Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El reencuentro (Sage femme) – Crítica

10-08-2018, 6:44:33 PM Por:
El reencuentro (Sage femme) – Crítica

El reencuentro no es entrañable por su guion, su mensaje o su originalidad, pero funciona por la maravillosa dupla entre Catherine Deneuve y Catherine Frot.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 1.5
Votar ahora:

Catherine Deneuve y Catherine Frot. Dos actrices francesas con un enorme talento, una con una trayectoria un poco más larga que la otra, pero ambas con un porte y potencial enormes y muy diferentes entre sí, para interpretar sus papeles y lograr conmover con tan sólo miradas. Con una nominación al Oscar por Indochina, dos premios César ganados y doce nominaciones, Deneuve ha brillado con directores como Luis Buñuel, François Truffaut y Jacques Demy. Por su parte, con dos premios César obtenidos y ocho nominaciones, Frot ha trabajado con Cédric Klapisch y Francis Veber. Es un enorme placer poder verlas actuar juntas por primera vez, y en ellas recae el encanto y fortaleza del drama dirigido por Martin Provost: El reencuentro.

Frot interpreta a Claire, una madre soltera que trabaja como partera en una pequeña clínica que está a punto de cerrar. Su vida está dedicada al trabajo, casi no socializa, y en su semblante siempre se puede notar cierta tristeza y resentimiento hacia la vida. Deneuve interpreta a Béatrice, una mujer egoísta y caprichosa que hace muchos años fue amante del difunto padre de Claire, y los dejó para perseguir una vida de apuestas y dinero. Claire vive con un rencor profundo hacia Béatrice, y ella reaparece en su vida cuando está a punto de morir.

reencuentro critica

La película acierta por no querer presentar a un personaje como bueno y a otro como malo para que el espectador premie el comportamiento del primero y deseche el del segundo. No se trata de identificar quién tiene que ofrecer el perdón y quién debe perdonar al otro, o quién debe ser castigado. Se trata de presentar comportamientos humanos y personalidades distintas de dos personas con un vacío. Tampoco se trata de idealizar su relación para que las protagonistas se vuelvan mejores amigas y se olviden de las consecuencias de sus actos y su realidad.

Afortunadamente la película nunca se estanca en un “hoyo negro” de tragedia, devastación, llanto y sollozos, pero su ritmo se llega a sentir lento cuando pasa cierto tiempo y no hay matices en las acciones y emociones que viven los personajes. Esto es todavía más notorio cuando algunas escenas con personajes secundarios -como el pretendiente de Claire- no le suman nada a la construcción de los personajes ni a la historia, y salen sobrando.

Aunque el ritmo de la película sea desigual, a veces logre retener la atención del espectador y a veces la pierda, El reencuentro tiene dos elementos más que apoyan la historia: el score compuesto por Grégoire Hetzel, que no destaca por sí solo, pero que cuando se le presta atención se pueden distinguir ciertas armonías placenteras al oído, y el acertado atrevimiento del director Martin Provost para mostrar escenas reales de partos en algunos momentos en los que la cámara muestra a Claire en su trabajo.

El reencuentro es una película que no es entrañable por su guion, su mensaje, sus encuadres, su originalidad o su atrevimiento, pero funciona por la maravillosa dupla entre Catherine Deneuve y Catherine Frot y la dicha de verlas actuar juntas.

reencuentro

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.
Comentarios