Él viene por ti – Crítica

Él viene por ti es un entretenimiento para un rato de ocio, hecho con oficio, pero con demasiados cliches y lugares comunes del género.

Título original: He's Out There
Año: 2018
Director: Quinn Lasher
Actores: Yvonne Strahovski, Anna Pniowsky, Abigail Pniowsk
Fecha de estreno:10 de May de 2019 (MX)

La típica casa al pie del lago en un paraje boscoso apartado de todo con casita del árbol adyacente y solitaria. La madre de familia que viaja sola con sus dos hijas pequeñas, Maddie y Kayla (Abigail y Anna Pniowsky, respectivamente), para pasar unas vacaciones. Música de cariz tenebroso más bien de toques típicamente de película de terror al igual que los efectos sonoros que acompañan la banda sonora para enfatizar elementos tétricos que de otro modo no aparecen. Un cuento que se repite cual leitmotif alegórico nada bien logrado. Cantos de grillos, viento ululante, sonidos de ramas quebradizas y trinar de pájaros potenciados para darle un toque escabroso a una película convencional como lo es Él viene por ti.

El director debutante Quinn Lasher echa mano de tantas convenciones como le es posible, desde poner énfasis desmedidos en los detalles hasta hacer las típicas separaciones que van complicando la trama o simplemente conduciéndola a ninguna parte. Lo que la distingue es que el objetivo del asesino no son adolescentes calenturientos, sino dos niñas asustadas.

Laura (Yvonne Strahovski de Dexter) se adelanta al viaje a la casa de campo familiar porque su esposo Shawn (Justin Bruening de Grey’s Anatomy) tiene trabajo que le retrasa. Esas horas de diferencia las emplea un hombre misterioso, enmascarado y armado con un hacha, de actitudes infantiles pero homicidas, para ir cercando a la familia con tretas amenazantes. No hay duda de que sus intenciones no son para nada buenas.

Ejecutada con movimientos de cámara que van de los planos abiertos a los cerrados y a la cámara subjetiva (desde la perspectiva del desconocido) sin una narrativa clara pero con omisivas intenciones de acrecentar el suspenso, sin permitirse los silencios y más bien optando por las estridencias, Él viene por ti transcurre parsimoniosamente con pequeñas dosis de atrocidades, diluidas precisamente por la exagerada edición sonora, que mantienen a madre e hijas atrapadas en su casa a pesar de sus intentonas por no estarlo.

Lasher se toma casi media hora en empezar la acción que se adivina desde el comienzo y otra media hora en poner una situación desoladora para las pequeñas que no rebasan los 10. Su suerte de Jason Vorhees de risita burlonamente infantiloide pero de voz gravemente aterradora las martiriza para, obvio, exorcizar sus propios traumas. Hacia el final, cuando la noche ha dejado de caerles encima, y de una cajita musical se oye uno de los temas de El lago de los cisnes, la película escrita por Mike Scannell toma un vuelco inverosímil pero típicamente de género, con toda su brutalidad y sanguinolencia.

Es un entretenimiento para un rato de ocio, hecho con oficio aunque sin un tema subyacente ni reflexiones hacia algún asunto en específico, pero sí con una rendija abierta por si esta época de seriales cinematográficos lo permite.

• The Monster (Bryan Bertini, 2016)
  • El legado del diablo (Ari Aster, 2018)
  • Los huéspedes (M. Night Shyamalan, 2015)

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".