El silencio es bienvenido – Crítica

20-12-2019, 8:38:34 PM Por:
El silencio es bienvenido – Crítica

El silencio es bienvenido interpone cualidades de las road movies y las coming of age existencialistas mientras abduce temas de profundidad sociológica tanto en el ámbito criminal como en el familiar.

Usuarios: 1.5

El silencio es bienvenido es una víctima más de las injusticias de la industria cinematográfica nacional. Dos años después de haberse presentado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, nos deja ver resquicios de una realidad inmutable en temas de seguridad nacional y de las dificultades para que nuestro cine alcance el objetivo final: su estreno en cartelera para iniciar un diálogo con el público.

La ópera prima de Gabriela García Rivas tiene como chispa de combustión una nota informativa. Alguna vez la directora declaró que leyó la noticia de una pareja que tuvo un encuentro infortunado con el Ejército, por lo que quiso explorar el tema del atentado contra la libertad de tránsito, un legado más de la guerra contra el narco. Su preocupación, sin embargo, no se desvanece en el ostracismo, en el aislamiento de una sola mente creativa.

el silencio es bienvenido

Las vacaciones de una familia son el pretexto de El silencio es bienvenido para hablar sobre problemas sociales en micro y macro escala.

En el mismo 2017 en que El silencio es bienvenido vio la luz, un documental fundamental en la historia moderna del país se abrió camino: La libertad del diablo, de Everardo González, más tarde coronado con el Ariel. En aquel documento dialógico con entrevistas a víctimas y victimarios del crimen organizado, uno de los testigos de la violencia hablaba sobre acciones violatorias a los derechos humanos ocurridos en retenes.

Ahí yace la consanguinidad entre los títulos. El dirigido por García Retes, no obstante, lo hace desde la óptica de la ficción, lo cual le permite adentrarse –literal y metafóricamente– en otras temáticas, en nuevos terrenos. El silencio es bienvenido interpone cualidades de las road movies y las coming of age existencialistas mientras abduce temas de profundidad sociológica tanto en el ámbito criminal como en el familiar.

el silencio es bienvenido

Entre los subtemas que resalta el filme se encuentra la rivalidad entre hermanas y las dificultades que acarrea la adolescencia para relacionarse.

Al interior de un automóvil itinerante encontramos a Amanda (Daniela Newton), una adolescente de cuyo interior emanan la angustia y rebeldía propias de su edad, alimentadas por la conflictiva relación de sus padres, interpretados por Jorge Luis Moreno y Eileen Yañez, así como por la envidia que hierve en contra de su hermana menor (Andrea Newton). Los percances de la pareja, del matrimonio, son motor de tensión en una primera instancia.

Más tarde lo serán los diferentes sucesos a los cuales se enfrentan los personajes en su camino hacia Veracruz, estos episodios de incertidumbre inflaman la presión en una puesta minimalista, de planos secuencias, travellings y planos fijos de largo aliento, cuyas dinámicas suelen ser repetitivas y añaden poco al discurso. No obstante, de ellos se desprenden las inmaculadas imágenes registradas por la cámara de Claudia Becerril Bulos: portentosas postales carreteriles que embellecen la cinta pese a su constante devenir.

el silencio es bienvenido

Ocasionalmente, las actuaciones de los personajes se ven afectadas por los percances en el sonido directo.

El silencio es bienvenido reflexiona sobre la erosión familiar y las rencillas nimias que resultan una afrenta en la convivencia diaria; advierte sobre los peligros de inseguridad en México, el abuso de poder y sugiere la problemática derivada de la celosía socioeconómica. Si bien el empleo del sonido directo es inestable, lo interesante es que la directora arma su argumento a partir del montaje y los elementos de postproducción: la introducción de una música orgánica, pláticas inteligibles, lenguaje corporal de los actores y silencio, mucho silencio. A veces es el protagonista de la conversación narratológica y, por ende, como invitado especial, es siempre bienvenido.