco de este hito histórico, Funimation —licenciataria del anime en Estados Unidos— lanzará en los próximos meses una polémica Edición de 30 Aniversario que ha generado fuertes críticas por parte de los fans a lo largo del continente americano.

Las primeras imágenes de la remasterización con la relación de aspecto original de 4:3,  revelan que todo el grano de la película ha desaparecido, la imagen se ha recortado y hay una fuerte saturación de colores que termina por lucir opaca. Pero ésta no es una discusión nueva, pues cada set especial del popular shonen creado por Akira Toriyama, estrenado por la distribuidora estadounidense ha sido acusados de ofrecer una calidad muy pobre.

Pero, ¿por qué lucen así los relanzamientos de Funimation? Justin Sevakis, fundador del portal especializado Anime News Network y dueño de la compañía de producción MediaOCD, con más 20 años de experiencia en la industria, explicó toda la situación a detalle en un fascinante artículo publicado recientemente en ANN.

“Nunca iba a lucir bien. Nunca podrá lucir bien. La única forma en que un remaster HD de Dragon Ball Z se vea bien es si Toei Animation vuelve a los negativos de la cámara original y realiza un escaneo HD adecuado de los elementos apropiados”, escribió Sevakis.

Sin embargo, Toei Animation no ha realizado un nuevo escaneo en HD para DBZ desde el empleado para realizar la cuestionable Dragon Ball Z Kai. Entonces, lo que ha hecho Funimation es realizar su propio escaneo en HD de copias de 16 mm de las cuales han tenido posesión durante décadas. Aún con esto, para ponerlo en términos prácticos, es imposible reproducir una película y obtener un duplicado exacto del original.

Una película se duplica mediante una máquina especial que coloca una película no expuesta sobre el negativo original, exponiendo cuidadosamente la nueva película a la luz que pasa a través de la original. Básicamente, se toma una fotografía. Eso significa que todo en la película original: las imágenes, su grano, la suciedad adherida, los arañazos, se exponen a un material completamente nuevo. Posteriormente, el metraje debe desarrollarse obteniendo lo opuesto, es decir, si se duplicó de un negativo saldrá positivo y viceversa. El duplicado agregará su propio grano e impurezas, un contraste más alto y más borroso que el original.

“Cada vez que copias una película, se vuelve más gruesa, más sucia, más borrosa y con mayor contraste. Es probable que el color también cambie un poco en formas difíciles de predecir, dependiendo de la película y cómo se duplicó y desarrolló”, agregó Sevakis.

Básicamente, Funimation trabajó alejado al menos una o dos generaciones del negativo de la cámara original. Esto ya es muy impreciso y más granulado de lo que cabría esperar de una imagen HD. Y si intentaron retirar estás imperfecciones a partir de un software especializado sobre su  copia de la copia de DBZ, la película solo puede resultar como la han visto en las imágenes.

La Edición de 30 Aniversario de Dragon Ball Z incluirá el primer Art Book de tapa dura publicado en Norteamérica, una figura coleccionable de Goku hecha por la compañía nipona Banpresto y, desde luego, toda la serie de anime recopilada en 37 discos de Blu-ray. La colección es resguardada en una elegante caja negra con la imagen de Shenlong. Hasta el momento, no se ha confirmado la posibilidad de contar con esta edición especial en Latinoamérica.

funimation

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios