Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #171 – Planeta Shazam

Nuestro planeta; After, y spoilers de Shazam!

April 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Emma Tillinger Koskoff: la mano derecha de Martin Scorsese

Por:

15-04-2019
Emma Koskoff Martín Scorsese

La productora es responsable de sacar avante las producciones de Scorsese en Nueva York: "Es la ciudad de Emma. Ella conoce a todos".

The Irishman, la más reciente película del legendario cineasta Martin Scorsese, es sin lugar a dudas una de las producciones más anticipadas de este 2019. Se trata de su proyecto más ambicioso hasta la fecha: filmada en 108 días entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, la cinta cubre un periodo de cinco décadas (desde 1950 hasta principios del siglo XX) presentando 117 locaciones y 319 escenas, con un presupuesto que se especula supera los $140 millones dólares. La tarea virtualmente imposible de sacar adelante este proyecto adelante en la caótica ciudad de Nueva York corresponde a una sola persona: la productora Emma Tillinger Koskoff.

“Confianza es lo que necesitas tener con tu productor”, dijo Scorsese a THR. “Emma se enfrenta a problemas difíciles dentro y fuera del set. Hicimos películas en todo el mundo juntos, desde Londres hasta Taipei y desde Boston hasta Nueva York. Nueva York es un lugar especialmente complicado para filmar y, The Irishman, con sus múltiples locaciones, su extenso elenco y los efectos especiales, fue particularmente compleja. Pero Emma tenía control sobre todas las complejidades de la producción física del día a día. Esto me permitió concentrarme en mi trabajo con los actores y el resto de mi equipo”.

Koskoff creció en Roxbury, Connecticut, y es hija de la actriz Dorothy Lyman (Los Infiltrados) y el director de teatro John Tillinger. Después de asistir a un internado en Ojai, California, Emma optó por trabajar en lugar de proseguir con sus estudios: “sabía que quería hacer algo en el entretenimiento, y sabía que la universidad no era la decisión correcta para mí”, A los 19 años, Kostoff consiguió un trabajo como asistente de producción en el set de Obsesión (1992) de Louis Malle. Posteriormente, trabajó para los agentes de talento Mary Sames y Diana Rollnick en Nueva York, de quienes aprendió su rigurosa ética de trabajo.

Emma fue asistente de la actriz Uma Thurman (Pulp Fiction: Kil Bill) y del cineasta Ted Demme, (Blow), hasta la repentina muerte de éste en 2002, a solo un paso de convertirse en productora. Entonces, fue el manager Rick Yorn, para quien había trabajado como asistente a mediados de los años noventa y quien también maneja a Leonardo DiCaprio, el responsable de presentar a Koskoff con Scorsese. Y el resto es historia. Ambos han colaborado juntos desde El Aviador en 2004. “Marty la considera su mano derecha en el set […] Él no podría hacerlo sin ella. Ella es una de las mejores productoras, físicas, de la vieja escuela, en el negocio”, afirma Yorn.

Koskoff, de 47 años de edad, se destaca por su profundo conocimiento sobre las particularidades de filmar en La Gran Manzana, escenario recurrente en las películas del cineasta neoyorkino. Ahora, cuenta con experiencia a cargo de producciones en la ciudad por casi 20 años. Los proyectos con Scorsese incluyen Los Infiltrados (2006), El Lobo de Wall Street (2013) y sus dos series de HBO, Vinyl y Boardwalk Empire. Adicionalmente, la productora sabe que a su jefe le gusta dormir en su propia cama en Upper East Side, Manhattan, durante los días de rodaje. “Filmar en Nueva York siempre es una molestia […] Pero es la ciudad de Emma. Ella conoce a todos. Ella es la MVP”, agregó Rick Yorn.

Rodar en Nueva York implica tomar en consideración que para esta ciudad en constante movimiento, un producción nunca es lo más importante: “A diferencia de Los Ángeles, que es realmente una ciudad de una sola industria, Nueva York no lo es, ¿verdad?” dice Koskoff. “Es finanzas. Es bienes raíces. Es teatro. Entonces, tienes que encontrar la manera de encajar en ese ecosistema. ¿Qué desfile ocurre el día que quieres filmar? La Asamblea General de la ONU que se interpone en nuestro camino cada vez con el cierre de carreteras y el tráfico. La MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte, por sus siglas en inglés) es extremadamente desafiante, no es culpa suya, pero tienen reparaciones de trenes, reparaciones de vías. Mira, es arduo, pero vale la pena”, explicó Koskoff sobre los alcances de su trabajo.

Basada en la novela I Heard You Paint Houses de Charles Brand, la biografía criminal nos presentará a Robert De Niro como Frank “The Irishman” Sheeran, un notorio asesino a sueldo para la mafia que estuvo involucrado en el asesinato del renombrado líder sindical, Jimmy Hoffa, interpretado por Al Pacino, quien es dirigido por primera vez por Scorsese. El reparto multiestelar también incluye a Anna Paquin, Joe Pesci y Harvey Keitel. La película también contará con talento mexicano, ya que el cineasta volverá a colaborar con el cinefotógrafo Rodrigo Prieto (El Lobo de Wall Street; Silencio) y el productor Gastón Pavlovich (Silencio).

Finalmente, es importante destacar que por primera vez en su carrera, Koskoff produjo una película que no es de Martin Scorsese. Se trata de Joker, de Todd  Phillips, con el extraordinario Joaquin Phoenix como un comediante fallido que se convierte en una maestra mente criminal. El primer avance de la película despertó comentarios sobre un estilo visual que evoca a la obra de Scorsese, particularmente, a Taxi Driver (1976) y El Rey de la Comedia (1982). Inicialmente, Scorsese fungiría como productor de proyecto, pero solo Koskoff se mantuvo. La cinta basada en el icónico personaje de DC Comics se ubicará históricamente a finales de los años 70, un reto adicional para el rodaje en Nueva York.

The Irishman está programada para llegar a Netflix a finales de este 2019.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Los Infiltrados(Dir. Martin Scorsese, 2006)
  • El Lobo de Wall Street (Dir. Martin Scorsese,2013)
  • Silencio(Dir. Martin Scorsese, 2017)

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios