Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Artículos

Voces de esperanza: El cine mexicano le habla al futuro presidente

Por:

13-06-2018

La comunidad cinematográfica mexicana le manda un mensaje a quien sea el próximo presidente de México y le pide que no se olvide de apoyar y defender a nuestro cine.

Pronto elegiremos a la persona que dictará el rumbo de nuestro país en los próximos seis años. Sabemos que hay muchos temas urgentes que atender; sin embargo, no debemos dejar de tratar a la cultura con la importancia que se merece. A través de Cine PREMIERE, el cine mexicano le habla al futuro presidente. Buscamos a algunas de las personas más importantes de nuestra industria fílmica, quienes respondieron lo siguiente: ¿Qué le pedirías al próximo gobierno de México en beneficio del cine mexicano? Aquí sus respuestas.

Que garantice que el cine mexicano, como industria cultural, esté representado de manera plural y en igualdad de condiciones que el cine norteamericano. Y, de esta manera, propiciar diversidad cultural para ofrecer al público el derecho de poder elegir qué ver. En otras palabras, legislar la exhibición cinematográfica en nuestro país.

  • Felipe Cazals (cineasta)

La participación en condición de iguales de la comunidad cinematográfica en todas las decisiones para esta industria.

  • Amat Escalante (cineasta)

Que se instalen cinetecas estatales en coordinación con la Cineteca Nacional. Que protejan y realmente apoyen la distribución en salas comerciales de todo el cine nacional.

  • Isaac Ezban (cineasta)

Que la ley proteja a las cintas mexicanas en salas de cine comerciales con más espacios de exhibición destinados puramente a cine mexicano. Que los fondos que se otorgan a la producción estén nivelados por géneros para permitir que haya películas de todo tipo: dramas, comedias románticas, terror, ciencia ficción.

  • Roberto Fiesco (productor y cineasta)

Me gustaría que el próximo presidente fuera un cinéfilo, alguien para quien el cine sea una experiencia importante en su historia de vida, uno que entienda la importancia del cine no sólo como entretenimiento, sino como un bien cultural. Somos un país que produce mucho y con los costos más elevados de Latinoamérica. Habrá que revisar también la forma en que se costean esas producciones que, al final, son financiadas por el Estado con el dinero de la ciudadanía, que difícilmente conoce las películas que hacemos.

  • Karina Gidi (actriz)

Sin duda necesitamos el cine de otros países para disfrutar una variedad cultural, pero que no olvide que nuestro cine también nos da identidad. Es obligación del Estado protegerlo, sobre todo del cine gringo, y ayudarlo a encontrar su público.

  • Everardo González (cineasta)

Que vea las películas mexicanas
para que entienda lo que hacemos. Si no sabe qué se produce ni su relevancia, seguirá sin entender por qué es importante apoyarlo.

  • Mónica Lozano (productora)

Si el cine es constructor de identidad y una actividad estratégica que debe apoyar el Estado, ¿cómo garantizará el acceso democrático, plural y diverso a contenidos en las pantallas y respetará el derecho del espectador de elegir las películas que quiere ver?

  • Jorge Magaña (director de Shorts México)

Espacio en salas comerciales de largometrajes y cortometrajes. Un 25% de salas por complejo exclusivas para cine mexicano. Condiciones necesarias para producir y, sobre todo, para exhibir.

  • Mónica Huarte (actriz)

Negociar condiciones más justas para la exhibición de las películas mexicanas. Menos burocracia para poder filmar en nuestro país y dar las condiciones para que no nos sintamos en riesgo cada que salimos a filmar.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

  • Bertha Navarro (productora)

Le pediría incidir en abrir la exhibición al cine mexicano por ley.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

  • Luis Gerardo Méndez (actor)

El problema está en la exhibición y en la falta de públicos. No me refiero al público de cine mexicano comercial que ya llena las salas hoy. Me refiero al público para el cine de autor, el que gana los festivales alrededor del mundo pero que nadie ve en casa. Yo buscaría aumentar el porcentaje de películas mexicanas en los complejos un 10% más. Y garantizar que las películas estén por lo menos dos semanas en cartelera. Es muy importante al tener de vecino a un monstruo como Hollywood. Por otro lado, me parece urgente iniciar programas escolares de apreciación cinematográfica. La gente no busca ese tipo de cine porque no lo conoce.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

  • Claudia Sainte–Luce (cineasta)

Un compromiso con los fondos existentes para mejorar su funcionamiento y una apuesta fuerte hacia una normativa de exhibición que favorezca al cine mexicano.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

  • Tenoch Huerta (actor)

Así como EE.UU. protege su industria cinematográfica, pediría que se haga lo mismo con el cine mexicano con un mínimo de salas, funciones y días de exhibición, así como políticas públicas que ayuden a generar nuevos públicos.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

  • Giovanna Zacarías (actriz)

Sacar al cine y a la cultura del Tratado de Libre Comercio. Más presupuesto a las escuelas de cine y que busque deshacer los monopolios de exhibición en el país. Seguridad social y pensión digna a los artistas.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

Le pediría que atienda las necesidades del sector, sin destruir lo mucho y muy bueno que la propia industria ha ido construyendo. Pero, sobre todo, le pediría que escuche la necesidad de acceder
a las pantallas de un modo equitativo y más balanceado que lo que permite el modelo actual.

el cine mexicano le habla al futuro presidente

  • Arcelia Ramírez (actriz)

Una regulación y control en la distribución y exhibición del cine del mundo, que incluye, por supuesto, a nuestra industria fílmica, frente a la invasión bárbara de lo hecho en de Hollywood. Elaborar leyes que lo protejan y nos permitan tener la diversidad cultural en las pantallas a la que tenemos derecho.

  • Adriana Barraza (actriz)

Que los presupuestos de cultura no sean los primeros que sufran recortes. Que nuestra industria cinematográfica tenga la posibilidad de tener incentivos, sobre todo para los nuevos cineastas.

  • Inti Cordera (director ejecutivo de DocsMx)
Creo que la pregunta, no solo debe ser dirigida al próximo presidente mexicano. El cine, como la cultura, son y deben ser componentes de una política de Estado y ejes de un proyecto que comprenda la capacidad transformadora para nuestra sociedad. Pero la petición concreta sería consolidar y fortalecer los programas y estímulos que permiten garantizar la producción audiovisual. Y, al mismo tiempo, ordenar los esquemas y desarrollar programas que garanticen que las películas lleguen a su publico. No hay peor película que la que no se ve.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios