Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #196 – Joker con spoilers

Joker con spoilers

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Endgame supera a Infinity War y Coco

Por:

07-05-2019

¡Avengers: Endgame sigue haciendo historia! Aquí nuestro análisis semanal de la taquilla en México. ¿Cómo le fue a Nosotrs, Ni en sueños y Mirai?

Avengers: Endgame (lee aquí nuestra crítica) se convirtió, en apenas diez días, en la nueva poseedora del récord taquillero en México, con $1,170,5 millones de pesos (MDP), dejando atrás a… Avengers: Infinity War, que un verano atrás recaudó $1,141 MDP.

De esta forma, la película se convierte en la quinta (y, al parecer, última) poseedora del récord taquillero de esta década. La historia inició con Toy Story 3, que arrebató en 2010 el récord que meses atrás había establecido Avatar. Hace nueve años, el (supuesto) cierre de la trilogía animada se embolsó $777.2 millones de pesos, cortesía de 14.8 millones de espectadores.

Dos años después se instauró un nuevo récord. Esto sucedió en el verano de 2012, cuando Avengers recaudó $50 millones más: $827.08 MDP y 15.94 millones de espectadores. Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk & Co. se mantuvieron cómodamente en el Olimpo durante seis largos años, hasta que finalmente Coco se alzó con un nuevo récord: $1,101 MDP. De hecho, fue la primera película que rebasó la barrera de los diez dígitos en México. Desafortunadamente, el récord le duró poco, pues apenas seis meses después Avengers: Infinity War le arrebató el récord, al sumar $1,141 millones de pesos. Ni el reestreno de Coco (otros $31 MDP en noviembre de 2018) pudo acercar a la animación de Pixar al récord del filme del Marvel Cinematic Universe.

Endgame logró el récord gracias a los estupendos resultados que obtuvo a “media semana” (lunes a jueves, considerando que el miércoles 1 de mayo fue feriado) y a un estupendo segundo fin de semana: es la primera película en la historia de México que recaudó más de $200 MDP en su segundo fin de semana, con $201.5 MDP y 1.1 millones de espectadores.

¿Qué tan lejos llegará Endgame? A este paso (y considerando la competencia que implica Detective Pikachu), todo parece indicar que podría convertirse en la primera película en la historia de México con más de $1,400 millones de pesos, aunque un escenario más conservador ($1,350 MDP) sigue siendo una locura.

Nosotros (lee aquí nuestra crítica) fue un gran counter-programming para esta semana (es decir, un ‘plan B’ para aquéllos que ya vieron Endgame o que nunca la han querido ver). Debutó en 593 pantallas, fue vista por 213,600 espectadores y acumuló $13.7 MDP.

No manches Frida 2 (lee aquí nuestra crítica) también está haciendo historia. Se mantuvo por cuarta semana consecutiva en el Top 3 (de hecho, fue segunda en número de espectadores, con 256,800), sólo perdió un tercio de sus ingresos y llevó sus acumulados a $307.7 MDP y 6 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en la tercera película mexicana que rebasa ambas marcas: tercera película con +$300 MDP y tercera película con +6 millones de boletos vendidos. Como es un hecho que superará los $320 MDP, la comedia quedará a menos de $20 millones de distancia de Nosotros los Nobles, que sumó $340.3 MDP.

Ni en sueños (lee aquí nuestra crítica) fue un segundo counter-programming –en un género muy distinto– y con números no muy lejanos a Nosotros. Recaudó $11.5 MDP gracias a 172,500 espectadores y 821 pantallas. Ya veremos qué propuesta tiene mejores resultados en el largo plazo, si el filme de terror o la comedia con Charlize Theron y Seth Rogen.

Un tercer estreno de otro género (acción) y no-hollywoodense (es de China) también debutó en salas mexicanas, aunque lo hizo con números más pequeños (digamos, la mitad). Se trata de El bombardero, con Bruce Willis y ¡Adrien Brody!, que sumó $5.2 MDP cortesía de 97,300 espectadores. Los números no son nada malos, considerando que en EUA no se estrenó (o al menos no tiene taquilla registrada) y a China… tampoco llegó.

Un cuarto estreno (de ooootro género) también debutó en México: Agente 00–Gato, que tuvo ingresos muy modestos, con apenas $2.6 MDP y 45,100 espectadores.

El resto del conteo lo completan películas con tres o más semanas en el conteo. En quinto, La maldición de la Llorona (lee aquí nuestra crítica) (tres semanas), que llevó su acumulado a $188.6 MDP y 3.6 millones de boletos vendidos. En sexto, Parque mágico (lee aquí nuestra crítica) (cuatro semanas), que acumula $74 MDP y 1.5 millones de espectadores. En noveno, Dumbo (lee aquí nuestra crítica) (seis semanas), que suma $412.5 MDP y 7.9 millones de espectadores, con lo cual ya forma parte del Top 50 histórico en México.

Cerrando el conteo aparece Mirai: Mi pequeña hermana, filme japonés que se ‘reestrenó’ este fin de semana, luego de haber debutado en abril. Gracias al millón de pesos recaudado de viernes a domingo, llevó su acumulado a $2.6 MD y 35,200 espectadores, quienes han pagado una media de 74 pesos por boleto.

Finalmente, las películas que abandonaron el Top 10 fueron ¡Shazam! (lee aquí nuestra crítica), El complot mongol (lee aquí nuestra crítica), Un amor inquebrantable (lee aquí nuestra crítica), Un caballero y su revólver y Enamorado de tu mujer (lee aquí nuestra crítica).

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 18, del 3 al 5 de mayo de 2018

  1. Avengers: Endgame $201.5 MDP (Disney)
  2. Nosotros $13.7 MDP (Universal Pictures)
  3. No manches Frida 2 $13.5 MDP (Videocine)
  4. Ni en sueños $11.5 MDP (Corazón Films)
  5. La maldición de la Llorona $11.3 MDP (Warner Bros.)
  6. El bombardeo $5.2 MDP (Gussi Cinema)
  7. Parque mágico $2.7 MDP (Paramount Pictures)
  8. Agente 00–Gato $2.6 MDP (Zima)
  9. Dumbo $1.1 MDP (Disney)
  10. Mirai: Mi pequeña hermana $1.0 MDP (Contenido Cinépolis)

Fuente: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: La batalla por el primer lugar

Si Endgame pierde 50%, recaudará $100 MDP en México el próximo fin de semana. Si pierde 60%, recaudará $80 MDD, y si pierde dos tercios de su taquilla (siendo el escenario más probable), recaudará $66 MDP en su tercer fin de semana.

Con los escenarios dos y tres, es probable que tengamos un nuevo campeón de la taquilla mexicana: Detective Pikachu. Ahora bien: hay un estreno mexicano que podría dar la sorpresa, básicamente porque lo protagoniza la actriz más taquillera del último lustro en México (Fernanda Castillo) y porque aparece un actriz que lleva dos batazos de home run en 2019: Regina Blandón (Mirreyes vs. godínez, Como novio de pueblo). Nos referimos a Dulce familia, que aspira a ser el éxito mexicano de arranque de verano, igual a ¿Qué culpa tiene el niño? en 2016.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios