Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

En cuanto a las pelí­culas “Indie”

Por:

16-10-2008

¿Pero qué tan independiente es una película independiente? En realidad no mucho.

"Independiente". Muchas veces le otorgamos demasiada importancia a este adjetivo, algo que necesariamente no se lo merece. Como estudiante de cine resulta atractivo el decir que algún día lograrás filmar una película independiente y así lograr llevar tu visión a la pantalla grande sin que nadie se meta en la producción mas que tú y un pequeño equipo creativo. ¿Pero qué tan independiente es una película independiente? En realidad no mucho.

Mito: En una película independiente es el resultado exclusivo de una visión original.

Realidad: Toda película pasa por un montón de fregaderas que alteran todo desde el guión, hasta locación y el elenco, especialmente dentro de una película “indie” en la cual se necesita trabajar debajo de varias limitaciones. Tomen por ejemplo el caso de la aclamada Pequeña Miss Sunshine; el presupuesto de la película fue completamente cubierto por Marc Turtletaub, lo cual pudiera dar libertad creativa. Sin embargo el escritor original, Michael Arndt, fue despedido y recontratado varias veces. En sí, la película no hubiera tenido una audiencia si Fox Searchlight no hubiera comprado los derechos de distribución y se hubieran hecho los cambios requeridos por sus ejecutivos. Tal era la desesperación para poder sacar la película adelante por parte de Turtletaub, que vendió los derechos por solo $10 dólares americanos. 

Juno, la respuesta el éxito de Miss Sunshine, fue comercializada como una película independiente. Sin embargo,  carga con un presupuesto de arriba de $7 millones de dólares sin contar la publicidad que costó casi el doble. Cualquier película con ese presupuesto tuve que haber sido producida debajo de la protección de un estudio.

Claro, unas películas independientes son mas independientes que otras, pero la lección es la misma este es un negocio de compromisos en el que nunca reluce tu visión en la pantalla grande tal y como te la imaginaste desde un principio, ya que la idea paso por un proceso largo y complicado. Inclusive George Lucas alteró el guión de la original Guerra de Las Galaxias para poderlo producir.  Con el éxito que tuvo logró crear su propio estudio, con el cual consiguió lo más cercano a independencia pura que un cineasta puede tener donde ni se preocupa por el dinero, ni por la distribución ni el éxito de las secuelas.

Eso sií, llegar a tener una visión como Guerra de Las Galaxias toma sacrificios de proyectos anteriores. 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Notas relacionadas

Comentarios