Eighth Grade – Crítica

Elsie Fisher brilla en Eighth Grade, la ópera prima de Bo Burnham: una cinta que destaca por la frescura de su guion, aunque al final batalla para mantenerse profunda.

Título original: Eighth Grade
Año: 2018
Director: Bo Burnham
Actores: Elsie Fisher, Emily Robinson, Josh Hamilton
Fecha de estreno:13 de July de 2018 (EUA)

Eighth Grade es una de esas películas que tiene todos los elementos para ser perfecta y al final no termina de cuajar. Su tema es relevante e interesante: la supervivencia de una chica en su último año de secundaria. El tema se ha tratado mucho, pero ciertamente hay aristas que se pueden explorar, sobre todo en esta época donde estamos siempre conectados. Eighth Grade promete hacer eso, pero se queda en la superficie.

El guion ha recibido mucho ruido camino al Oscar y se nota claramente por qué. Si nos fijamos sólo en los diálogos, la hechura del guion reluce. Los adolescentes hablan como adolescentes: las muletillas y la selección de palabras son muy acertadas. Las actuaciones funcionan tan bien que logran su cometido de enaltecer lo escrito en el guion. La unión de diálogo y actuación se siente muy orgánica. Elsie Fisher, en específico, carga con la película. Toda la empatía que logran transmitir se debe principalmente a su papel en la cinta.

Bo Burnham toma las decisiones correctas para hacer lucir su escritura. La cámara en mano sigue a nuestra protagonista continuamente, acompañándola durante escenas realmente incómodas. Todas las emociones se sienten a flor de piel porque la dirección nos pone en medio de la acción. Los close ups son pesados y cargados de emoción, apoyándose de nuevo en la actuación de Fisher. La edición es despiadada, llevándote de un cuadro difícil de ver a otro con un ritmo impecable.

Todos los elementos están ahí, pero la emoción e incomodidad al final no lleva a nada. Esas admirables escenas, esas actuaciones que acompañan los impecables diálogos, esa dirección rigurosa y firme terminan en una película igual de superficial que los adolescentes que analiza. Sus personajes no pueden escapar del cliché: la incómoda, la popular, el galán patán, la amiga buena onda. Elsie Fisher hace todo lo que puede para darle profundidad a su  personaje. Casi lo logra, pero el problema nunca desaparece.

El mensaje de Eighth Grade no pasa de lo trivial. Por la misma naturaleza de los personajes, la cinta se queda corta al explorar la vida estudiantil que muestra. Realmente no tiene nada que decir sobre las incontables tragedias y situaciones por las que pasa la protagonista. Presenta todo efectivamente, pero cuando es momento de dar su perspectiva, no dice nada. Al final es una colección de infortunios sin ningún propósito, igual de vacíos que aquellos mensajes que da la protagonista frente a la cámara.

• Ingrid Goes West (Dir: Matt Spicer, 2017)
  • Mean Girls (Dir: Mark Waters, 2004)
  • The Breakfast Club (Dir: John Hughes, 1985)