Buscador
Suscríbete a la revista
Artículos

¿Qué es El taller del Chucho? Guillermo del Toro lo explica (Exclusiva)

25-07-2020, 11:53:30 PM Por:
¿Qué es El taller del Chucho? Guillermo del Toro lo explica (Exclusiva)

"La idea que tengo es crear cosas independientes a las entidades del gobierno. Que se presenten alternativas que puedan ser sostenidas y que puedan existir más allá de seis años": Guillermo del Toro.

Convencido del talento cinematográfico que hay en tierras tapatías, Guillermo del Toro se ha aliado con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para crear un espacio único en México que convierta a esa ciudad en la capital latinoamericana de la animación y que impulse, entrene y conecte internacionalmente a sus animadores. Se trata del Centro Internacional de Animación, que fue bautizado coloquialmente como El Taller del Chucho. (En Guadalajara se les dice “chuchos” a los perros, de ahí el logotipo del lugar que ilustra este texto). En exclusiva, el cineasta mexicano ganador del Oscar nos explica en sus propias palabras lo que es y será este lugar para el cine mexicano.

animadores mexicanos
De izquierda a derecha: Karla Castañeda, Rita Basulto, Luis Téllez, León Fernández, Sofía Carrillo, René Castillo y Juan José Medina.

Espacio de colaboración

“Guadalajara tiene actualmente 15 animadores de calidad internacional. Cada uno se ayuda entre ellos pero de manera muy barroca. Todos inician sus proyectos desde cero y construyen un espacio para trabajar que luego se pierde. El taller surgió como una necesidad de construir el espacio ideal para que ellos puedan trabajar de forma individual y colectivamente”.

Aprendizaje, conexión y cultivo de talentos

“El Taller del Chucho podrá sostenerse trayendo a la ciudad proyectos internacionales de animación en stop motion y de fabricación de títeres, replicando el modelo que usan estudios en Europa. Creo que así formamos gente mejor capacitada, proyectamos el talento local y distinguimos a Guadalajara como la capital de la animación”.

“Hay un montón de ingenio en Guadalajara. Aquí se fabrican tramoyas miniatura, armaduras y esqueletos para animar. Hay gente muy capacitada que queremos ayudar a que crezca”.

Aliados y financiamiento

“Las actividades del Taller del Chucho tienen como contexto el impulso que el FICG le ha dado a la animación. En 2019, se dio el primer galardón al Mejor largometraje animado, aunado al ya tradicional Premio Rigo Mora al cortometraje de animación más destacado. Además trajimos a los hermanos Quay, al estudio ShadowMachine (BoJack Horseman); a Rodrigo Blaas, animador de Pixar que trabaja conmigo en Trollhunters; y a Carolina López, una de las coordinadoras de animación europeas más fuertes del mundo. Todos ellos nos ayudaron a empezar la capacitación y los talleres de clases magistrales”.

“El diseño del taller se hizo bajo la supervisión de la gente de ShadowMachine. Trajimos también a animadores y a gente de producción de otros países para que nos orientaran a hacer un estudio de primera línea”.

“El taller se abrirá muy de cara a los jóvenes y a los talen- tos ya existentes en Guadalajara. Incluso nosotros trataremos de cofinanciarlos o ayudaremos a que se produzcan o a que recauden el dinero que necesitan. No será un apoyo financiero al 100% pero sí ayudará a que el camino de producción sea más fácil”.

Autonomía

“El Taller del Chucho no tiene inversión de ningún grupo extranjero. Es una mezcla de apoyo cultural con la Universidad de Guadalajara. Buscaremos que se autofinancie y es independiente a mí, a nivel económico. Yo simple- mente estoy involucrado de manera creativa. Y ayudaré en la medida de mis posibilidades a conseguir fondos a los proyectos, contactos y acercamientos con la gente de Netflix, de Amazon, de Hulu, etc”.

“La idea que tengo es crear cosas independientes a las entidades del gobierno. Que se presenten alternativas que puedan ser sostenidas y que puedan existir más allá de seis años. La cultura se mueve a nivel sexenal en México. Algunos presidentes la apoyan más que otros. Y es un vaivén muy azaroso. Tanto las becas [otorgadas en el FICG y en el FICM], como el Taller del Chucho le pueden dar a Guadalajara una independencia gubernamental. Hacer un contrapeso a la cultura federal; uno positivo y propositivo que arroje beneficios”.

“Para mí lo importante es crear iniciativas. Cuando Rigoberto Mora y yo empezamos no había festival de cine en Guadalajara. Y bajo la tutela de Jaime Humberto Hermosillo lo hicimos. No había escuela de cine y la formamos. No había animación y nos la inventamos. Lo mejor es que todo eso sigue vivo”.

Estatus y primeras actividades

“La construcción está casi completa. Tenemos la oportunidad de poner en la pasarela internacional al talento local. Espero que para el año que entra ya podamos armar la película que estoy escribiendo con Karla Castañeda o desarrollar los largometrajes de cualquiera de los animadores que estarán trabajando ahí”.

“Una de las primeras actividades del taller será traer una parte pequeña pero simbólicamente importante de Pinocho. Serán unos cuantos minutos pero los suficientes como para que nos permitan vincular a esta película con el taller. Cuidé mucho que fuera el número suficiente pero no tan grande para que los recursos no se vieran comprometidos, y que mejor se dediquen a la capacitación y al desarrollo de la visión artística de nuestros animadores”.

“Creo que la obra, la biografía de todos pasa. Lo que queda es lo que uno deja para que la gente siga. Yo produzco óperas primas porque Bertha Navarro me produjo Cronos. Si ella no existe, no existo yo. A ella le importaba que hubiera gente joven dirigiendo. Y me tendió la mano como una madre cinematográfica. Y yo trato de hacer lo mismo. Lo hice con Bayona, con Muschietti, con Jorge Gutiérrez. Y hago lo mismo con el Taller del Chucho, con la esperanza de que algún día comience a germinar”.

· Lee también: Cine de animación en México: El futuro está aquí (Especial)

Cine mexicano
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios