Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Eficine, Fidecine y Foprocine no tendrán recortes en 2019

09-08-2019, 3:12:00 PM Por:
Eficine, Fidecine y Foprocine no tendrán recortes en 2019

La convocatoria del Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes 2019, cierra el próximo 30 de agosto. 

La Secretaría de Cultura publicó un comunicado para reiterar que, en este 2019, no habrá recortes presupuestales en Foprocine, Fidecine y Eficine, los tres fondos de apoyo correspondientes al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) ha brindado apoyos valuados en un aproximado de 99 millones de pesos. A través de la convocatoria Apoyo a la Producción y Postproducción de Largometrajes, de ficción y documental 2019, 21 proyectos en proceso de producción (10 ficciones y 11 documentales) fueron beneficiarios con un monto de 85 millones de pesos. Los catorce millones restantes se destinaron al apoyo en posproducción de cuatro ficciones y siete documentales.    

Se desconoce cuáles son las reservas de Foprocine para los próximos meses, sin embargo, el fondo tiene pendiente la publicación de la convocatoria de Apoyo a las óperas primas en coproducción con escuelas de cine o con especialidad en cine y un apoyo más para la ópera prima de ficción de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC antes CUEC), por lo que es probable que se llegue a 35 largometrajes con estímulo en 2019.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) ya entregó cerca de 90 millones a partir de tres convocatorias: la 1era Convocatoria de Proyectos de Producción y Postproducción 2019 (trece proyectos beneficiados con 78 millones de pesos), la Corrida de estreno comercial y festivales 2017-2018 (10 millones de pesos) y la Distribución para película seleccionada y/o premiada en festivales de Cannes, Berlín o Venecia (2 millones de pesos). 

Tiene comprometidos 105 millones para Proyectos de producción o postproducción y guarda una reserva de 30 millones para los Apoyos a salas cinematográficas independientes. Existen otros quince millones que se dividirán entre el Estímulo de distribución de película mexicana en el extranjero, la Promoción de película mexicana seleccionada por México para el Oscar y la Corrida comercial y festivales 2019.

Las cifras citadas anteriormente respecto a Fidecine suman un monto aproximado de 240 millones de pesos.

Finalmente, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) ha dispuesto supuestamente de sus respectivos 650 millones de pesos anuales. Cerca de 219 millones se destinaron a 22 proyectos en producción; 14 millones se otorgaron a catorce proyectos autorizados para su distribución, y 431 millones son el remanente a ejercer para el resto del año, a través de una convocatoria que cerró en julio y cuyos resultados se darán a conocer en octubre.

Sigue vigente la convocatoria Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes 2019, la cual cierra el próximo 30 de agosto. 

Más allá de Eficine, Foprocine y y Fidecine, pero en materia de nuestra industria cinematográfica, pasen a conocer las mejores películas del Día nacional de cine mexicano 2019.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios