CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

El circo (Charles Chaplin, 1928)

15-04-2016

Definitivamente El circo (The Circus) es una de las comedias más divertidas de Chaplin, con el vagabundo confundido por un carterista y perseguido por las autoridades hasta el acto central de un circo, generando un divertido caos que le convierte en la principal atracción del espectáculo. Es ahí donde conoce a Merna, una atractiva jinete […]

Definitivamente El circo (The Circus) es una de las comedias más divertidas de Chaplin, con el vagabundo confundido por un carterista y perseguido por las autoridades hasta el acto central de un circo, generando un divertido caos que le convierte en la principal atracción del espectáculo. Es ahí donde conoce a Merna, una atractiva jinete que inmediatamente conquista sus afectos para luego romper su corazón al enamorarse de un intrépido equilibrista, terminando así con el eterno sentido del humor de nuestro protagonista. ¿Cuáles serán los resultados de todos estos malentendidos?

Su legado
Resulta curioso que la más divertida comedia de Charles Chaplin también fuera la más conflictiva producción en toda su filmografía: el proyecto sufrió incontables retrasos por un incendio en el estudio, el segundo divorcio del comediante, la muerte de su madre y problemas con el fisco por adeudos en el pago de impuestos. ¿Entonces cómo fue que El circo logró su impresionante éxito? El historiador Jeffrey Vance lo atribuye a sus tintes nostálgicos: “al final de la película, el circo parte sin él. Chaplin se queda solo en la arena. Me recuerda al propio Chaplin y su lugar en el mundo del cine. El show sigue sin él”. Una metáfora muy atinada cuando recordamos que esta cinta fue uno de los últimos esfuerzos del cine mudo ante la revolución sonora de Hollywood.