Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

El gran truco: datos curiosos del filme de Christopher Nolan

14-09-2020, 8:35:59 PM Por:
El gran truco: datos curiosos del filme de Christopher Nolan

¿Estás prestando atención?

A pesar de que un mago nunca revela sus secretos, sobre El gran truco existen unos cuantos y algunos datos curiosos que una vez revelados nutren en mayor medida nuestra experiencia con la obra. Christopher Nolan considera que esta película es su más personal, porque su argumento se construye como la analogía perfecta a la labor de un cineasta. El británico se concibe a sí mismo como un mago en medio de un complejo performance constituido de varios trucos que juegan con la mente del espectador hasta el final del show. Algo que sin duda Nolan es capaz de hacer.

The Prestige toma su nombre del homónimo con el que se le bautiza al tercer acto de cualquier truco de magia. Narra la rivalidad de dos ilusionistas del siglo XIX, un contexto histórico en el que asomaban por primera vez los grandes avances científicos que darían lugar a la modernidad contemporánea. Así la electricidad primitiva, las máquinas de vapor, y sobre todo los nombres de Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, surgen aquí y allá como tópicos que circundan una narrativa sobre la obsesión, la competitividad y el engaño.

Es el quinto proyecto de Nolan, después de su debut con el murciélago, cuenta con un amplio séquito de fans a pesar de tratarse de una de las menor calificadas de su filmografía. Entre su cast se asoman los rostros por segunda ocasión de Christian Bale y Michael Caine, junto con los recién añadidos Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Rebeca Hall.

Continúa con la lectura para conocer algunos datos curiosos e ilusiones que Nolan escondió a lo largo de su gran truco cinematográfico.

¿Cómo llegó Nolan al proyecto?

Christopher Nolan The Prestige El gran truco

Si bien, en Insomnia Nolan fue seleccionado por el propio Steven Soderbergh para hacerse cargo del proyecto, aquí fue el autor de la novela homónima, Christopher Priest (tocayo) el que se acercó con Nolan para que realizara la película. La fascinación de Priest por el director nació justo después de ver Following, la ópera prima del cineasta, mientras que Memento todavía se filmaba y editaba. El novelista estaba a punto de cerrar el trato con el director Sam Mendes para que adaptara su texto literario, pero prefirió apoyar y confiar en un cineasta por entonces emergente. Tras leer la novela, Nolan aceptó de inmediato.

El hijo de Chritopher Nolan

Durante gran parte de película, la niña que interpreta a la hija de Alfred Borden (Christian Bale) es la actriz Samantha Mahurin, sin embargo el bebé que aparece en las primeras escenas del metraje, en realidad es el hijo de Christopher Nolan y su esposa Emma Thomas, quien sirve de productora para este y (casi) todos los filmes del director.

Rebelde sin causa

Christopher Nolan pidió expresamente a todos los miembros del cast que no leyeran la novela de Priest para no contaminar su propia percepción sobre los personajes y la historia. La idea era que todos los actores comenzaran de cero la construcción de sus personajes. Desde luego uno de ellos, un actor de método que todo el mundo conoce por su obsesivo compromiso por fusionarse con todos sus papeles, hizo caso omiso. Se trató de Christian Bale quien ignoró las reglas y leyó la novela de todos modos.

Abracadabra

Las iniciales de los nombres de los dos protagonistas -Alfred Borden y Robert Angier (ABRA)- son las primeras cuatro letras de la palabra «abracadabra», una palabra generalmente asociada con la magia y comúnmente utilizada por los magos e ilusionistas de la época en la que se desarrolla la cinta.

David Bowie

David Bowie ausente de las pantallas por mucho tiempo declinó la oferta de Nolan para participar en la película. Entonces el director tomó un avión y acudió a verlo personalmente para explicarle que él era la única persona que había imagino para el papel y que su personalidad histórica le daría credibilidad a un Nikola Tesla que intentaba construir una máquina de teletransportación. Bowie cambió de opinión y aceptó el papel.

Montaje

Como todas las películas de Nolan, ésta también juega con el tiempo y la mente del espectador como si se tratara todo de un gran truco de magia. Para lograrlo Nolan utiliza una narrativa que brinca en temporalidad y espacio de manera constante. Son 146 los saltos narrativos que hay a lo largo del filme. Una técnica utilizada en Memento, ensayada aquí y finalmente perfeccionada con Inception.

Ricky Jay

Además de David Bowie otra personalidad que hace aparición en la cinta es el famoso mago e ilusionista Ricky Jay, quien posee el Récord Guiness por lanzar una carta a una velocidad de 140 km/h. Además de haber realizado un performance para la película sobre un escenario, también fue el coach que entrenó a Hugh Jackman y Christian Bale durante la preparación de sus papeles. 

El spoiler de Rebeca Hall

Durante un momento del filme, Sarah (Hall) dice «Yo sé lo que eres», algo que no estaba escrito en el guion. La actriz confesó más tarde que después de tomar conciencia de haberlo dicho se sintió terrible pensando que podría haber arruinado el final de la película para la audiencia. Por fortuna no muchos lo notamos y quedó como un bonito foreshadowing.

Chung Ling Soo

Al inició de la película asistimos a la función de un anciano ilusionista chino que lleva a cabo un acto imposible con una pecera. Después nos enteramos que este mago en realidad es un hombre joven que finge ser un anciano y dicho sacrificio hace eco con el final de la película. El personaje es una referencia a Chung Ling Soo, un ilusionista que existió en la vida real y que fingía ser oriental, cuando en realidad se trataba del estadounidense William Ellsworth Robinson, mismo que murió a causa de una bala perdida durante un truco de magia. Su últimas palabras , «Dios mío, me han disparado», fueron las primeras palabras que pronunció en inglés sobre un escenario en más de 19 años.

Juego de palabras

Los nombres de los gemelos (que interpreta Christian Bale) son Albert y Frederick Borden. Las primeras letras de sus respectivos nombres dan forma al nombre de su personaje: «Al-fred Borden».

christopher nolan datos curiosos the prestige
mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios