Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Edward James Olmos acusa a Ben Affleck de negligente por Argo

04-06-2020, 10:18:59 PM Por:
Edward James Olmos acusa a Ben Affleck de negligente por Argo

La controversia del whitewashing...

Hace siete años, el thriller dramático Argo se coronaba como la mejor película en la 85° entrega de los Premios de la Academia, pero éste sólo fue uno de varios galardones cosechados dentro del circuito de premiaciones y festivales. Básicamente, con este filme, Ben Affleck terminó por reafirmarse ante la industria como un director al que no debía perdérsele la pista. Sin embargo, aquella obra no dejó de levantar polémica por varios motivos, uno de los cuales recientemente fue recordado por el veterano Edward James Olmos.

Olmos es hijo de mexicanos y mayormente reconocido por su labor actoral en la saga Blade Runner, en la serie Miami Vice (1984–1989) y como Abraham Quintanilla en Selena (1997). Esta semana, sostuvo una conversación con Deadline donde primordialmente se abordó el problema de la falta de diversidad en Hollywood. Al respecto, el histrión de 73 años rememoró lo que podría calificarse como una negligencia por parte de Affleck al momento de decidir qué actor debía interpretar a Tony Mendez, el protagonista de Argo.

En la vida real, Mendez fue un oficial de la CIA durante la denominada «Crisis de los rehenes en Irán» entre 1979 y 1981. Este personaje sería responsable de fraguar la peculiar operación de rescate (representada en la película) que involucraba a seis diplomáticos estadounidenses recluidos en el país asiático.

Si bien Mendez era descendiente de mexicanos, el rol terminó en manos del mismo Affleck (estadounidense con ascendencia europea). Esta circunstancia, acorde a Edward James Olmos, derivó en una confusión masiva en torno a la verdadera identidad del héroe retratado en Argo.

«[Ben Affleck] nunca debió interpretar a Tony Mendez. Él era el director y tendría que haber conseguido a Michael Peña, a Andy García, a mí, a Jimmy Smits… a cualquiera de una multitud de personas que pueden hacerse cargo de esos roles», declaró Olmos. «Él afirmó: ‘bueno, no habrían hecho la película si yo no interpretaba el papel’. Pura mierda. La estaba dirigiendo, él la escribió […] Tony Mendez era un chicano, mexicoamericano, nacido y criado en El Paso, Texas. Ahora, el 99% de las personas ni siquiera lo saben.»

En la misma entrevista con Deadline, Olmos afirmó que la única manera para hacer de Hollywood una industria verdaderamente diversa e inclusiva es dejar que las personas de color hagan sus propias películas. Sólo así, según el nominado al Óscar por Con ganas de triunfar (1988), el cine norteamericano presumirá una auténtica perspectiva multicultural.

argo ben affleck Edward James Olmos
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios