Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El planeta de los simios: La guerra

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

27-07-2017

El espectáculo está en el rostro del simio.


  • Título original: War for the Planet of the Apes

  • Año: 2017

  • Director: Matt Reeves (El planeta de los simios: Confrontación)

  • Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn

  • Fecha de estreno: 27 de julio de 2017

Desde sus créditos, las fanfarrias de 20th
Century Fox nos preparan para adentrarnos a un futuro apocalíptico: uno en
donde simios y humanos se enfrentan descarnadamente tras los eventos ocurridos
en El planeta de los simios: Confrontación. César,
por su parte, sólo quiere permanecer en paz, pero desde las primeras secuencias
es claro que está preparado para la guerra y que su organización es mucho mejor
que la de cualquier ejército.

Matt Reeves regresa a la dirección y nos
entrega una primera secuencia sutilmente fotografiada: a diferencia de lo que
sucede en muchas cintas bélicas, el director evita el uso de una cámara estilo
documental, con las clásicas manchas en el lente o con rápidos movimientos y
barridas. En cambio, nos presenta tomas estáticas, largos travelings
aéreos, con soldados y simios peleando en la selva, imágenes que juegan con la
violencia y la belleza de la guerra por igual.

Algo que Reeves había demostrado ya es su
maestría a la hora de exponer los sentimientos de los simios, elevando el performance capture y demostrando sus capacidades. Sin
embargo, el director ahora da un paso más allá: los presenta en close ups, desde donde podemos apreciar no sólo la
intensa mirada de actores como Judy Greer (Cornelia), Steve Zahn (Bad Ape) o Andy
Serkis (César), sino el nivel de detalle que tienen los simios. En las ya nueve
películas de la franquicia, nunca habíamos tenido este tipo de acercamientos.

Una constante en esta nueva trilogía y a riesgo
de convertir los elogios en un déjà vu, es la
actuación de Andy Serkis. La historia le permite jugar con la psicología de
César y resulta impresionante lo que logra solamente a través de los ojos y los
tonos de su voz. El acento de la película se encuentra, más que en la guerra
(las secuencias bélicas son más bien pocas), en el conflicto interno de este
líder –equiparado en varios momentos a Moisés–, cuya evolución emocional y
mental no dudas en ningún momento. Ha crecido ante nuestros ojos y la
producción domina la tecnología para enseñárnoslo. Seguramente volverá a ser
parte de la conversación a la hora de proponer actores para la temporada de
premios (aunque el mocap no sea todavía bien
recibido por la Academia).

Un elemento que resulta distractor, sin
embargo, es la música compuesta por el ganador del Oscar Michael Giacchino.
Hacia el final resultan evidentes las escenas musicalizadas de tono manipulador,
que buscan crear la conexión entre público y personajes, algo que la cinta en
realidad no necesita: Reeves ya nos tiene involucrados emocionalmente desde el
inicio. En su tercer acto, el score parece jugar
con un tono más cómico, cuando lo que vemos en realidad pudo haber estado cargado
de mucha más tensión y suspenso.

El clímax y desenlace, aún así, es digno de
esta trilogía. Demuestra que se pueden seguir explorando los mismos temas de
una primera entrega, y sorprendernos con cada secuela.

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios