Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Razones para ver El gigante de Hierro

Por:

01-05-2020

Una de las historias más humanas en el cine animado.

En la historia del cine, existen un sinfín de películas que se vuelven de culto pero que en su estreno pasan desapercibidas debido a diversas razones ajenas a la calidad de la cinta. Una de ellas es la ópera prima de Brad Bird: El gigante de hierro (The Iron Giant) que en 1999 fuera la apuesta animada de Warner Bros. para el verano pero pasara desapercibida por una deficiente campaña de marketing. Sin embargo el tiempo le dio la razón a Bird y compañía y El gigante de hierro es hoy por hoy una de las mejores y más humanas cintas animadas en la historia.

A continuación te compartimos algunos datos para que te convenzan de ver -o volver a ver- este clásico animado y de paso prepararte para nuestro podcast especial de El gigante de hierro en donde hablaremos más a detalle de la película. 

The Iron Man

La historia de El gigante de hierro está basada en la novela del escritor inglés Ted Hughes titulada The Iron Man de 1968, que para su publicación en Estados Unidos cambió de nombre para no tener problemas con Tony Stark y Marvel. Sin embargo la historia de la novela resulta un tanto diferente en algunos casos como: el robot proviene del mar en lugar del espacio, el niño protagonista le cuenta a todo el pueblo sobre el robot, y la amenaza final es un dragón gigante el cual sí proviene de las estrellas.

Es un repaso por los pintores estadounidenses de los 50

el gigante de hierro
Nighthawk de Edward Hopper

Seguro han visto este famoso cuadro de Edward Hopper titulado Nighthawks, que refleja el vivir de Estados Unidos tras un momento de incertidumbre y desánimo -Hopper lo pintó poco después del ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941-. Mientras que en el trabajo de Hopper es permanente esta melancolía y una atmósfera solitaria que se vivía en los 50, Brad Bird también se inspiró en el trabajo de Norman Rockwell, un pintor estadounidense que además ilustró publicidad y revistas de la época con un toque de humor e ironía, se podría decir que si Andy Warhol es el padre del pop art, Rockwell es su abuelo. Bird de hecho llamó el pueblo donde se desarrollla la acción: Rockwell.

el gigante de hierro
A boy and his dog de Norman Rockwell

Sci-Fi de los 50

Otro de los elementos que tomaron inspiración los dibujantes que trabajaron en El gigante de hierro fueron los shows y películas de ciencia ficción de los 50 tales como El día que la tierra se detuvo, La cosa del otro mundo o It came from outer space.

La combinación en técnicas de animación

Por un lado fue la primera película en juntar la técnica de animación 2D con un personaje generado completamente con CGI, en este caso el gigante, a través de un software que no se había utilizado en su totalidad, por lo que los animadores estaban experimentado desde cero. Pero, por otro lado, El gigante de hierro también combinó dos técnicas mucho más antiguas en la animación: animar en 1 o en 2.

Esto se refiere a que si se anima en 1, es un movimiento por cada cuadro, así cuando tengamos 24 cuadros, tenemos un segundo fluido. Todo en la película se animó en 1, pero para animar al gigante, se aplicó la animación en 2, esto quiere decir que en lugar de 24 cuadros, aquí tenemos 12 cuadros, esto para hacerlo menos fluido y que destacaran más sus movimientos sobre el resto.

Ver oportunidades en las limitaciones

La anterior película animada de WB fue Quest for Camelot y al ser un fracaso en taquilla, Warner redujo presupuesto y staff para The Iron Giant. En lugar de ver esto como una limitante, esto le permitió a Bird cambiar formas en las que su pequeño equipo trabajaría: normalmente un animador se encarga de trabajar sólo en UN personaje para toda la película. En cambio Bird hizo que todo su equipo animaran, juntos, cada escena y así hacerla más colaborativa.

También le dio oportunidad a jóvenes animadores aún estudiantes del California Institute of the Arts para trabajar en su equipo, e incluso les dejó que animaran una escena completa de la película (aquella donde Hogarth está en clase con sus compañeros).

el gigante de hierro

Incluso Bird animó una escena también: donde Hogarth toma café expreso y naturalmente está todo activo.

Las voces en inglés

Es el primer trabajo de Vin Diesel prestándole su voz a un personaje, mientras que del otro lado tenemos a Jennifer Aniston como la mamá de Hogarth y Christopher McDonald como el militar Kent Mansley.

Para atesorar cualquier coleccionable que encuentres después

Debido al fracaso de Quest for Camelot, WB no encontraba la forma de promocionar El gigante de hierro. No fue sino hasta abril de 1999 cuando le dijeron a Brad Bird y su equipo que la película estrenaría en agosto, sin embargo fue tal el corto tiempo para promocionar la película que el teaser póster terminó por convertirse en el único póster al momento de su estreno en cines.

el gigante de hierro

Antes de su estreno hubo la oportunidad de formar una alianza con Burger King para la venta de juguetes, aunque nunca se llegó a concretar. De cualquier forma existen muy pocos artículos coleccionables lanzados en 1999 de El gigante de hierro lo que los convierten en verdaderas piezas dignas de atesorar, llegando a valer 10,000 pesos.

En los últimos años marcas como Mondo han lanzado sus propios gigantes de hierro coleccionables.

el gigante de hierro

Y finalmente los dejamos con el trailer original de la película. Que como dato curioso extra, la voz en off que se escucha es de Peter Cullen, quien es la voz de otro robot gigante famoso: Optimus Prime.

El gigante de hierro la encuentran en iTunes, Google Play, Cinépolis Klic y HBO Go.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios