Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Ed Skrein deja reboot de Hellboy tras polémica por whitewashing

Por:

29-08-2017
Ed Skrein Hellboy

La elección del actor fue duramente criticada por los aficionados a la obra de Mike Mignola.

El whitewashing es un problema recurrente en Hollywood, pues son muchas las producciones que sacrifican la multiculturalidad para aprovechar la popularidad de los actores caucásicos. Pasó con John Wayne en The Conqueror (1956), Alec Guinness en Lawrence de Arabia (1962), Johnny Depp con El llanero solitario (2013) y más recientemente con Scarlett Johansson en Ghost in the Shell (2017). Y casi ocurre nuevamente con Ed Skrein para el reboot de Hellboy

Hace apenas unos días, The Hollywood Reporter confirmó que el actor estaba en pláticas finales para incorporarse al proyecto como el Mayor Ben Daimio “un militar del Buró de Investigación y Defensa Paranormal quien, tras un encuentro sobrenatural, puede convertirse en un jaguar cuando está enojado o herido”.

Todo sonaba bien salvo por un pequeño detalle: el personaje tiene orígenes japoneses.

Los aficionados manifestaron su inconformidad ante una nueva muestra de whitewashing que atentaba directamente contra la multiculturalidad, pero también contra la obra escrita por Mike Mignola. No era la primera vez que esto ocurría, por lo que parecía poco probable que sus comentarios surtieran algún efecto. Por ello, todos nos sorprendimos cuando el actor emitió un comunicado en el que anunciaba su salida del proyecto [vía]:

“La semana pasada se anunció que interpretaría al Mayor Ben Daimio en el reboot de Hellboy. Acepté el papel ignorando que el personaje del cómic original tenía una mezcla de herencia asiática. Han habido intensas pláticas y una molestia comprensible desde el anuncio y debo hacer lo que considero correcto.

Queda claro que la representación cultural adecuada de este personaje es importante para la gente y negar esta responsabilidad continuaría una tendencia preocupante que obscurece las historias y voces de las minorías étnicas en las artes. Considero importante honrar eso y lo respeto. Por ello he decidido dejar el papel para que pueda ser elegido adecuadamente”.

La representación de la diversidad étnica es importante, especialmente para mí, ya que tengo una herencia familiar mixta. Es nuestra decisión tomar estas decisiones morales en tiempos difíciles para dar una voz a la inclusividad. Espero que con el tiempo estas discusiones se tornen menos necesarias y que podemos contribuir para que las representaciones igualitarias en las artes sean una realidad.

Me entristece dejar Hellboy pero si esta decisión nos acerca a ese día, habrá valido la pena. Espero marque una diferencia”.

Nosotros también, pues lejos de reducir, el whitewashing parece un problema cada vez más grave en la industria contemporánea. Por su parte, Lionsgate confirmó la salida del autor y manifestó su respeto por esta decisión con otro comunicado:

“Ed vino con nosotros y estaba muy convencido. Apoyamos completamente esta noble decisión. No era nuestra intención ser insensibles en temas de autenticidad y etnicidad, e intentaremos hacer un recast con un actor más apegado al personaje del material fuente”.

De momento, el reboot de Hellboy contará con las actuaciones de David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich y Sasha Lane. La película será dirigida por Neil Marshall y estrenará en 2018.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Hellboy (Dir. Guillermo del Toro, 2004)
  • Hellboy II: El ejército dorado (Dir. Guillermo del Toro, 2008)
  • Deadpool (Dir. Tim Miller, 2016)
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios