Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Editor confiesa el reto de hacer comprensible el cine de Christopher Nolan

10-03-2020, 4:24:41 PM Por:
Editor confiesa el reto de hacer comprensible el cine de Christopher Nolan

«Chris hace películas muy complicadas y creo que mi trabajo en todo el proceso es tratar de mantenerlo lo más comprensible posible».

Entre las cualidades que han definido la filmografía del realizador británico, se halla un constante juego del espacio-tiempo, aspecto latente desde sus guiones aventureros hasta el montaje estimulante de cada una de sus películas. Ciertamente aquella es una característica que apasiona al público y que, por otro lado, supone una ardua tarea para el equipo de producción. Al parecer, la viveza en el cine de Christopher Nolan, aunado a lo enredoso de sus argumentos, se ha convertido en un auténtico reto en la sala de edición para volverlo comprensible.

Recientemente, el editor Lee Smith –frecuente colaborador de Nolan– habló con WTOP News sobre su experiencia de trabajar con el director de Memento (2000). La misión de ensamblar el material filmado, acorde al australiano, es mantenerse fiel a la idea primigenia del cineasta sin convertir el filme en algo extremadamente confuso para los espectadores.

«Chris hace películas muy complicadas y creo que mi trabajo en todo el proceso es tratar de mantenerlo lo más comprensible posible», comenta Smith. «Porque no hay nada peor que una película en la que el público se pierde hasta el punto de decepcionarse. El [elemento] secreto que siempre tratábamos de implementar con sus películas –El origen, Interestelar y El gran truco– era ser fiel a la idea original de Chris, pero nunca llegar al punto en el que estarías sentado allí, como parte de la audiencia, sintiéndote excluido

Por otro lado, el editor de 59 años deja en claro que si tuviera que elegir entre la fidelidad a la visión de Christopher Nolan o un relato enteramente comprensible para el público, siempre se inclinará por lo primero. A fin de cuentas, habrá personas que «malinterpretarán [estos filmes] por completo, y aún así los amarán».

Lee Smith trabajó por primera vez con Nolan en Batman inicia (2005). Desde entonces y hasta Dunkerque (2017) –cinta por la cual obtuvo el Óscar por Mejor edición– ha montado siete largometrajes dirigidos por el británico.

christopher nolan Lee Smith
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios