Dragon Quest Builders 2 – Crítica

Dragon Quest Builders 2

Desarrollador: Square Enix (Dragon Quest X)
Clasificación: E
Plataformas: Switch, PlayStation 4
Género: RPG/Sandbox
Jugadores: 1-4

Dragon Quest Builders nos tomó por sorpresa en 2016, y francamente para un servidor era un juego innecesario y que abusaba de un género de moda, sin necesidad de salir de el suyo. No obstante estaba equivocado y el resultado fue un título que tenía mucho qué ofrecer tanto a fans de la saga Dragon Quest como a entusiastas del sandbox y juegos de creación del tamaño de Minecraft.

3 años después llega una secuela que no sólo mejora muchas de las virtudes del original, sino que sustenta con una historia sólida y emocionante, dejando poquísimas cosas por mejorar. Esta es nuestra reseña:

Los monitos prácticamente no hablan, así que los textos en perfecto español son más que suficientes, gozando con sonidos clásicos de la saga y los ya conocidos del juego de 2016. La música de Koichi Sukiyama nos sigue deleitando sin ser tan espectacular como la de la «franquicia madre», aunque no por ello deja de ser memorable y variada, algo que también se agradece cuando inviertes horas y horas construyendo y creando, en lo que descubres el misterio de tu personaje y los Hijos de Hargon.

dragon quest builders 2

El juego no luce espectacularmente superior al primero (más que nada por que la idea es mantener una línea visual similar), pero sí hay mejoras en texturas, animación y efectos especiales, cómo no. Nos enamoramos de la opción para cambiar de tercera a primera persona, perfecta para construir à la Minecraft. El diseño de personajes de Akira Toriyama sigue siendo un deleite y a 60 cuadros por segundo es una maravilla. Hay que decir que en Switch el framerate baja a la mitad, pero se compensa de inmediato por lo precioso que luce todo en pantalla portátil (con todo y ventajas táctiles), razón suficiente para que vayas por esta versión sin pensarlo.

Todo ha sido mejorado y engrandecido en escala. Detalles bonitos como el modo foto, la presencia de un útil mini mapa en pantalla, la habilidad de buceo, la presencia de NPC inteligentes nos hicieron muy felices, sobre todo al pasar largas horas jugando una historia que en sí es fascinante y adictiva. Nos encanta que se permita ya un multijugador con hasta 3 amigos, aunque resulta frustrante que haya que aventarse unas 10 horas de historia para activarlo… ¡u únicamente online, cuando pudo aprovecharse para jugar en familia en la sala de la casa! El sistema de combate sigue siendo simple pero muy superior al primero.

dragon quest builders 2

Dragon Quest Builders 2 es un título divertido y original que da brillo no sólo a su predecesor, sino a la saga Dragon Quest, estableciéndose definitivamente como una franquicia aparte. Ojalá se atrevan a un multijugador más robusto y con opción split screen para juego offline en la siguiente entrega, algo que fomentaría todavía más la convivencia entre veteranos en la saga y nuevas generaciones (hijos, sobrinos, nietos, usted diga).

Importante mencionar: esta nueva aventura NO PRECISA haber jugado la primera, pues la historia es completamente diferente… aunque si este es tu primer Builders, seguramente querrás jugar después el primero.

¡Gracias, Square Enix, por seguirnos brindando estas emocionantes odiseas!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.