Es un filme acogedor que habla sobre una temática trascendental, pero que se siente artificial por el desarrollo que tienen las dos chicas protagonistas.

• Título original: Le ciel attendra (Heaven Will Wait)

• Año: 2016

• Directora: Marie-Castille Mention-Schaar (Les héritiers)

• Actores: Noémie Merlant, Naomi Amarger, Sandrine Bonnaire

• Fecha de estreno: 17 de agosto de 2017

Marie-Castille Mention-Schaar es una cineasta francesa que sólo tiene cuatro títulos como realizadora, pero que en sus dos últimos ha demostrado un particular interés por temas puntillosos y relacionados con los derechos humanos. En La profesora de historia (Les héritiers) muestra cómo una maestra trata de sensibilizar y concienciar a sus alumnos en torno al Holocausto al ingresarlos a una competencia sobre el tema. El cielo esperará (Le ciel attendra) se mantiene en esta línea, pero intercambia el genocidio histórico para responder el cuestionamiento de por qué cada vez más jóvenes franceses se unen a las filas de ISIS e incluso cometen actos terroristas en su nombre.

Un tema de semejante trascendencia obviamente ha saltado a los titulares internacionales y ha generado discusiones en tierras galas, pero en México, aunque sigue siendo impactante, no comprendemos en su totalidad la psicosis que se desprende del terrorismo. El tipo de violencia que conocemos es distinta, aunque igualmente sanguinaria. Lo nuestro son los descabezados, los niños sicarios, los pozoleros, la narcoviolencia… la narcocultura.

El cielo esperará es un filme sobrecogedor por la realidad que retrata, por el dolor de padres de familia que descubren cómo sus hijas adolescentes son adoctrinadas para convertirse al Islam y viajar a Siria dispuestas a dar su vida por los “príncipes” –ése es el término que se emplea en la cinta– musulmanes que conocen a través de las redes sociales o algún otro canal online. Sin embargo, pese a la magnitud del tópico, se retrata superficialmente un modus operandi complejísimo, con intrincaciones culturales, sociales, políticas y personales, aquí presentadas artificialmente.

Es mediante una edición no lineal que conocemos a Sonia Bouzaria (Noémie Merlant) y Mélanie Thenot (Naomi Amarger), dos chicas de clase media que no parecen tener nada en común. No se conocen, pero ambas se convierten en víctimas del lavado de cerebro de miembros de ISIS, quienes a través de videos, charlas y contactos que eventualmente dejan el anonimato, las reprograman para, primero, usar jilbab, segregarse socialmente, sentir que pueden hacer algo por el mundo, dejar su familia y, finalmente, unirse a la yihad. Cada una tiene su propia línea narrativa y alrededor de éstas conocemos las dinámicas de reinserción social y grupos de ayuda a los que acuden los padres de las víctimas.

Son estas discusiones las partes más interesantes de la película, donde se desmenuzan los argumentos falaces de los reclutadores, las mentiras que dicen sobre el Islam y sus procedimientos. Estas escenas, que tienen una clara estética de documental, son explicadas por Dounia Bouzar, quien se interpreta a sí misma, pues en la vida real es experta en adoctrinamientos yihadistas. Pero cuando vemos en practica lo que ella expone a través de las dos protagonistas, el tópico pierde contundencia porque los cambios que las vemos sufrir, y los cuales tratan de retratarse progresivamente, son inverosímiles.

El cielo esperará es un valioso esfuerzo para explicar a la sociedad y a los padres de familia de los nuevos peligros a los que está expuesta la juventud europea, sin lugar a dudas, pero como producto cinematográfico pudo tener personajes más memorables con un viaje más creíble. Lo que les ocurre parece obedecer a que ése es el mensaje que la directora quería propagar más que a un desenlace orgánico en su particular historia.

Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

• El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)

• Made in France (Nicolas Boukhrief, 2015)