Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

El último duelo – El esgrimista

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

14-07-2016

El último duelo es un gentil y cautivador relato sobre un maestro con retos superiores a los que encontramos en otros filmes.

  • Título original: Miekkailija
  • Año: 2015
  • Director: Klaus Härö (Elina)
  • Actores: Märt Avandi, Lembit Ulfsak, Kirill Käro
  • Fecha de estreno: 15 de julio de 2016

Hay ciertas historias inspiradas en hechos de la vida real que nos importan y trascienden más que otras. Tal es el caso de El último duelo. Las razones por las que un destacado esgrimista llega a un pequeño poblado a dar clases de deportes en la escuela local, es un aspecto que como espectadores debemos descubrir. Estonia y su secuela de tragedias a principios de los años 50, son resultado de la férrea ocupación de la Alemania Nazi en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y el omnipresente yugo de la Unión Soviética durante la posguerra.

Los estragos de la disputa bélica y del conflicto ideológico han dejado a Haapsalu como un pueblo de huérfanos. Los pequeños de escasos recursos encuentran refugio y motivación en una disciplina atlética, donde depositan su empeño y entusiasmo. Entrenan sin los medios apropiados -con varas en sustitución de floretes- y aspiran a la competitividad. Quizá para los mexicanos sea ineludible pensar en los niños triquis de Oaxaca, campeones de basquetbol en torneos nacionales e internacionales.

La emoción va de la mano de la técnica. La obsesiva cámara en mano de Tuomo Hutri sigue de manera recurrente la espalda del personaje principal, para adentrarnos en las atmósferas que visita. Mientras, la espléndida partitura de Gert Wilden Jr. cuenta con temas de gran personalidad que acompañan los distintos momentos del filme. Se trata de una historia donde los temas de la convicción y la integridad, son desafiados con graves consecuencias. Con gran y efectiva exaltación hacia su final.

El director finlandés vuelve a demostrar su sensibilidad y acierto con los personajes infantiles. Klaus Härö (Adiós mamá, Elina) ratifica además su predilección por el retrato y reflexión sobre Europa durante esa década de los 50. Esta coproducción entre Finlandia, Estonia y Alemania, estuvo nominada a Mejor película en idioma extranjero en los Globos de Oro 2016 (o idiomas, ya que cuenta con diálogos en estonio y ruso).

Habrá, por supuesto, a quien la película le parezca formularia y tal vez hasta un tanto predecible en ciertos aspectos. Pero la espléndida manufactura, el contexto del entorno que nos presenta y las consecuencias que enfrentan sus personajes, enriquecen la experiencia fílmica.

Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios