Eliminar amigo 2 – Crítica

14-12-2018, 11:15:05 AM Por:
Eliminar amigo 2 – Crítica

A pesar de contar con un estilo que podría sentirse ya agotado (el contar toda la historia a través de una pantalla de computadora), este thriller sobre los peligros de internet funciona.

Cine PREMIERE: 2.5

El reto de Eliminar amigo 2 no solamente radica en ser una segunda parte de una franquicia que probablemente parecería agotada tras su exitosa aparición, sino en su manufactura. Lo que vemos en la pantalla del cine es precisamente lo que ve uno de los personajes en la pantalla de una laptop. Lejos de que esto se convierta en una limitante, se vuelve justo en su fortaleza. Y el realizador Stephen Susco muestra, con inteligencia y sin perder un hilo narrativo atractivo, los antecedentes suficientes para adentrarnos en esta historia sobre, como reza su título original, la red oscura.

Matias (Colin Woodell) ha adquirido una nueva laptop. Como se adivina tras el arranque, en el que vemos los intentos por acceder a la máquina tratando de atinarle a la contraseña, no es que Matías haya precisamente comprado el equipo. Empieza por hacer una llamada por Facebook a su novia sorda Amaya (Stephanie Nogueras), con quien parece que las cosas no marchan muy bien. Luego, se conecta con un grupo de amigos vía Skype para jugar Cards Against Humanity virtualmente.

En todas las redes sociales y sitios que lo requieren, como el correo electrónico, aparece el nombre de lo que supone Matias es el usuario anterior: Norah C IV. Como sus contraseñas están guardadas, Matias pronto cede a la curiosidad de abrir las cuentas, más cuando recibe mensajes directos de parte de muchas mujeres. En tanto, sigue jugando con sus amigos y tratando de convencer a Amaya de que su relación funciona. Incluso, ha desarrollado un programa que supuestamente le ayudará a comunicarse mejor con ella, pues es una especie de traductor de lenguaje de señas. Y esa devoción se corrobora con la lista de Spotify que pone.

eliminar amigo 2

Sin embargo, como la computadora se crashea a cada rato, Matias pide consejos y encuentra lo que se oculta en el disco duro y ahí empiezan los problemas. El dueño resulta ser un hacker que por si fuera poco está conectado a lo que aparenta ser una red de sádicos clientes que pagan cantidades exorbitantes por que satisfagan sus ruines y violentos deseos. Así que pronto Matias se ve en medio de una carrera contra el tiempo en la que están en riesgo incluso sus amigos.

Susco, quien debuta con esta cinta pero tiene entre sus créditos las adaptaciones de La maldición y La maldición 2, se las arregla para no perder al espectador. Mantiene las tensiones de forma truculenta con apenas unas cuantas tomas que dejan entrever cosas que nadie está dispuesto a mirar. Hace que los personajes, que no dejan de estar sentados frente a la cámara de su computadora, transmitan la sensación de peligro con sus inflexiones de voz, sus miradas y hasta su palidez. Los diálogos y lo que se va descubriendo causan ansiedad, pero nada como la señal verde en el chat que indica si alguien está en línea o no. Susco lo lleva al límite en esta cinta que aborda, desde un punto de vista extremo, los peligros de internet y de compartir y subir información, ideas y opiniones. Hay una escena que implica altavoces en la cual se condensan estos comentarios de forma impecable.

La sensación de desasosiego es lo que motiva Eliminar amigo 2. Si hay que aplaudirle algo es la habilidad del cineasta para hacer de un tema muy manoseado algo interesante, con pocos recursos pero mucha creatividad y sin sobreactuaciones.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".