El mensajero – Crítica

El mensajero presenta la que es probablemente la peor actuación de Gary Oldman y ni siquiera cumple en sus escenas de acción.

Título original: The Courier
Año: 2019
Director: Zackary Adler (Rise of the Footsoldier 3)
Actores: Olga Kurylenko, Gary Oldman, Amit Shah
Fecha de estreno:24 de January de 2020 (MX)

Película de acción casi inerte, con tomas exteriores de Londres que parecen de archivo, con secuencias de acción (ejem, hay que llamarlas de alguna forma) que ocurren más que nada en estacionamientos, sin emoción ni chiste alguno que nos mantenga enganchados siquiera a la trama o a la protagonista. Y aunque sale de la fórmula del tipo rudo (solamente porque no es él sino ella) que va derrotando uno a uno a habilidosos matones, la película no alcanza para convertirse en vehículo de lucimiento de la rusa Olga Kurylenko, su protagonista, y eso no es decir poco.

Pero el director Zackary Adler, cuya filmografía se compone de comedias simples y thrillers olvidables, se las arregla para opacar el brillo natural de esta actriz, así como su impetuosa energía para ponerle empuje y emoción a una historia que podría haber dado para más y que se quedó cortísima. El mensajero cuenta además con la que probablemente sea la peor actuación de Gary Oldman, en el papel del villano tuerto Ezekiel Mannings, quien actúa sin profundidad ni convicción. Con diálogos letárgicos (parece que Oldman dejó a su clon todavía a prueba filmando las escenas), este capo de capos escucha música clásica con el ojo cerrado y su sonrisa villanesca en su departamento en Nueva York, pero es interrumpido primero cuando le avisan que su orden de matar al testigo en un caso en su contra no fue ejecutada y luego para recibir sus pasmosas instrucciones.

Quien no la ejecuta es el mensajero (mensajera más bien), que por el contrario ayuda a escapar al testigo Nick (Amit Shah), protegiéndolo de la obvia persecución que enfrenta y volviéndose así en blanco de los matones en turno. Ni sus dos que tres muestras de habilidad atlética para las machincuepas y la conducción en motocicleta ayudan a que Kurylenko, que cada vez elige peor, pueda lucir aunque sea un poco.

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".