El complot mongol – Crítica

17-04-2019, 6:14:09 PM Por:
El complot mongol – Crítica

En su tercera película, el director Sebastián del Amo lleva al cine la novela policiaca más icónica de la literatura, escrita por Rafael Bernal.

En una noche sombría y solitaria, de esas en las que sólo los valientes se atreven a caminar por la calle, un hombre que observa detenidamente todo aquello que lo rodea. Portando un traje elegante y un sombrero digno del mejor detective –por no llamarlo “matón”; termino más apropiado para describir su profesión–, Filiberto García (Damián Alcázar) recorre el barrio chino en busca de algo que le ayude a resolver el encargo que le ha sido encomendado: John F. Kennedy está por visitar nuestro país y hay un complot mongol para asesinarlo.

“¿Simpatiza usted con el comunismo internacional?”, le pregunta a Filiberto un alto funcionario del gobierno encarnado por Eugenio Derbez. “Yo simpatizo con el Atlas del Guadalajara”, le responde el hombre, con el estilo irreverente que lo caracteriza. El político se ríe, pero hace hincapié en la urgencia de averiguar si esta conspiración es real y en lo importante que es para México detenerla. El rostro de Filiberto voltea a la cámara y nos mira con una cara de hastío.

Con estos pequeños gestos, y con una buena cantidad de conversaciones que Damián Alcázar sostiene con el público, El complot mongol rompe constantemente la cuarta pared y logra convertir a su audiencia en el cómplice de Filiberto García en esta aventura tan peculiar; una que sólo podría ocurrir en México y que únicamente podría ser retratada por nuestro cine.

Luego de explorar la vida de Juan Orol o de Cantinflas, Sebastián del Amo escribe y dirige una aventura que retoma el título y el espíritu de El complot mongol, novela escrita por Rafael Bernal en 1969 que hoy es considerada como la obra maestra de la novela policiaca mexicana.

En este segundo esfuerzo por llevar esta publicación a la pantalla grande –el primero ocurrió en 1977 bajo la dirección de Antonio Eceiza–, Sebastián del Amo le da vida a Filiberto García en un guion que retoma los elementos más oscuros e intensos del grandioso cine negro nacional hecho por Roberto Gavaldón o Julio Bracho pero añadiéndole una buena cantidad de picardía e ironía, como aquella que hace inolvidable a Llámenme Mike (Dir. Alfredo Gurrola, 1979) o única a La pantera negra (Dir. Iyari Wertta, 2009).

En una cinta donde su protagonista es el hilo conductor de una historia tan compleja y enredada como la de El complot mongol, la cinta confió en uno de los rostros más vistos y celebrados del cine mexicano. Sólo Damián Alcázar podía comandar con tanta maestría una historia tan salvaje y divertida al mismo tiempo que entrega uno de sus papeles más divertidos a la fecha.

Junto a él, Sebastián ensambló a un elenco multiestelar –un elemento característico de su cine– que logra brillar con breves pero emocionantes intervenciones; algo que sólo los grandes lo pueden hacer. Gustavo Sánchez Parra, Lisa Owen, Mauricio Issac y hasta Hugo Stiglitz –algo que seguro disfrutará Tarantino– se unen a un reparto que nos muestra a Xavier López Chabelo, a Bárbara Mori y a un gran Roberto Sosa en papeles sorprendentes.

Pero quizás el mayor logro de El complot mongol es que nos recuerda el gran talento que hay en México para contar historias policiacas. La novela de Rafael Bernal detonó una escuela de historias que, en las manos adecuadas, podrían darnos cintas apasionantes y de gran calidad.

Ahí están las vivencias del Belascoáran Shayne de Paco Ignacio Taibo II; las intrigas políticas hilarantes de Jorge Ibargüengoitia o hasta el Tiempo de alacranes de Bernardo Fernández. Por años, el cine mexicano encontró en la literatura nacional las mejores historias para narrar. Es momento de llevar esas emocionantes aventuras literarias a la pantalla grande.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.