Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Ed Catmull, cofundador de Pixar, ha anunciado su retiro

Por:

24-10-2018
John Lasseter Ed Catmull

La partida de Ed Catmull marca el auténtico final de una era, al ser el último miembro fundador que se mantenía activo dentro del estudio animado.

El ascenso de Pixar como el gigante animado que todos conocemos no fue obra de la casualidad, sino un fruto del esfuerzo de tres de las mentes creativas más destacadas de los últimos tiempos: Steve Jobs, John Lasseter y Ed Catmull. El primero dejó el estudio para concentrarse en otros proyectos, pero su exitosa labor fue abrutamente interrumpida al fallecer en 2011; el segundo tuvo que dejar su puesto como CCO de Disney y Pixar tras ser acusado de acoso; ahora el último, que con 73 años de edad funge como presidente de Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios, ha decidido retirarse de su puesto una vez terminado el año. El ejecutivo continuará como asesor hasta julio de 2019, para luego dejar el cargo de manera definitva.

Catmull anunció su decisión en un comunicado de prensa [vía], en el que aseguró que “nunca en mi gran imaginación habría concebido el camino ni la extraordinaria gente con la que he trabajado durante todos estos años – giros y vueltas, altas y bajas, junto con la exhilarante pasión, talento y dedicación que han llevado a algo extraordinario, algo que tiene un impacto duradero en el mundo”.

El creativo continuó explicando que “tengo emociones encontradas que vienen de retirarme de un grupo de personas al que amo, pero también con el orgullo y placer de que tanto en Pixar como en Disney Animation tenemos al grupo de líderes más dedicado e imaginativo con el que he trabajado”.

Al respecto, el CEO de Disney, Bob Iger, consideró que “su impacto en la industria del entretenimiento es inmensurable […]. Expandió las posibilidades de los narradores junto con las expectativas de las audiencias”.

Finalmente destaca que el estudio no nombró a ningún sucesor, ya que sus labores serán  supervisadas por Jim Morris y Andrew Millstein, respectivos presidentes de Pixar y Walt Disney Animation Studios que reportaban directamente al veterano. Por su parte, Pete Docter y Jennifer Lee se mantienen como CCO de ambos estudios animados.

La última película de Pixar estrenada bajo el mandato de Catmull fue Los Increíbles 2, pero al menos se mantendrá cerca durante la apertura de Toy Story 4. En el caso de Disney, todavía tiene pendiente el estreno de Raplh el Demoledor 2 en noviembre de este año. ¿Y después? Será interesante ver el rumbo que toman ambos estudios tras la partida del creativo: el de Luxo Jr. aún debe definir si regresa a la originalidad que tanto le caracterizó en el pasado o si continúa por las secuelas ante la rumorada segunda parte de Valiente; el del ratón goza de estupenda salud tras reposicionarse como punta de lanza en la industria animada y su prinpical preocupación será mantener esta buena racha.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios