The Elder Scrolls V: Skyrim VR – Crítica del videojuego

skyrim vrThe Elder Scrolls V: Skyrim VR

Desarrollador: Bethesda Game Studios (Fallout 4)
Clasificación: M
Plataforma: PlayStation VR
Género: RPG
Jugadores: 1

Tiene algunos días que les ofrecimos nuestra reseña del hermosamente trasladado The Elder Scrolls V: Skyrim para Nintendo Switch, y tras quitarnos el traje de Link tocó el turno de recorrer esas más de 100 horas, esta vez en PlayStation VR. ¿Resultó tedioso volver por enésima vez a Tamriel, ahora con el plus de la realidad virtual? Todo lo contrario: la experiencia fue de lo mejor que hemos vivido en PSVR hasta la fecha, y es gracias a la maestría de Bethesda Softworks.

¿Por qué nos atrevemos a aseverar esto? Lean detenidamente nuestras conclusiones, tras terminar uno de los mejores juegos para el visor de realidad virtual para PlayStation 4:

Tal como el juego original, sus diferentes expansiones y la reciente versión para Switch, Skyrim VR ostenta temas musicales perfectamente adecuados a los diversos entornos del juego, aderezado con una estupenda separación de audio envolvente cuando usas los audífonos del headset o mejor aún, audífonos propios y de mejor calidad. Las voces en español son excelentes, fruto de una localización latina perfecta, una joven tradición de Bethesda que nos ha conquistado por completo. Sí son fabulosas las voces originales, pero encontrarás una grata sorpresa al jugarlo en tu idioma natal.
Calificación: 4.5/5

Recordemos que se trata de un juego lanzado originalmente en 2011, y que Bethesda se esmeró por entregarnos un juego larguísimo y completo (incluyendo expansiones), mucho más que una simple experiencia. Es cierto que los visuales podrían lucir como la versión para PlayStation 3, pero hablamos de infinidad de escenarios con gran escala y profundidad. Montar a caballo, combatir un dragón y hasta algo tan sencillo como tomar una cerveza se convierten en experiencias extraordinarias, corriendo a convincentes 90 cuadros por segundo, que te harán dudar por un momento de la realidad (trata de no jugar por sesiones tan largas, al menos de inicio).
Calificación: 3.5/5

La forma en la que Bethesda adaptó el uso de los controles Move para manejar armas, arco o lanzar poderes es impresionante, y aunque se ofrece la opción de jugar con el DualShock 4, aquí la idea es meterte de lleno al juego y atreverte a superar el arco de aprendizaje de desplazamiento libre y usando los Move. Muchos jugadores casuales no pasarán de esa complicada fase –en especial sacrificar el desplazamiento “de teletransporte” por movimiento libre, que de inicio causa algo de vértigo– pero al lograrlo, los verdaderos fans y aventureros auténticos gozarán de algo maravilloso… ¡incluso si ya jugaron antes, pues se convierte en una nostálgica y emocionante experiencia!

No hay excusa para no tener Skyrim VR si tienes un PSVR… ¡ni siquiera si ya lo compraste más de una vez antes! La experiencia es asombrosa y extensa, y pese a las quejas de muchos en cuanto al precio, al pasar meses en la Tamriel virtual concordarás en que valió cada peso que pagaste por esta legendaria aventura. Entre este juego y Resident Evil VII que también ofrece la aventura completa, sin duda dos de las mejores apuestas del año para PlayStation VR. ¡Obligatorio!

Búscalo AQUÍ.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.