Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

19-11-2019
Dragon Quest XI S

Square Enix no sólo resuelve la ausencia de la japonesa para 3DS, sino que perfecciona Dragon Quest XI en Switch, siendo la mejor versión de todas.

Título original: Dragon Quest XI S
Año: 2019
Creadores: Square Enix (Romancing Saga 3)
Actores: 
Fecha de estreno:27 de September de 2019 (MX)

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition

Desarrollador: Square Enix (Romancing SaGa 3)
Clasificación: T
Plataforma exclusiva (DQXI disponible en PC y PS4): Switch
Género: JRPG
Jugadores: 1

El año pasado finalmente pudimos poner nuestras manos en el nuevo Dragon Quest, y tras unas 100 horas de horas llenas de magia y aventura, quedamos muy felices con el que podríamos considerar el mejor juego de la saga… hasta entonces.

Pero antes de concluir este 2019, Square Enix y Nintendo nos ofrecen no sólo la versión más completa de esta épica, sino que la fusionaron con los mejores aspectos de las versiones de PS4 y PC, además de la inédita (en nuestra región) versión para 3DS. La Definitive Edition de Dragon Quest XI S vale su peso en oro, y les damos las razones:

Música/SFX
Contamos con la hermosa banda sonora orquestada de Koichi Sugiyama, que además incluye la agridulce opción MIDI para quien la quiera disfrutar así. Lo que verdaderamente nos dejó maravillados es que por fin contamos con las voces en japonés, pudiendo evitar así el nefasto doblaje anglosajón que plagaba las otras versiones, y eso sí, con impecables textos en español.
Calificación: 4.5/5

Dragon Quest XI S

Visuales
Lo mejor de lo mejor aquí es la inclusión del modo retro, el cual nos permite jugar TODA la aventura con visuales similares a la era de los 16 bits (Super Nintendo) con una calidad visual impecable y especialmente asombrosa en la versión portátil de Switch, aunque nada mal en pantalla grande, con todo y combates aleatorios de antaño (no presentes en la versión moderna) y, aunque es posible regresar a la versión 3D, el proceso no es tan amable como hubiéramos querido (¿recuerdan qué fácil es en el reciente Wonder Boy?). El modo foto es genial, y aunque la resolución y cuadros de animación no son tan nítidos como en PlayStation 4 y PC al conectar a HDTV, se ven majestuosos en su modo portátil, algo que nos llama la atención favorablemente, en especial por su rápido tiempo de carga.
Calificación: 4.5/5 

Sistema de juego
Si quieren saber a detalle sobre el sistema de juego del original, ACÁ está nuestra reseña. Pero sobre lo adicional tenemos que decir que nos encantaron las misiones adicionales y más pulidas, lo increíble que modificaron los mapas en el modo retro para adaptarlo a sus cambios visuales y retos, la extensa misión secundaria proveniente de la versión 3DS y que son tantas misiones adicionales que, incluso si ya jugaron antes, se encontrarán con fantásticas y muy entrañables aventuras. Lo genial de todo esto es que, con todos los añadidos y complementos, estamos hablando de unas 100 horas de historia que podrían elevarse a casi 130 si queremos encontrar todos los secretos que ofrece esta aventura.
Calificación: 4/5 

Es asombroso que Square Enix haya concebido la mejor versión de Dragon Quest XI en Switch, brindando a los gamers de este continente las virtudes de la versión para Nintendo 3DS que jamás llegó y devolviendo la nostalgia a la familia de consolas que vio nacer la franquicia.

Dragon Quest XI S es una versión tan definitiva (como su nombre lo indica), que incluso si compraste antes la de PC o PS4 y viviste la gran aventura en Erdrea, es imperdible revivirla al viejo estilo de 16-bit y de la mejor forma que se vive un Dragon Quest: como juego portátil.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios