Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #191 – Dora y Joker entran a un bar

Comenzamos hablando de Dora la Exploradora pero llega el protagonismo del Joker en Venecia para crear caos.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Emma Thompson explica por qué NO trabajará con John Lasseter

Por:

26-02-2019
Emma Thompson John Lasseter

La actriz explicó a través de una carta por qué decidió separarse de la producción de la cinta animada Luck.

Desde que el presidente ejecutivo de Skydance Media, David Ellison, anunció la contratación de John Lasseter muchas voces dentro y fuera de la compañía se mostraron profundamente descontentas. De acuerdo con sus representantes, Thompson inició conversaciones acerca de cómo retirarse del proyecto desde el momento en que se anunció la contratación.

Unos meses atrás, Lasseter había terminado su relación con Pixar tras múltiples denuncias de comportamiento inapropiado y la creación de un entorno de trabajo similar al de una fraternidad. Lasseter es considerado uno de los miembros fundadores del popular estudio y dirigió para ellos las cintas animadas: Toy Story (1995), Bichos (1998), Toy Story 2 (1999), Cars (2006) y Cars 2 (2011).

Lasseter-oficialmente-sale-de-Pixar

Después del anuncio, Ellison envió un correo electrónico al personal donde destacaba que Lasseter estaba obligado contractualmente a «comportarse profesionalmente» y convocó a una serie de reuniones en las que el ex jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios se disculpó por su comportamiento pasado y pidió una oportunidad para demostrar su valía como persona.

A la par, Mireille Soria, presidenta de Paramount Pictures Animation, con la cual Skydance tiene un acuerdo de distribución, tomó una medida inusual y se reunió con las empleadas para decirles que podrían negarse a trabajar con Lasseter.

Pueden leer la carta completa de Emma Thompson a continuación:

Como saben, me he retirado de la producción de «Luck» — que será dirigida por el maravilloso Alessandro Carloni. Me resulta muy extraño que usted y su compañía consideren la posibilidad de contratar a alguien con el patrón de mala conducta del Sr. Lasseter dado el clima actual en el que las personas con el tipo de poder que usted tiene razonablemente pueden asumir responsabilidad.

Me doy cuenta de que la situación —que involucra a muchos seres humanos— es complicada. Sin embargo estas son las preguntas que me gustaría hacer:

  • Si un hombre ha estado tocando a las mujeres de manera inapropiada durante décadas, ¿por qué querría una mujer trabajar para él si la única razón por la que no las está tocando de manera inapropiada ahora es que en su contrato dice que debe comportarse «profesionalmente»?
  • Si un hombre ha hecho que las mujeres de sus empresas se sientan infravaloradas e irrespetadas durante décadas, ¿por qué las mujeres de su nueva compañía deberían pensar que cualquier respeto que les demuestre es algo más que un acto que se le ha requerido interpretar por su entrenador, su terapeuta y su acuerdo de empleado? El mensaje parece ser: “Estoy aprendiendo a sentir respeto por las mujeres, así que tenga paciencia mientras trabajo en ello. No es fácil.»
  • Mucho se ha dicho acerca de darle a John Lasseter una «segunda oportunidad». Pero se le está pagando millones de dólares para recibir esa segunda oportunidad. ¿Cuánto dinero le están pagando a los empleados de Skydance para DARLE esa segunda oportunidad?
  • Si John Lasseter fundara su propia compañía, entonces todos los empleados tendrían la oportunidad de elegir si le darían o no una segunda oportunidad. Pero cualquier empleado de Skydance que no quiera darle una segunda oportunidad debe quedarse y sentirse incómodo o perder su empleo. ¿No debería ser John Lasseter quién tiene que perder SU trabajo si los empleados no quieren darle una segunda oportunidad?
  • Skydance ha revelado que ninguna mujer recibió una compensación de Pixar o Disney como resultado de ser acosada por John Lasseter. Pero teniendo en cuenta todos los abusos que se han acumulado en las mujeres que se han presentado para hacer acusaciones contra hombres poderosos, ¿realmente creemos que ninguna compensación significa que no hubo hostigamiento ni un ambiente de trabajo hóstil? ¿Se supone que debemos sentirnos reconfortados de que las mujeres que sienten que sus carreras se desviaron al trabajar para Lasseter NO recibieron dinero?

Espero que estas preguntas hagan comprensible el nivel de mi inconformidad. Lamento tener que apartarme porque amo a Alessandro y creo que es un director increíblemente creativo. Pero sólo puedo hacer lo que se siente bien durante estos tiempos difíciles de transición y asenso de la conciencia colectiva.

Soy consciente de que siglos de derecho a los cuerpos de las mujeres, les guste o no, no cambiarán de la noche a la mañana. O en un año. Pero también soy consciente de que si las personas que han alzado la voz —como yo— no toman este tipo de postura, es muy poco probable que las cosas cambien al ritmo que se necesita para proteger a la generación de mi hija.

Sinceramente,

Emma Thompson

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Sense and Sensibility (Dir. Ang Lee, 1995)
  • Love Actually (Dir. Richard Curtis, 2003)
  • Saving Mr. Banks (Dir. John Lee Hancock, 2013)

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios