Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

El viaje de Keta: siete años de trabajo llegan a la pantalla grande

Por:

24-01-2020
el-viaje-de-keta

La película El viaje de Keta llega a salas cinematográficas luego de siete años de trabajo independiente.

«Hay unas películas para el gasto y otras para el gusto», dice Patricia Reyes Spíndola al respecto de El viaje de Keta, filme que obviamente para ella representa la parte del gusto. Dirigida por Julio Bekhor y Fernando Sma, la historia escrita por Beto Cohen tardó siete años entre que surgió la idea, se filmó y su estreno, que ocurrirá el próximo 31 de enero en 15 salas de Cinemex y algunas del circuito independiente pero no en la Cineteca Nacional.

El título refiere al viaje de la droga conocida como Keta pero también a la chica (la maquillista Mayte Vallejo) que se dedica a la venta de estupefacientes en el barrio de la Condesa y que permite la serie de viñetas que conforman el eje narrativo de la historia. Y aunque en la cinta se presentan una serie de cápsulas “utubescas” (así, con “u”), del canal «El mundo de Lucrecia» (interpretada por la ahora locutora de Rock 101 Madela Bada), en las que se presentan “recetas” de consumo responsable de varias drogas, Bekhor sostiene que no se trata de hacer apología, sino de dar información porque finalmente el destinatario de las drogas es el consumidor. Y mientras mejor informado esté, tomará las decisiones adecuadas.

La película, explica Santiago Ortiz-Monasterio, uno de sus productores, sí tiene la investigación seria sobre lo que está ocurriendo alrededor de las drogas a nivel local y mundial.

Financiada íntegramente por los productores, quienes no contaron con ninguno de los apoyos de los fideicomisos gubernamentales (sigue habiendo rechazo a este tipo de temáticas, dice Bekhor), El viaje de Keta contó con el apoyo total de los actores que decidieron participar en el trabajo sin cobrar un solo peso. El reparto incluye a Leticia Huijara, Patricia Reyes Spíndola, Alberto Estrella, Angélica María, Fabiola Campomanes, Regina Orozco, Daniela Schmidt, Laura de Ita, entre otros intérpretes.

Todos llegaron al proyecto por invitación de los directores y/o el guionista, bajo el entendido de que se trataba de un cortometraje que, sin embargo, se convirtió en largometraje. La película tardó tres años en filmarse (los otros cuatro fueron de posproducción) porque dependía totalmente de las agendas de los actores y de quienes les prestaban las locaciones. Conseguir cuadrar todo eso fue un verdadero reto.

“Qué desgracia que estemos aquí siete años después, pero por otro lado qué bueno que ahora aquí está el proyecto”, dice Reyes Spíndola, quien sostiene que hace películas para contar historias y que la gente se divierta, y que si de pasada se entera de cosas, qué mejor. Y subraya algo importantísimo: los actores representan situaciones, no las hacen realmente. Si su personaje, por ejemplo, fumaba marihuana, no quiere decir que ella lo hiciera. Cada espectador, dice, se queda con lo que quiera.

Las cápsulas de Lucrecia, dice Cohen, se encuentran en redes sociales, salvo en Facebook, donde las rechazaron por su contenido.

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".

Ver comentarios

Comentarios Comentarios