Dragon´s Lair Trilogy – Crítica del videojuego

27-12-2017, 2:13:31 PM Por:

El genio de Don Bluth regresa para sorprender a una nueva generación de gamers... y fans de Stranger Things. En sincronía con el guiño al juego original, Digital Leisure nos deleita con Dragon´s Lair Trilogy.

Dragon´s Lair Trilogy

Desarrollador: Digital Leisure (Space Ace)
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: Acción
Jugadores: 1

Don Bluth marcó un antes y un después en la animación occidental. No sólo fue uno de los animadores más talentosos en la época de oro de los estudios Disney (Robin Hood, La espada en la piedra), sino que fue de los pocos grandes talentos capaces de decir «basta» al ratón, y forjar su propio destino. En salas de cine, nos brindó joyas como The Land Before Time, Anastasia, The Secret of NIMH y Titan A.E.

Pero Bluth también marcó la diferencia en otro campo, tanto que hasta la fecha sigue dejando boquiabierta a una nueva generación de gamers la primera vez que lo ve. En aquél episodio premiere de Stranger Things 2, la pandilla juega sorprendida en un arcade local un asombroso videojuego, inconcebible para el año 1984: Dragon’s Lair. En México, tanto el LaserDisc Arcade como la serie animada llegarían unos años después, pero sin duda cultivó miles de entusiastas también. Años después jugamos Space Ace y Dragon’s Lair: Time Warp no solo en galerías, sino en las diversas versiones que brindó Digital Leisure (compañía de Bluth). Desde la modesta versión de Commodore 64 hasta las extrañas ediciones para Game Boy Color y GameCube, siempre seguimos la pista a Dirk el valiente… hasta llegar a su versión más completa, de la cual hablaremos hoy:

La música de los juegos originales siempre fue perfecta, así como las voces de sus personajes. Notamos que se adecuó la calidad de audio a los estándares del moderno PlayStation 4, brindando una atmósfera mucho más envolvente que la que experimentaron Dustin y sus amigos en Stranger Things. Se preservan los toscos sonidos de movimiento acertado o erróneo, aunque es posible silenciarlos, lo cual se agradece cuando ya te sabes el juego de memoria. Todos los menus y textos están traducidos al español.
Calificación: 4.5/5

trilogy

Pese a ser compatible con PlayStation 4 Pro, Dragon’s Lair Trilogy no ofrece la opción para verlo en 4K, lo cual es una pena, pero al mismo tiempo comprensible, considerando la edad de los juegos. ¡Es un gran logro que se vean así de bien, de hecho! La animación fluye perfecto y es incluso más rápida en transiciones de victoria o muerte que el LaserDisc original, y mucho más eficiente que aquella amada pero problemática versión para Commodore Amiga o Sega CD (para quienes lo jugamos en esas plataformas).

Si esta perfecto, no lo toques. La idea de controlar una animación de alta calidad mediante decisiones en puntos clave fue algo muy ingenioso en su tiempo. Tanto, que sagas como God of War lo han adoptado (el famoso Quick Time Event o QTE se originó con la saga de Bluth). Digital Leisure ofrece la opción de un juego más sencillo con mayor tiempo de respuesta y omisión de algunas secuencias complejas que resulta muy funcional en el primer juego, pero en Time Warp II y Space Ace se torna un poco más difícil para jugadores inexpertos. Nos encantaron los extras y el vistazo a los gabinetes arcade originales.

Si están sufriendo por no poder adquirir aquél Trilogy para Wii (lanzado en 2010), esta es una perfecta oportunidad para tener esta colección en su consola de actual generación (las mejoras son notables y bienvenidas). El precio de $19.99 USD por los tres juegos brinda más de lo pagado, y serás la sensación entre tus amigos cuando les muestres lo hábil que eres… ¡y por el hecho de POSEER el mismo videojuego que se está viendo en la serie thriller de moda!

Sólo dejamos por aquí una petición al Sr Bluth y todo el equipo en Digital Leisure: Por favor, ¡traigan pronto la película animada de Dragon’s Lair y, de ser posible, acompáñenla del tan esperado Dragon’s Lair III!

Búscalo AQUÍ.