El informante – Crítica

27-10-2017, 4:57:42 PM Por:
El informante – Crítica

Liam Neeson protagoniza la película que, por primera vez en el cine, le pone rostro a la misteriosa figura de Garganta profunda en el escándalo del Watergate.

Usuarios: 3.5

En la década de los 70, un suceso sacudió a la política de Estados Unidos. El caso Watergate tuvo un impacto enormemente significativo en aquel país y provocó, entre otras cosas, que por única vez en su historia, el presidente de dicha nación renunciara a su cargo en la Casa Blanca.

Los escándalos de corrupción de Richard Nixon han inspirado a una larga lista de historias en la pantalla grande. Quizás el más famoso y mejor logrado sea Todos los hombres del presidente, el gran clásico de Alan J. Pakula de 1976, que nos mostró el papel que jugó el periódico The Washington Post en este oscuro periodo.

Quienes hayan visto aquella cinta, recordarán la misteriosa figura de “Garganta profunda”, un informante anónimo que le dio a los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein –encarnados en la mencionada cinta por Robert Redford y Dustin Hoffman– las pistas necesarias para publicar una serie de reportajes en su periódico, lo cual culminó con la salida de Nixon de la oficina oval.

El mundo vivió muchos años con la incógnita sobre la identidad de “Garganta profunda”. Pero fue en 2005 cuando la revista Vanity Fair le puso rostro a esta misteriosa figura. El informante se trataba de Mark Felt, director asociado el FBI durante la era de poder de J. Edgar Hoover. Con esta revelación se abría una puerta nueva para explorar el Watergate desde una perspectiva distinta.

Fue así como el cineasta Peter Landesman (La verdad oculta) escribió y dirigió la cinta Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House, cuya traducción literal al español –“El hombre que derrumbó la Casa Blanca”– sería mucho más adecuada que El informante –título con el que llega a las salas de México y que es similiar a la película de Steven Soderbergh de 2009– ya que Felt logró lo que ningún enemigo de EE.UU. ha logrado antes: destruir a la nación más poderosa del mundo.

Y no hablamos de ataques terroristas ni de enfrentamientos violentos. Esta cinta nos muestra una guerra mucho más allá de las balas y los misiles, donde las batallas se ganan con intelecto, con poder; con verdades y mentiras; con manipulaciones y traiciones. Hablar de Felt es referirse a un hombre sumamente poderoso, con una figura imponente pero, al mismo tiempo, de bajo perfil; meticuloso y analítico.

Fue así como la producción de Landesman encontró en Liam Neeson al mejor actor para hacer el trabajo. Y aquí, el actor entrega una vez más un papel a la altura de su filmografía, en la que nos ha demostrado en incontables ocasiones ese enorme talento que posee para dar vida a hombres misteriosos, indestructibles pero también atormentados que pueden decir más con la mirada que con mil palabras.

Su presencia se ve beneficiada con la presencia del resto de su elenco –que incluye nombres como Diane Lane o Michael C. Hall– así como de un gran diseño de producción que no solo recreó el Washington de los años 70 sino que logró construir un mundo sombrío y misterioso y del trabajo musical de Daniel Pemberton, compositor de cintas como Steve Jobs y próximamente Molly’s Game.

Sin embargo, El informante termina sintiéndose como una historia repetitiva que no aporta nada nuevo al género de espías a pesar de que se trata de la primera vez que se aborda en el cine la verdadera identidad de “Garganta profunda”.

Si bien aprovecha el texto en el que está basada– el libro biográfico A G-Man’s Life, escrito por el propio Felt y John O’Connor–, la cinta se olvida de imprimirle el suspenso y la intriga necesarias en el género de cine de espías, más cuando se trata de una historia relacionada al Watergate. Un buen ejemplo podría ser Frost/Nixon – La entrevista del escándalo, una cinta de Ron Howard de 2008, que toma como pretexto aquel suceso para convertir una entrevista entre un presentador de televisión y un expresidente, en un drama emocionante y revelador.

Sin embargo, a pesar de sus fallas, El informante –producida por Tom Hanks y Ridley Scott, entre otros– resultará satisfactoria para todos aquellos amantes de los espías y las conspiraciones políticas. Al resto del público, a pesar de sus fallas, le resultará sorprendente las similitudes de aquella era de Nixon con lo que ahora vive EE.UU. bajo el régimen de Trump. En ambos, existen los mismos elementos: un presidente con más enemigos que aliados; un aparato gubernamental fracturado y con medios de comunicación capaces de incomodar a los hombres más poderosos del mundo.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.