Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Entre la razón y la locura – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 2.5
Calificación usuarios: 3.5

15-03-2019

Después de una larga y atropellada producción, la historia del filólogo y el homicida que colaboraron para revivir a la lengua inglesa terminó convertida en una biopic sin sabor ni color que hace escasa justicia al vigoroso trabajo de su dúo protagonista.

Título original: The Professor and the Madman
Año: 2019
Director: Farhad Safinia
Actores: Sean Penn, Mel Gibson, Natalie Dormer
Fecha de estreno:15 de March de 2019 (MX)

La lista de proyectos que, a lo largo de la historia del cine, fueron amenazados por producciones costosas, prolongadas y llenas de accidentes o fatalidades no es ni corta ni reciente. Desde que el cine es cine, una legión de productores, cineastas y guionistas han atravesado calvarios que, a veces, terminan siendo publicitados para darle un aura mítica a las películas resultantes. Si la película en cuestión está a la altura de ese halo sobrehumano, tenemos Apocalypse Now o (cruzo dedos) The Irishman; en el caso contrario, cuando el producto final es menos interesante que la historia de su rodaje, lo que obtenemos es el mediocre El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam, las películas del bicentenario mexicano o… Entre la razón y la locura.

El difícil proceso de parto de la película protagonizada por Mel Gibson y Sean Penn no es, en realidad, más dramático que el que enfrenta un productor mexicano promedio. Pero si los implicados son el director de La pasión de Cristo, la Universidad de Oxford, la Corte Suprema de Los Ángeles y un conocido bestseller de los 90, el asunto adquiere tintes de batalla época.

Publicado en 1998, The Surgeon of Crowthorne, de Simon Winchester, fue adquirido por Gibson para ser adaptado como el proyecto que seguiría a Corazón valiente (1995) en su filmografía. Aunque el actor conservó los derechos mientras se enrolaba en otros proyectos, como La pasión de Cristo o Apocalypto, nombres como John Boorman o Luc Besson entraron y salieron de la nómina cada vez que Gibson se desentendía de la cinta. Finalmente, la dirección fue cedida al coguionista de Apocalypto, Farhid Safinia, mientras Gibson permaneció como productor principal y cabeza del reparto.

locura-critica

Ni el esfuerzo de secundarios como Natalie Dormer o Steve Coogan logran que el filme despegue.

Con el título final de The Professor and the Madman, el guion escrito a seis manos entre Safinia, Boorman y Todd Komarnicki (Sully) tiene lugar en el Reino Unido de finales del siglo XIX y detalla la extraña colaboración y amistad entre el filólogo e investigador James Murray (Mel Gibson), encargado de coordinar la primera edición del Oxford Engish Dictionary, y W.C. Minor (Sean Penn), un exmilitar, lector compulsivo, con amplia erudición y memoria fotográfica, quien se convierte en uno de los colaboradores centrales del diccionario a pesar de estar encerrado en un manicomio de Berkshire, acusado por homicidio y diagnosticado con trastornos de guerra.

Producida finalmente a finales de 2016, la cinta enfrentó en tribunales a la compañía productora de Gibson, Icon, con la otra productora, Voltage Pictures, pues ésta insistía en rodarla en locaciones de Dublín parecidas a Oxford, pero que resultaban mucho más baratas que la prestigiada universidad. Una campaña impulsada por la cólera llevó a Gibson a intentar bloquear repetidamente la que había sido su película y, cuando el asunto terminó en un tribunal de Los Ángeles, nadie parecía tener claro si la película alguna vez vería la luz.

Si hasta esta línea, esta crítica parece más un reportaje de investigación que otra cosa es porque, lamentablemente, el drama detrás de cámaras es lo más interesante de la película que llega finalmente a la cartelera mexicana este 15 de marzo, escrita y facturada con elegancia y rectitud, pero exenta de cualquier asomo de pasión o ambición narrativa más amplia que la de una biopic televisiva.

Quizá por la disparidad entre sus tres guionistas –dos de ellos, en diversos momentos, contratados también como directores–, la película adolece de un desabrido respeto por el texto de investigación que le da origen, convirtiendo a una historia apasionante sobre lingüística, locura, rebeldía y traición, en una especie de dramatización histórica similar a las empleadas por National Geographic para ilustrar pasajes de sus series documentales. Ni el trabajo de edición de John Gilbert (Hasta el último hombre, La comunidad del anillo) ni el esfuerzo de secundarios como Natalie Dormer o Steve Coogan logran el despegue de un relato que funciona bien a nivel informativo, pero que tropieza cuando intenta cualquier otra ruta.

• Eclipse en el corazón (Agniezka Holland, 1995)
  • Retorno a Brideshead (TV) (Charles Sturridge, Michael Lindsay-Hogg, 1981)
  • Wilde (Brian Gilbert, 1997)

Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.