Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

El Ché, migración y Martha…

Por:

04-10-2008

El festival empezó el viernes 3 de octubre en la noche, con la proyección de la tan esperada cinta de Steven Soderbergh.

  Para la prensa, este festival empezó el viernes 3 de octubre en la noche, con la proyección de la, tan esperada, cinta de Steven Soderbergh, The Argentinian, mejor conocida como El Ché parte 1. Esta película narra lo sucedido durante la Revolución cubana y está insipirada en el libro del propio Ernesto Guevara, Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana. Cuenta con un elenco internacional, en el que Benicio del Toro encarna al Ché y Demián Bichir a Fidel Castro. La cinta se siente como está: incompleta. Sin embargo, a pesar de los malos comentarios de algunos o la falta de opiniones de otros, a mí me pareció un gran acierto en diversos niveles. Cero que el que esté hablada en español le da muchos puntos, ya que cuántas veces hemos visto cintas norteamericanas que relatan la historia de otros pueblos y casualmente están contadas en inglés. Visualmente es curiosa, ya que no se siente mucho del director. Sin embargo, es entendible, ya que es una cinta vagamente histórica, a pesar de ser un trabajo de ficción. Y éste, es otro de sus grandes aciertos. Por la forma en la que está contada se percibe un tanto como documental sin dejar a un lado una narrativa más dinámica.

Al terminar, fuimos soprendidos con una proyección de Los que se quedan…, documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman acerca de la migración en México. Sin embargo, la trama no se centra, como bien su título lo indica, en los que se van al otro lado. De manera muy conmovedora y visualmente muy atractiva, narra la historia de varias familias mexicanas que tienen que lidiar con esta realidad. A pesar de que esta espectadora sufre mucho con este tipo de cintas, debo confesar que la disfruté ampliamente y creo que tiene el toque exacto de humor, sensibilidad y realidad necesarios.

Finalmente, a eso de la media noche que acabó la cinta, unos cuantos reporteros salimos hambrientos del cine. Nos encontramos con el único restaurante abierto, porque no olvidemos que estamos en provincia y no es como en la maravillosa ciudad que uno puede conseguir tacos las 24 horas del día. Mientras cenábamos nada más ni nada menos que la señorita Higareda se acercó a saludar a nuestra mesa. Amable y contenta de ser invitada del festival nos deseó buen provecho y se retiró a su mesa.

Con todo, creo que fue un gran primer día para esta festivalera. Veamos qué nos depara el día de hoy ya qué personajes interesantes nos podemos encontrar.

 

 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios