El ciudadano ilustre – Crítica

Humor argentino agridulce que le da a la nación sudamericana al fin -por lo menos en la ficción– su primer Nobel de literatura.

Título original: El ciudadano ilustre
Año: 2016
Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Actores: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio
Fecha de estreno:28 de September de 2018 (MX)

Se dice que al menos la mitad de los argentinos nace o bien con una pelota pegada al empeine, o bien con una pluma enredada entre los dedos para escribir. No deja de ser entonces un tanto paradójico que, aunque en el campo futbolero los triunfos han sido destacables, todavía ningún autor de dicha nacionalidad haya sido premiado con el Nobel. Ni Bioy ni Piglia ni Storni lo recibieron cuando aún respiraban, y el rechazo sistemático del que fue víctima Jorge Luis Borges, considerado universalmente un monstruo sagrado de las letras, es tan patético que sigue provocando rabia entre los críticos del ramo cuando por alguna razón se toca el asunto.

Gracias, sin embargo, a El ciudadano ilustre –la película más reciente de Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado) y que formó parte de la 64º Muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional–, Argentina al fin tiene a su merecido Nobel de Literatura, aunque sea en la ficción. Su nombre es Daniel Mantovani, encarnado de forma exquisita por Óscar Martínez: un hombre solitario, arrogante y parco, características habituales entre los que viven de escribir. Luego de ser reconocido con el galardón escandinavo, Mantovani se ha quedado tan seco de ideas como una pasa en el desierto. Tal vez por eso, o víctima de una repentina herida de nostalgia, decide instalarse por unos días en Salas, el pueblo que dejó hace cuarenta años para ir a probar suerte a Europa y al que no ha regresado en todo ese tiempo.

critica el ciudadano ilustre

Del encuentro con el pasado surge la historia que nos atañe y que está poblada de individuos pintorescos: literalmente, pues Salas es el lugar que aparece siempre en las novelas de Mantovani y, por tanto, los personajes presentes en ellas están inspirados en gente real, gente con la que el autor vuelve a verse con resultados que van de lo chusco a lo dramático y hasta lo casi terrorífico. Aunque está armada con componentes infaliblemente argentinos, como lo son la ironía y el humor ácido, El ciudadano ilustre funciona sin problemas como un fiel retrato de la latinoamericanidad contemporánea, uno que por cierto no la deja muy bien parada, pues se regodea –de manera hilarante, eso sí– en la mezquindad, el chauvinismo, la ignorancia y la corrupción que caracterizan a la cultura que se extiende de Tijuana a la Patagonia.

En todo caso, y por fortuna, la película nos deja ver que no todo está perdido, que ese afán destructivo es al fin y al cabo energía que, bien encauzada, puede ser funcional desde el punto de vista creativo. Con suerte, hasta daría material para un libro.

• El otro hermano (2017) de Israel Adrián Caetano
  • La cacería (2012) de Thomas Vinterberg
  • Relatos salvajes (2014) de Damián Szifron

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.