Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #224 – In the Loop

¡Otro podcast en vivo desde casa!

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Dynamo, la productora que revolucionó las series en América Latina

Por:

20-02-2020

Dynamo ha sido responsable de la producción de series como El Chapo, Narcos e Historia de un crimen: Colosio así como Falco, ganadora del Emmy internacional.

Si hubiera que definir a la productora Dynamo en una palabra, esa sería riesgo. Esta compañía, fundada en 2006, incursionó en el mundo de los proyectos audiovisuales con la película Satanás. Ahora, poco más de una década después, es la principal generadora de contenido para Netflix en Latinoamérica, y un referente en la producción de contenido de calidad.

“Creo que Dynamo es una empresa que todo el tiempo se está arriesgando», nos dice Juliana Florez Luna, Gerente de Producción de Dynamo en México, y una de las primeras personas que se sumó a la empresa poco después de su creación. «Comenzó haciendo cine colombiano, luego se enfrentó a hacer series y producciones extranjeras, y posteriormente tomó el reto de crear su propio contenido para poder entrar a las plataformas”, explica.

Juliana Florez Luna, Gerente de Producción de Dynamo en México

Esta productora ha estado a cargo de series como El Chapo, Narcos, y más recientemente realizó Historia de un crimen: Colosio. Además, para Amazon Prime Video realizó Falco, show dirigido por Ernesto Contreras ganador del Emmy Internacional. En el campo de los largometrajes, han contribuido en títulos como La cara oculta, Out of the Dark, Los 33 –dirigida por la mexicana Patricia Riggen– y Barry Seal: sólo en América. Cabe resaltar que estas dos últimas cintas contaron con la participación estelar de Antonio Banderas y Tom Cruise, respectivamente.

El nacimiento de Dynamo estuvo vinculado con la creación de Ley de Cine de Colombia, instaurada para fomentar la inversión en proyectos cinematográficos, y potencializar y consolidar la industria del cine dentro de aquel país. Gracias a esta legislación, diversas empresas fueron capaces de realizar una mayor cantidad de proyectos de mayor calidad, sin mencionar que la inversión extranjera comenzó a tener una mayor presencia en este país.

Con todo ello, es posible afirmar que la productora fue una pieza fundamental para la industria cinematográfica en Colombia. “Nuestro compromiso con el país ha sido consolidar y profesionalizar la industria en general”, comenta Florez al respecto. “Y en cuánto al cine en Latinoamérica, la responsabilidad de Dynamo ha sido apoyar nuevos talentos, contar nuevas historias y ser un sello de buena calidad. Hemos aprendido mucho de los servicios que realizamos a grandes producciones americanas. El conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera, lo hemos aplicado a los proyectos con un equipo latino, y eso ha generado cierta profesionalización del medio”.

De igual forma, prácticamente desde su inicio, esta productora se ha especializado en la línea de historias acerca de relatos policíacos y series enfocadas sobre todo en narcotráfico. Si bien Juliana Florez explica que la predilección por esta clase de temas ha sido más bien circunstancial, su objetivo jamás ha sido exaltar el crimen como forma de vida, sino abordar el contenido desde un punto de vista más bien crítico. “Todo está en la manera en que se hace la investigación y se escribe la historia. Claro que siempre está esa delgada línea de volver a un criminal un héroe o mostrar su verdadera cara, siempre está ese riesgo, pero nosotros hemos tratado de asumir (el tema) con mucha responsabilidad”.

Falco

Al mismo tiempo, la gerente explica que la fascinación del público por este tipo de historias radica en que, a pesar de que las narraciones aparentan ser locales, la resonancia que tienen adquiere un carácter global. “El hecho de que sean personajes reales genera un interés que es casi universal, porque la gente quiere saber sobre lo que crearon y cómo fueron capaces de hacer todo lo que hicieron”.

Al final del día, lo que le interesa a Dynamo es encontrar historias que valgan la pena contar. Más allá de ello, están conscientes de que las mejores series no solo dependen de los personajes, sino de que haya un buen equipo de trabajo de por medio. Actualmente, la productora se prepara para dar a conocer dos nuevas series: una de ellas se estrenará a través de Netflix, mientras que la otra llegará a las audiencias por medio de Amazon Prime Video.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios