Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age – Crítica del videojuego

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age

Desarrollador: Square Enix (Dragon Quest X)
Clasificación: T
Plataformas: PC, PlayStation 4 (jugado en esta plataforma)
Género: JRPG
Jugadores: 1

El primer Dragon Quest salió en el NES en el año 1986, creado por Yuji Horii, convirtiéndose en una saga instantánea que prácticamente dio inicio al género del RPG japonés (JRPG). Un año después llegaría su competencia más férrea con la saga Final Fantasy de Squaresoft… ¡quién diría, que décadas después, ambas compañías se fusionarían, contando con las dos sagas JRPG más grandes de todos los tiempos!

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es una joya instantánea, y nos atreveríamos a decir que especialmente en su claramente mejorada versión occidental. Jugamos decenas de horas esta joya para darles nuestras más amplias recomendaciones, pero detallémoslo por partes:

dragon quest xi

Las partituras del gran Koichi Sugiyama han estado presentes en Dragon Quest desde su inicio, y prácticamente en todos los juegos de la saga. Los temas de Dragon Quest XI son particularmente grandiosos y evocan a diversos momentos de episodios anteriores, pero dotando de una personalidad única al nuevo juego. Una banda sonora sumamente extensa y variada, la cual permite que, pese a ser un juego que puede superar las 100 horas, jamás suene repetitivo. Eso sí: no esperen grandes arreglos orquestales, pues la música de estos juegos normalmente revisita a sus precursores en los primeros juegos de Nintendo. Mismo caso con los efectos de sonido, que aunque lindos y nostálgicos, quienes no conozcan la saga desde sus inicios escucharán “viejitos”. Grandes actuaciones al inglés con textos totalmente en español, aunque francamente habríamos preferido la opción de jugar el juego con voces en japonés.

dragon quest xi

¡Vaya forma de “japonizar” el motor Unreal Engine 4! De por sí, estamos extasiados con los que consideramos los mejores diseños de Akira Toriyama (Dragon Ball) para la saga Dragon Quest. El trabajo de Yuji Horii y su equipo no sólo se basa en la nostalgia de una saga de 32 años de existencia, sino que se explotan las nuevas virtudes tecnológicas para entregar una gloriosa Lezatasia, con una variedad de personajes y enemigos que francamente nos dejó con la boca abierta. ¡Jamás te cansarás de todos esos escenarios, ángulos de cámara perfectos, efectos visuales de poderes asombrosos y la forma en la que los visual se conjuga con la narración de una gran historia!
Calificación: 5/5

Esto es maravilloso: Square Enix y Armos Project se empeñaron en mantener los estilos clásicos de un buen JRPG –como el ataque por turnos, los árboles de progresión no complejos pero sólidos, etc.– sin renunciar a lo que otras franquicias han hecho (hacer uso de los nuevos recursos), pero sin abusar, quitando por completo su identidad (como *cof-cof-Final Fantasy XV-cof-cof*) . Poder cambiar el personaje durante batalla o hasta la formación permite un nuevo espectro de estrategia en ataque y defensa que te mantendrá absorto en las batallas (incluso entrando en ellas, pese a que la mayoría ya no son al azar). Nuestra única queja en realidad, es que la dificultad general del juego es DEMASIADO baja, sobre todo considerando que episodios anteriores han sido infernalmente difíciles. Lo bueno es que se puede optar por incremento de retos en la misión draconiana, aunque para muchos será “como hacer trampa”. Juégalo en modo normal, pero no esperes que te maten seguido (quizás no mueras nunca).
Calificación: 4.5/5

Terminar Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age es algo que te tomará más de 70 horas (sin las numerosas y divertdias misiones secundarias) y hasta 100 si quieres vivir la aventura completa. Eso sí: queremos decirte –sin dar spoilers– que, si terminas el juego… ¡hay unas 20 horas EXTRA de aventura, que de hecho te emocionarán todavía más! Estamos hablando de semanas o hasta meses de diversión en una tierra mágica y llena de emociones. ¡No puede perderte esta joya!

Lamentamos que, por el momento, no haya planes para la versión Nintendo 3DS en nuestra región, pero sepan los usuarios de Nintendo Switch que Square Enix prepara una versión para esa plataforma.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.