Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

El suavecito y el amor de Guillermo del Toro por el cine mexicano

10-07-2020, 8:06:17 PM Por:
El suavecito y el amor de Guillermo del Toro por el cine mexicano

Conversamos EN EXCLUSIVA con Guillermo del Toro sobre la restauración de un clásico del cine negro mexicano.

Una charla con Guillermo del Toro siempre estará llena de mucho amor por el cine. Sus palabras hacen constante referencia a todo lo que sus ojos han podido ver y, sobre todo, a aquellas historias que lo han convertido en un cinéfilo apasionado. Una de ellas es El suavecito, cinta que considera como una de sus películas mexicanas favoritas.  

Dirigida por Fernando Mendez en 1950, El suavecito nos conduce por los lugares turbios y apasionantes que distinguieron al cine negro en nuestro país. Por ese mundo de arrabal, oscuro y criminal, el actor Víctor Parra dio vida a Roberto, un hombre conocido como “el suavecito”. Un personaje intenso, pero también frío y calculador, que deambulaba con inteligencia en un mundo donde los criminales –de sombrero y trajes elegantes– cometen sus fechorías al ritmo del mambo y el danzón.

El suavecito Guillermo del Toro

El suavecito retrata un momento clave en la vida mexicana y eso es muy bello para mi”, nos dice en entrevista exclusiva Guillermo del Toro. Para él, el filme de Fernando Méndez “invoca un cine negro muy, muy duro; muy clásico. Representa un choque de culturas; la idea de una modernidad urbana cuya moralidad no está entre blancos y negros. Todo eso es muy fuerte para mí. El cine negro siempre habla de las oscuridades del alma, y es muy bonito para mí poderlo ver en una película mexicana; una que no imita a una película americana o europea, sino que es genuinamente mexicana. Creo que en general va a sorprender a la gente que no la conozca”.

Al rescate de la historia

El mundo ha preservado y restaurado los grandes clásicos de su cinematografía. Aunque en México instituciones como la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM han conservado nuestra historia fílmica en sus bóvedas, el trabajo de restauración del cine mexicano ha tardado en consolidarse.

En mayo de 2018, se presentó una versión restaurada de Enamorada (Dir. Emilio Fernández, 1946) a cargo de Martin Scorsese en el Festival de Cannes. Retomando esa noticia, Del Toro informó vía Twitter sus intenciones de restaurar El suavecito, calificándola de “una obra enorme a mi manera de ver”, como escribió en su red social.

Hugo Villa, actual director de la Filmoteca de la UNAM, respondió a ese tuit y comentó que la única copia sobreviviente en nitrato de la cinta era resguardada por esta institución. “Ya la respaldamos en soporte fílmico acetato y lista para escaneo. Tu dices cuando hablamos del asunto”, escribió Villa.

A partir del negativo original en 35mm del filme –preservado por la Filmoteca de la UNAM–, esta institución universitaria colaboró con Fundación Televisa, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y con Guillermo del Toro para recuperar una pieza poco valorada del cine negro nacional.

La versión en 4K que hoy se ha conseguido de El suavecito se logró a partir de la restauración digital de 119,752 fotogramas de su metraje. Para la Filmoteca de la UNAM, el filme de Méndez “irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores mexicanos para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno”.

El suavecito cine mexicano

A pesar de que su estreno fue postergado por algunas autoridades –que criticaban la forma en la que la violencia y la zozobra enmarcaba a una ciudad oscura y criminal–, El suavecito llegó a la cartelera mexicana el 3 de agosto de 1951 en el Palacio Chino de la Ciudad de México.

“A mi me gusta mucho la idea de recuperar cine de género que no haya sido visto tanto”, nos dice Del Toro. “Recuerdo que en algún momento en mi juventud proyectamos en Guadalajara una copia en 16mm, muy golpeada por la vida. Pero [desde entonces], Fernando Méndez ha sido para mí uno de los grandes maestros de atmósferas; un tipo técnicacamente muy cuidadoso; un director hábil y con una gran personalidad audiovisual”.

El suavecito película

Para Guillermo, el cine digital le ha dado al cine restaurado una oportunidad única para brillar igual o más que en el pasado. “Ahora vemos El suavecito con una nitidez y una definición que yo creo que no había visto nadie. De hecho, mirando la copia digital yo notaba yo los bordes del maquillaje y la textura de la ropa. Es maravilloso. Creo que el cine digital, en alta definición, está hecho para restaurar y recuperar películas en blanco y negro porque es como verlas, otra vez, por primera vez”.

Para él, esta experiencia le da las herramientas y el impulso para seguir rescatando a lo mejor del cine mexicano. “Yo creo que sí se puede; uniéndonos a la Filmoteca, al IMCINE, a la Cineteca. Y me gustaría seguir restaurando. Me gustaría restaurar unas 5 o 10 películas, por lo menos”.

Tiburoneros (1963), de Luis Alcoriza, o algún título de Roberto Gavaldón podrían ser el próximo gran proyecto de restauración de Guillermo del Toro. Sin embargo, reconoce que, para lograrlo, se requiere de mucho más que sólo buenas intenciones. “Lo difícil de estas pláticas es que si no se hacen con una institución mexicana, como la Cineteca o la Filmoteca, es muy difícil. Incluso dar con quien tiene los derechos de autor [es complicado]. Muchas de esas películas están en un limbo a nivel legal. Muchas otras están en el acervo de Televisa. Para mí, en particular, Méndez me interesa muchísimo y creo que, aunque no es un autor olvidado, [es alguien que] vale la pena recuperar. Y ya que hablamos de Fernando Mendez, hablemos también de Roberto Gavaldón. [Tenemos] autores de cine mexicano, para mi gusto, extraordinarios y versátiles que pueden competir con cualquier película de aquella época en cualquier parte del mundo. Tenemos un legado en el cine mexicano extraordinario. Debemos encontrar las películas que no han sido restauradas, de las que no se acuerda mucha gente de ellas”. Para el multipremiado cineasta, es hora de darle al cine mexicano el lugar que se merece.

Protagonizada por Víctor Parra, Aurora Segura Dagoberto Rodríguez, Jaqueline Evans y Federico Curiel, El suavecito forma parte de los festejos por los 60 años de la Filmoteca de la UNAM. Disfruta aquí de la proyección gratuita de su versión restaurada este jueves 10 de julio, únicamente por 24 horas.

· Lee también: Memoria viva: 60 años de la Filmoteca de la UNAM

mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios