Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

May 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

El joven Ahmed – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 4.5
Votar ahora:

Por:

10-01-2020

Fieles a su filmografía, los hermanos Dardenne hacen de El joven Ahmed un retrato cruel de las consecuencias del radicalismo religioso en nuestra sociedad.

Título original: Le jeune Ahmed
Año: 2019
Director: Jean-Pierre Dardenne (La chica desconocida), Luc Dardenne ()
Actores: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou
Fecha de estreno:10 de January de 2020 (MX)

Ahmed era un joven que vivía entre juegos de PlayStation y los pósters que adornaban las paredes de su cuarto. Hoy lo único que hace es rezar. Aquella sonrisa traviesa poco a poco fue desapareciendo entre versos del Corán. Esa inocencia propia de su edad poco a poco fue desapareciendo ante aquello que el fanatismo desmedido le hace a las almas inocentes y maleables. 

Fieles a su filmografía, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne presentan en El joven Ahmed un lado oscuro, cruel y despiadado de los seres humanos. Los responsables de títulos como Dos días, una noche (2014); El niño (2005) o Rosetta (1999), entre otros títulos, hacen de su filme más reciente un retrato cruel del modus operandi del radicalismo musulmán que busca preservar desesperadamente “la pureza” por la que se han cometido los crímenes más atroces alrededor del mundo. 

El joven Ahmed

Atormentado por circunstancias ocurridas alrededor de su familia, este adolescente de gafas redondas y cabello rizado comienza a ser manipulado por el imán de su congregación. Apoyado en una interpretación extremista del Corán, el hombre logra que Ahmed –interpretado por el joven y destacado actor Idir Ben Addi– intente asesinar a su profesora; una mujer moderna, libre, aspiracional. Una “apóstata”, como le llaman sus detractores. 

Con una cámara sumamente discreta que poco a poco logra convertirse en los ojos de Ahmed –a cargo del cinefotógrafo belga Benoît DervauxEl joven Ahmed –cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019– va presentando sin concesiones la forma de engañar y manipular a quienes todavía no han generado una conciencia propia sobre su identidad religiosa. 

Luc Dardenne morelia El joven Ahmed

Siendo también un reflejo de su tiempo, el filme no duda en reflejar la verdadera situación emocional de los migrantes que hoy pueblan ciertas zonas de Europa. Con mucha sutileza pero sin tocarse el corazón, la cinta se desarrolla en una comunidad de Bélgica donde habitan aquellos que huyeron de los conflictos armados de Medio Oriente para encontrarse, crecer y desarrollarse en una sociedad xenofóbica que no los termina de aceptar. 

Nuevamente, los Dardenne se apoyan en esa vieja creencia de que el cine es un agente de choque para liberar mentes y aniquilar los males sociales. El joven Ahmed es una de esas cintas que funcionan para ver en la pantalla lo que uno no ve en la realidad; para darse cuenta de aquellas cosas que suceden a nuestro alrededor y no queremos ver. Con su premisa, aterradoramente universal, uno puede entender qué hay detrás de los supremacistas blancos en EE.UU. o en las razones que llevan a muchos jóvenes mexicanos a unirse a las filas del narcotráfico, por ejemplo. 

Y así, como parte del mejor cine capaz de transformar mentes y que se nos planta enfrente como un arte desesperanzador, el filme ganador a Mejor dirección en el Festival de Cannes 2019 termina por mostrarnos que, a pesar de toda la oscuridad que permea al mundo, siempre habrá un halo de esperanza e inocencia dentro de nosotros mismos que podrá rescatarnos.

El joven Ahmed
Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Dos días, una noche (Dirs. Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2014)
  • El niño (Dirs. Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2005)
  • Rosetta (Dirs. Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999)

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios