El cuento de las comadrejas – Crítica

Juan José Campanella vuelve al ruedo de la dirección con El cuento de las comadrejas, un thriller cómico con diálogos mordaces.

Título original: El cuento de las comadrejas
Año: 2019
Director: Juan José Campanella (Metegol)
Actores: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni
Fecha de estreno:19 de July de 2019 (MX)

Juan José Campanella, el realizador de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, está a la cabeza de una oda a la historia del cine clásico distante de títulos como El ocaso de una estrella o Las estrellas de cine nunca mueren. En El cuento de las comadrejas, en lugar de narrar la historia de una exestrella argentina desde el punto de vista dramático, lo intercambia por dosis de humor negro y atinados zarpazos de thriller.

Pero incluso le da un vuelco a ese punto de partida, porque su grupo protagónico está entrado en años; no obstante, eso no significa que sean personalidades vulnerables, inocentes o hayan dejado sus mejores tiempos atrás. Por el contrario, la sagacidad y fiereza mental inquisitoria con las cuales se cuestionan entre sí y a sus oponentes son semillero de locuaces, mordaces e intrépidos diálogos. Llegamos a un punto donde el elenco se vuelve fundamental.

el cuento de las comadrejas

En el filme se revisita la idea del cine dentro del cine e incluso se presenta una estatuilla que representa un Premio de la Academia, sin serlo realmente.

Sus miembros son de primer nivel, grandes estrellas del país sudamericano: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Bradoni y el miembro de Les Luthiers, Marcos Mundstock. Amparado en ellos, Campanella sorprende de nuevo, como hizo en 2009, a partir de lo que dicen y omiten sus personajes y, especialmente, gracias a los secretos que guardan –algunos incluso con la intención de propinar una estocada letal–.

La trama de El cuento de las comadrejas es envolvente, y a partir de sus movimientos de cámara descubre un homenaje hacia el cine y sus orquestadores. Los actores, sí, por supuesto, pero igualmente redime y revaloriza el papel de guionistas y directores, a veces enterrados por la fama de sus estrellas y exiliados por el olvido del público. Con humor, picardía y matices nostálgicos exalta las discrepancias de sus personajes y demuestra las viejas rencillas del pasado: los roces vividos en el set y las imperdonables modificaciones al guion a partir del libre albedrío actoral. Una ventana a las usuales trifulcas inherentes en todo rodaje y acaecidas en la penumbra de la cámara.

el cuento de las comadrejas

La mayor parte de El cuento de las comadrejas se desenvuelve dentro de la mansión, en un mismo espacio y a partir de la interacción de seis personajes.

Cada una de estas decisiones conducen a El cuento de las comadrejas a través de una trama pintoresca. Graciela Borges es la exluminaria Mara Ordaz, quien ahora vive recluida en una mansión, un mausoleo cinematográfico viviente. Ahí vive con su esposo Pedro De Córdova (Brandoni), quien nunca llegó a ser el actor visionado por él mismo, y con dos amigos del pasado con quienes convive a regañadientes: el exdirector Norberto Imbert (Martínez) y el otrora guionista Martín Saravia (Mundstock). De su convivencia diaria se desprende un maremoto interpersonal, el cual se complica aún más con el arribo de dos jóvenes (la española Clara Lago, con un acento argentino cuasi perfecto, y Nicolás Francella).

La intromisión de este par y los secretos e intenciones de cada uno de los frentes generan una tensión ininterrumpida con una estética propia. El director coloca sus piezas con acuidad y las contrapone en una ignominiosa enemistad hasta el punto que un juego de billar puede convertirse en un intercambio de amenazas magnético y feroz. El de Campanella, en definitiva, no es un cuento convencional; es más cercano a un enfrentamiento de ajedrez, y sólo los más astutos saldrán vivos de la madriguera.

• El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)
  • Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014)
  • El clan (Pablo Trapero, 2015)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!