El club de los idealistas – Crítica de la película

25-09-2020, 9:38:23 AM Por:

Una carta a la amistad y los ideales de la juventud que se beneficiaría de una mayor solidez en su guion.

Usuarios: 2

Marcelo Tobar inició su carrera cinematográfica hablando sobre los pequeños detalles que componen las emociones de los seres humanos de una forma modesta e interesante. Con su trabajo anterior, Oso polar (2017), se aventuró a cuestionar el proceso fílmico al rodar enteramente con un iPhone en mano. Sin embargo, su nueva película El Club de los idealistas, carece de aquel rigor que demostró en proyectos pasados. Tanto el de hablar sutilmente del interior de sus personajes, como el de innovar detrás de la cámara.

Aquí, el cineasta, nos presenta un relato que versa sobre la crisis de la mediana edad y el no soltar aquellos ideales que nos devuelven al pensamiento de la juventud en la que todo es posible. Al mismo tiempo, el núcleo de toda la película es el tema de la amistad y ése es quizás el rubro en el que mejor se desenvuelve gracias al desempeño del elenco.

El club de los idealistas

La película cuenta la historia de un grupo de amigos que, durante su juventud, diseñó un plan para vivir juntos en un lugar idílico en medio de un bosque y alejados de toda urbanidad. Dicho plan ocurriría una vez que fueran adultos, pero llegados este punto sólo Aranas (Juan Pablo Medina) se ha apegado al pacto. Por este motivo invita al resto para un reencuentro que despertará en cada uno ese espíritu juvenil que quizás hayan perdido en el camino y el cual, si logran recuperarlo, les cambiaría la vida para siempre.

La película El club de los idealistas propone al espectador ponerse en los zapatos de personajes construidos para una fácil identificación. El público no hará mayor esfuerzo para encontrar dentro del club a una persona que le hable directamente o le recuerde a alguien cercano. Esto sería una virtud de no ser porque el guion de Tobar se queda a la mitad del camino en la creación de personajes e identidades complejas que muevan al espectador. En cambio, se sirve de arquetipos y clichés para mostrar personalidades contrastantes. Por ello en el grupo encontramos a la persona alcohólica, al machito anticuado, al mirrey conquistador, o a la solterona desesperada por encontrar pareja.

Cada individuo tiene algo que decir. Tobar se esfuerza por poner en boca de cada uno un discurso que le hable al público contemporáneo sobre temas necesarios como el papel preponderante de la mujer, la fluidez sexual, la insatisfacción del matrimonio, los núcleos familiares diversos y sobre todo la persecución constante de los sueños; pero esta pretensión fracasa cuando a los personajes se les asigna una comedia y narrativa predecibles que los encamina a un desenlace forzado.

El club de los idealistas

El guion se sostiene de situaciones de comedia risibles, diálogos trillados y resoluciones fáciles que le restan contundencia a las buenas intenciones de la obra. El club de los idealistas busca renovar el espíritu de la amistad y los lazos fraternales, por muy cursi que esto pueda sonar.

Aunque su puesta en escena en ocasiones no sea tan ágil, visualmente empata con el idealismo de los personajes. La locación se convierte así en un personaje más y la fotografía de Ramon Orozco Stoltenberg logra capturar la benévolo del lugar sin tanto ornamento ni tomas complejas.

A pesar de sus flaquezas, El club de los idealistas se las ingenia para resultar entretenida y esbozar con buenas intenciones una reflexión sobre la unión fraternal y ese otro tipo de amor que aunque no sea romántico también es poderoso y duradero. Resulta irónico que una película sobre los reencuentros y las reuniones de amigos llegue a las pantallas de cine en un momento de la historia en el que el mundo no puede hacer precisamente eso.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

Título original: El club de los idealistas
Año: 2020
Director: Marcelo Tobar (Oso Polar (2017))
Actores: Juan Pablo Medina
Fecha de estreno:24 de September de 2020 (MX)
crítica el club de los idealistas Marcelo Tobar
mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.