Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

El juicio de los 7 de Chicago: Aaron Sorkin sí tolera la verdad

11-10-2020, 10:12:43 PM Por:
El juicio de los 7 de Chicago: Aaron Sorkin sí tolera la verdad

El juicio de los 7 de Chicago, la segunda cinta de Aaron Sorkin tras la cámara, es el resultado de 13 años de trabajo (y de las lecciones de toda una carrera).

Antes de su Óscar, antes de Steve Jobs y antes de Jessica Chastain, Aaron Sorkin fue convocado a una junta en casa de Steven Spielberg. El año era 2007 y el guionista acababa de terminar sus labores en Studio 60 on the Sunset Strip –la serie críticamente exitosa, pero con poco rating, que le siguió a su megaéxito, The West Wing–. Spielberg le contó a Sorkin sus planes de realizar la película basada en la historia real del juicio de los 7 de Chicago. Dicho evento sucedió en septiembre de 1969 y giró alrededor de siete jóvenes (aunque al principio fueron ocho, pero las acusaciones a uno de ellos fueron descartadas) que, según los cargos que el gobierno les impuso, habían incitado a la violencia y a los disturbios de Chicago durante la Convención Nacional del Partido Demócrata, un año antes. Esas protestas en contra de la guerra de Vietnam, por cierto, fueron detenidas violentamente por la policía con golpes y gas lacrimógeno. El juicio se convirtió en una batalla entre los conservadores del partido republicano y la izquierda liberal del partido demócrata. Los primeros se pensaban amenazados por un montón de hippies de pelo largo, mientras que los segundos clamaban ser perseguidos y discriminados.

Además de a Aaron Sorkin en el guion, Spielberg quería a Sacha Baron Cohen, Will Smith y Heath Ledger en los protagónicos. Sin embargo, cuando estalló la huelga de escritores en 2007, el proyecto se vino abajo.

Entre aquel 2007 y el estreno de El juicio de los 7 de Chicago este mes, la carrera del guionista despegó de formas que ni él mismo pudo haber imaginado. Sin prestarle atención a las reglas de la narrativa hollywoodense convencional –cuenta sus historias en diálogos y con monólogos kilométricos–, su nombre se volvió un activo muy importante para cualquier producción.

juicio de los 7 de chicago historia real

Idealismo optimista

En entrevista con The Hollywood Reporter en 2012, Sorkin describió el estilo que se ha vuelto su marca personal. En aquella ocasión se refería al programa que desarrolló después de Studio 60, The Newsroom. “Es una mirada idealista, romántica y a veces cómica de un grupo de gente que usualmente es vista como cínica. Sucedió lo mismo con The West Wing [la cual se centra en el staff de la Casa Blanca], pues la gente en el poder usualmente es caracterizada como maquiavélica o tonta”.

Aquellos tres referentes (The West Wing, Studio 60 y The Newsroom), al igual que la primera serie que creó, Sports Night, son trabajos de ficción, en donde puede dar rienda suelta a la exploración de aquel “idealismo optimista”. Sin embargo, en largometrajes como El juicio de los 7 de Chicago, su trabajo como narrador se ha caracterizado más bien por adaptar más de una historia de la vida real: Cuestión de honor (1992), Malice (1993) y Mi querido presidente (1995) son ficticias, pero no es el caso con las demás, Juegos de poder (2007), Red social (2010), Moneyball: El juego de la fortuna (2011), Steve Jobs (2015) y Apuesta maestra (2017, también su ópera prima).

Esa visión idealista que detentan sus personajes ficticios no es un elemento que pueda usar en sus adaptaciones de la vida real, pero lo que sí ha llevado a cada guion es su predilección por las decisiones importantes tomadas en segundos y, por supuesto, sus diálogos precisos, elocuentes y enunciados como ráfagas. “Me gustan los espacios claustrofóbicos”, dijo en el New York Film Festival luego de presentar Steve Jobs. “Me gustan los periodos de tiempo comprimidos, el tic toc del reloj y las cosas que suceden ‘tras bambalinas’. (…) No quería hacer una biopic tradicional, de ‘nace, vive y muere’”. Esa aversión a contar una historia de vida como ya la conocemos es algo que podemos esperar en El juicio de los 7 de Chicago, que Spielberg le convenció de dirigir luego de ver Apuesta maestra.

juicio de los 7 de chicago historia real

La historia real y el juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago nos contará la historia real “tras bambalinas” del juicio, pero estará dividida en tres líneas narrativas. La primera lidiará con el juicio en sí. Ahí podemos esperar los momentos más “Sorkin” de todos. Después de todo, es famosa la instancia en la que el juez (cuyo apellido era el mismo que uno de los siete acusados) hizo la aclaración de que no tenía relación con el joven Abbie Hoffman. “Papá, papá, ¿ya me has olvidado?”, gritó el joven en plena corte. La segunda parte, según Sorkin le detalló a Vanity Fair, lidiará con la evolución de los disturbios. “¿Cómo llegamos de lo que debía ser una demostración pacífica a esta confrontación increíblemente violenta y sangrienta?”, se preguntó el autor. La tercera hablará de una relación personal entre el mencionado Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen) y Tom Hayden (Eddie Redmayne).

El juicio de los 7 de Chicago se estrena en un momento muy complicado de la historia real del mundo y especialmente de Estados Unidos, luego del asesinato de George Floyd a manos de un policía y a un mes de las elecciones presidenciales. “La película era relevante cuando la hicimos”, le dijo Sorkin a Vanity Fair. “No necesitábamos que se volviera más relevante, pero sí sucedió”. Y podría parecer sólo esencial para nuestros vecinos del norte, pero si algo hemos aprendido del trabajo de Aaron Sorkin es que tiene un don particular para transformar lo específico en universal.

Una versión de este artículo fue publicada por primera vez en la edición impresa de Cine PREMIERE de octubre 2020.

aaron sorkin El juicio de los 7 de chicago
mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios