Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Alex Honnold, protagonista de Free Solo: sin miedo a morir

21-02-2019, 10:25:15 AM Por:
Alex Honnold, protagonista de Free Solo: sin miedo a morir

En entrevista con Alex Honnold, protagonista del documental Free Solo, nos contó sobre su preparación, filosofía y miedos al escalar El Capitán sin ningún tipo de protección.

Hay una franqueza muy agradable en Alex Honnold, protagonista del documental nominado al Oscar Free Solo. El deportista acaba de cumplir su sueño máximo: escalar la formación rocosa vertical en Yosemite conocida como «El Capitán» sin cuerdas o algún tipo de protección. Su hazaña lo llevó de la camioneta en la que vive, a las alfombras rojas más importantes de Hollywood, pero la afabilidad de su voz sigue ahí. Alex transmite un sentimiento de despreocupación, dedicado totalmente a hacer lo que lo hace feliz sin pensar en nada más; ni siquiera en la muerte.

Para entender lo que este suceso representa para Alex, tenemos que entender sus tres etapas: cómo se preparó, qué sintió en el momento y qué es lo que sigue. Esto es lo que nos contó

Escaladores como Adam Ondra entrenan, no sólo física sino mentalmente, visualizando la ruta y recreando el movimiento y las sensaciones en un tapete. ¿Tienes algún tipo de ritual similar al prepararte para escalar proyectos como este?

Sí, es gracioso que digas eso. El video del que hablas, de Adam visualizando movimientos, es algo que no creo que ningún otro escalador ha hecho. Cuando vi el video me voló la cabeza. Pensé, ‘¿esto es real?’. Es una locura, es de otro nivel.

Pienso que yo definitivamente estaba visualizando el ascenso, sólo no tan… creo que la forma en la que Adam lo estaba visualizando es un poco más táctil. Él realmente hizo que un entrenador creara los hoyos para que él pudiera tocarlos. Yo practiqué escalando una y otra vez, lo cual me funcionó. Pero sí creo que el componente mental definitivamente fue muy importante, pensar la ruta con tiempo e imaginar lo que se sentiría.

Mientras escalabas, ¿en algún momento consideraste a las cámaras de Free Solo como una distracción?

Un poco. Ciertamente lo consideramos, y creo que ése es uno de los conflictos más importantes en la película, y es por eso que los cineastas decidieron incluir al equipo en la película, para que pudiéramos batallar con esa pregunta. Digo, al final, cuando escalé, no fueron una distracción en lo absoluto, y de hecho fue muy agradable verlos en la pared para compartir mi experiencia con ellos. Habían estado filmando conmigo por los dos años de preparación que tuve, así que usaron ese tiempo para refinar exactamente dónde deberían estar en la pared, cómo podían obtener sus tomas, cuáles eran los mejores ángulos, cómo podían no estorbarme. Así que creo que con los dos años de preparación fueron capaces de ejecutar la filmación muy bien. Y considero que eso fue importante, porque creo que hubiera sido difícil hacer una película como ésta sin todo ese tiempo.

¿Qué estás pensando en el momento de escalar? ¿Te da miedo morir?

Definitivamente le tengo miedo a la muerte, es decir, definitivamente no quiero morir, y es por eso eso que estuvimos dos años trabajando, preparándonos y documentando todo el proceso. Si no me importara vivir o morir, lo hubiera hecho el primer día y me hubiera ahorrado dos años de trabajo, pero definitivamente quería sobrevivir. Definitivamente no quería morir y por eso me esforcé tanto.

Dicho eso, sé que en algún punto me voy a morir e, independientemente de cuando suceda, [mi vida] se sentirá muy corta. Es decir, todos desean haber tenido más tiempo, todos desean haber podido hacer las cosas que querían hacer en su vida. Creo que, para mí, siempre ha sido importante simplemente hacer esas cosas, sabiendo que si no lo hago, esa pérdida es más grande que si muero. No lo sé, es complicado. ¿Había otra parte en la pregunta? Se me olvidó. Estoy aquí sentado pensando en la muerte y digo ‘no sé, supongo’.

¿Crees que el ser ateo esté relacionado con tu actitud sobre la muerte?

Tal vez un poco. Es decir, creo que como ateo definitivamente pienso que sólo tenemos una vida que vivir y que sólo tenemos una cantidad limitada de tiempo en la Tierra y eso es todo lo que tenemos. Creo que eso definitivamente se relaciona con cómo uso mi tiempo y cómo escojo perseguir mis metas. Desde luego pienso que cualquiera, sin importar la fe, puede vivir de la misma forma, puede también escoger usar su tiempo en la Tierra sabiamente y hacer las cosas con las que soñó.

Ciertamente nunca pensé en mi propia espiritualidad, o falta de, durante todo el proceso de la cinta. Yo estaba concentrado más en la forma en la que quería vivir mi vida.

¿Cuál es tu siguiente meta? ¿Qué sigue?

Honestamente, no estoy seguro. Me lo he ido tomando día a día durante la gira de la película. En este momento es sólo llegar a los Premios de la Academia [con Free Solo] y ver cómo se desarrolla eso. Es difícil para mí imaginar nuevas metas de escalar mientras todavía estoy hablando tanto de «El Cap». Creo que voy a necesitar algo de tiempo para mí mismo. Tiempo para sólo ir a escalar y estar en las montañas para ver qué es lo siguiente que me inspira.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.
Comentarios