Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #147 – Nace un Michael Myers

Nace una estrella

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Director de El exorcista asegura que su película no es de terror

Por:

23-04-2018
El exorcista The Exorcist William Friedkin

William Friedkin teme que The Devil and Father Amorth, documental que muestra una auténtica posesión, sufra la misma suerte de El exorcista y sea erróneamente etiquetada como un filme de terror.

¿Cuál es la mejor película de terror en toda la historia? Para muchos la respuesta parece lógica. Y es que desde su estreno en 1973, El exorcista (The Exorcist) ha generado pavor por generaciones y se ha ubicado entre los grandes referentes del género. Buena parte del crédito es para su director William Friedkin, quien comandó con destreza a su cast y crew para capturar la visión de la novela escrita por William Peter Blatty.

Sin embargo, el propio cineasta piensa que El exorcista es una película incomprendida y mal catalogada, cuya grandeza va más allá de los horrores experimentados por la pequeña Regan. Así lo dijo en entrevista con IndieWire:

“La fe es un misterio. Bill [Blatty] catalogó El exorcista como un trabajo sobre los misterios de la fe. La gente le llama una película de terror. Blatty y yo nunca hablamos de una película de terror [mientras la hacíamos]. Hicimos una película sobre los misterios de la fe, lo que era su concepto original, sus ideas, su sistema de creencias”.

Lejos de atormentarse por los sucesos demoniacos narrados por la adaptación, el realizador decidió profundizar aún más en el tema. Casi 50 años después, este mismo interés le llevó a la realización del documental The Devil and Father Amorth, que relata los esfuerzos del padre titular por exorcisar a una mujer que ha padecido numerosas posesiones.

En su momento, Friedkin aseguró a Variety que “fue aterrador. Pasé de estar asustado por lo que podría pasar a sentir una enorme empatía con el dolor y sufrimiento de esta mujer, lo que resulta obvio en la película. Luego de atestiguar este exorcismo y tras mi encuentro con el padre Amorth, no tenía duda de que lo que hacía era entregarse a sí mismo y sus habilidades para ayudar a la gente en problemas y que no encontraba auxilio en ninguna otra parte”.

Por ello, el cineasta advierte a los aficionados que su nuevo proyecto tampoco pretende relatar una historia aterradora, ni emular lo hecho por el filme setentero. En su lugar “es una documental real y sin efectos visuales. El exorcista es una obra de ficción por William Peter Blatty, una gran historia inspirada por algo que cree que ocurrió y que escribió como un trabajo de ficción”.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • El exorcista (Dir. William Peter Blatty, 1971)
  • El exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)
  • La profecía (Dir. Richard Donner, 1976)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios