Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Entrevistas

El comediante – Entrevista con los directores de la película mexicana

21-01-2022, 7:27:57 PM Por:
El comediante – Entrevista con los directores de la película mexicana

El filme sigue la historia de Gabriel, un cuarentón intérprete de stand-up comedy que insiste en buscarle rumbo y propósito a su vida.

Hace algunos días, arribó a Netflix El comediante, una película de tintes autobiográficos sobre las peripecias de un humorista en la Ciudad de México. Además de actor principal, Gabriel Nuncio fungió como director de este filme junto al músico y cineasta Rodrigo Guardiola. En entrevista con Cine PREMIERE, ambas personalidades nos compartieron las raíces del proyecto y las particularidades de trabajar con un elenco donde célebres histriones se interpretan a sí mismos dentro de la ficción.

Gabriel Nuncio en la película El comediante

El comediante sigue la historia de Gabriel, un cuarentón intérprete de stand-up comedy que insiste en buscarle rumbo y propósito a su vida. Él acepta convertirse en donante de esperma para su mejor amiga y todavía confía en que el guion de su película —sobre una solitaria astronauta en Marte— interesará a alguien de la industria. Por otro lado, la extravagante Leyre (Cassandra Cianguerotti) intenta convencerlo de encontrar la paz espiritual por medio de un viaje intergaláctico. Pero el muy terrenal Gabriel debe lidiar con deudas, deudores y oportunidades frustradas o que empiezan a escasear.

De inicio, varias situaciones expuestas en El comediante eran anécdotas personales que Gabriel Nuncio contaba tiempo atrás durante sus rutinas de stand-up. Luego empezó a juntar esas historias en una misma línea argumental, todavía sin tener claro qué pretendía con semejante ejercicio. Un día, hace siete años, invitó a su amigo Rodrigo Guardiola para platicar del proyecto en ciernes que finalmente devino la obra cinematográfica de reciente estreno.

«Parecía muy orgánico hacer este movimiento. Que estas historias —en las que yo utilizaba el stand-up como plataforma para contarlas— eventualmente pasaran a un guion […] El stand-up fue la curaduría de esas historias, como ir seleccionando en la medida que yo hacía mi rutina. Es decir: ‘Ésta funciona, ésta está chistosa, ésta no, cómo hilamos ésta con ésta’», platica Nuncio en entrevista con Cine PREMIERE.

En El comediante, no sólo Gabriel interpreta una versión ficcional de sí mismo. Asimismo ocurre con Cecilia Suárez, Tenoch Huerta y el productor argentino Alejandro Saevich, quienes acompañan al protagonista en algunos de los momentos más memorables de la cinta. Sin embargo, al principio no había claridad respecto a quiénes se prestarían a las ocurrencias de Nuncio y Guardiola. Si bien no eran personalidades contempladas en el guion original, sí fueron los que —aun en plena pandemia— aceptaron volverse partícipes del proyecto. E incluso aportaron de manera creativa a la construcción de sus alter egos que vemos en pantalla.

«Primero les dimos el guion y así poco a poco mostraron interés», nos explica Rodrigo Guardiola. «Las escenas estaban escritas de cierta forma, en un tono más neutro, sin saber exactamente qué actor haría la parte de él mismo. Y ya teniendo claro al actor, digamos, Ceci Suárez, ya con ella fuimos puliendo el tono de su escena y cómo ella pensaba que podía interpretar a una Ceci Suárez que le viniera bien al tono de la película».

Ve la entrevista completa con Cine PREMIERE en el video anexo a este artículo.

Gabriel Nuncio y Cassandra Cianguerotti en la película El comediante

En 2021, El comediante obtuvo los premios a Mejor película mexicana y Mejor fotografía en la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Actualmente forma parte del catálogo de Netflix Latinoamérica. ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios