Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

ENTREVISTA: “Me siento orgullosa y privilegiada de realizar Batwoman”: Caroline Dries

24-04-2020, 10:27:48 PM Por:
Batwoman

Batwoman se trasmite los viernes a través de HBO Latinoamérica y HBO Go.

Han pasado casi dos décadas desde que Caroline Dries realizó su debut como guionista en Smallville, antes de que los superhéroes dominarán la industria del entretenimiento en cine y televisión. Desde entonces, Dries ha fungido como productora en otros exitosos dramas juveniles de la cadena The CW como Melrose Place o The Vampire Diaries, y ahora, regresa al Universo DC como showrunner de la primera serie de superhéroes con una protagonista abiertamente lesbiana: Batwoman.

Katherine «Kate» Kane hizo su primera aparición en Detective Comics #233 en 1953, pero muy atrás ha quedado aquella versión original presentada como un mero interés amoroso de Batman, hasta ser reintroducida en The New 52 como prima de Bruce Wayne y convertirse en un ícono de la comunidad LGBTQ. El personaje, interpretado por Ruby Rose, llegaría al Arrowverse en el crossover «Elseworlds» en 2018 y recibiría su propia serie a partir de octubre de 2019 en Estados Unidos.

Desde el pasado viernes, ya podemos disfrutar de Batwoman en México a través de la señal de HBO Latinoamérica. En este marco, Cine PREMIERE conversó en exclusiva con la showrunner Caroline Dries acerca de los desafíos y el significado personal, como productora abiertamente gay, de llevar la historia de Kate Kane a la pantalla chica.

Beth Kane / Alice (Rachel Skarsten) y Kate Kane / Batwoman (Ruby Rose).

¿Qué tan diferente es desarrollar una serie de superhéroes en 2019/2020, en comparación con el trabajo que realizaste en Smallville, antes de la explosión en popularidad del subgénero? 

Es muy distinto. Cuando trabajé en Smallville era una de las únicas series de superhéroes en emisión, quizá la única, y el personaje de Clark Kent no podría ser más distinto a Kate Kane. Clark siempre debía tomar decisiones correctas porque esa es la esencia del personaje en canon; hoy, escribir un personaje como Kate es más interesante porque a veces tiene juicios errados o toma malas decisiones. En aquel momento también era importante para los showrunners, y para mí como guionista, jamás mostrar a Clark convertirse en Superman. Incluso durante las primeras dos temporadas evitamos introducir otros superhéroes y, aún cuando llegaron en temporadas posteriores, nunca los mostramos como su versión de los cómics. Era muy importante que esa historia se sintiera muy aterrizada, más allá de ser un bebé del espacio exterior que es adoptado por unos granjeros. 20 años después, el panorama de los superhéroes obviamente ha cambiado, las adaptaciones de cómics han explotado y las películas de Marvel generan millones de dólares, así que todos intentan superar al último superhéroe en pantalla. Es muy distinto. Es un sentimiento diferente porque ahora estamos en un mundo donde hemos sido sobreexpuestos a adultos en disfraces combatiendo el crimen y nadie lo ve con rareza.

¿Cuál fue tu primera exposición al personaje y cómo terminaste al frente de Batwoman?

Debo decir que yo nunca leí cómics cuando estaba en Smallville, pero mi amigo Dan Thomsen, quien trabajaba como supervisor en la producción, me dijo: «Creo que a ti te gustaría Batwoman porque es una heroína lesbiana», así que comencé a leer los cómics de Batwoman, los cuales me parecieron muy sombríos e interesantes. Cierto día, mis agentes me llamaron para informarme que la serie estaba en sus primeras etapas de desarrollo, pero realmente no sabían como aproximarse al personaje y querían que yo me involucrará porque ya había trabajado en producciones de superhéroes y acaba de realizar The Vampire Diaries, así que ya tenía experiencia como showrunner. Ellos querían saber cuál sería mi visión sobre Batwoman. Entonces, leí cada viñeta de cada cómic de Batwoman y quedé fascinada por el turbulento drama entre Kate y Alice. Fui a la reunión y les propuse una serie que sería como la ‘versión con hermanas de Vampire Diaries’, y ellos dijeron: «eso suena bien, ¡hagámoslo!». The CW y Warner Bros. apoyaron mi visión y la hicieron realidad.

Para aquellos no familiarizados con Kate Kane, ¿dónde ubicamos a Batwoman en la mitología de Ciudad Gótica? 

Batwoman ha estado en los cómics por muchos años y han existido distintas representaciones del personaje, pero aquella que más importa, y en la cual nos basamos, es aquella en que Kate Kane es la prima de Bruce Wayne. Ella creció siendo casi como una hermana menor para Bruce, quien además ha sido algo así como un mentor. Pero ella no sabía que él era Batman. En los cómics, ella descubre su identidad cuando Batman salva su vida en un callejón. Para la serie queríamos mantener su parentesco con Bruce, porque esa es la conexión más directa con el universo de Batman y los recurso de Empresas Wayne, pero creíamos que sería más interesante si hacíamos que ella creciera sin aprobar a Batman. Nuestra Kate está muy conflictuada respecto a la idea del vigilante. Ella había crecido con esta sensación de que Batman era algo malo para la ciudad, sólo para descubrir que él era en realidad alguien que amaba demasiado y, ahora, Bruce ha estado desaparecido por tres años. Eso la hace querer asumir el manto.

¿Cuánta responsabilidad sientes al comandar la primera serie de superhéroes con una protagonista abiertamente lesbiana?

Es muy emocionante. Me siento muy orgullosa y privilegiada de ser capaz de realizar [Batwoman], pero, al mismo tiempo, como el proceso de desarrollar y hacer una serie de televisión es sumamente complejo te olvidas, por momentos, de que hay gente allí afuera que la verá y pensará: «acabo de verme mí misma en la televisión». Esto porque [como showrunner] sólo estás tratando de superar el siguiente obstáculo que encuentras en tu camino, mientras estás desarrollando la serie, lo cual toma la mayor parte de tu tiempo. Y de pronto, te encuentras con estás historias que destacan que es el primera superheoína lesbiana de la televisión y recuerdas: «¡Claro! Este es un acontecimiento importante». Lo había ignorado por un tiempo y cuando caes en cuenta te comienzas a preguntar: «Espera… ¿estamos haciendo esto correctamente? ¿Es ella suficientemente gay?» [ríe]. Así que tu equipo te responde: «claro que es lo suficientemente gay», por eso contratamos a guionistas de la comunidad LGBT para que no tengan que cuestionarse como presentar con naturalidad a un personaje gay. Creo que hicimos un gran trabajo y estoy muy orgullosa de ello.

Kate Kane / Batwoman (Ruby Rose) y Sophie Moore (Meagan Tandy).

En ese sentido, ¿cómo consideras que tus experiencias personales y las de tu equipo de guionistas influyeron en la representación de Kate?

Siempre pensé en Kate como la mujer adulta que desearía ser, en términos de su confianza y su actitud carente de disculpas al transitar por la vida. Pienso en mí misma más como un persona con un régimen muy estricto y calculado, así que escribir a Kate para mí fue algo aspiracional, una fantasía, pues pude crear un personaje que me gustaría ser y que también creaba esta gran contradicción con Batwoman. Kate es abiertamente lesbiana y está orgullosa de ello, pero cuando se pone el traje le miente a todos sobre quien es y es venerada como una heroína. Era muy importante abordar esa contradicción y hacerlo parte del drama de Kate, hacerlo un problema adicional con el cual debe lidiar, y llega un punto en la historia donde debe tomar una decisión osada entre mantenerlo como un secreto, porque en parte eso le permite mantener su identidad, o revelar sus preferencias y estar orgullosa. Creo que en eso nos podemos identificar con su situación [ríe].

¿Qué hizo de Ruby Rose y Rachel Skarsten las opciones ideales para interpretar a Kate y Alice, respectivamente? 

Hicimos muchas audiciones, como cualquier serie de superhéroes, y aunque hubo varias grandiosas, ninguna tenía ese factor especial que Ruby [Rose] tiene, esa actitud cool y ruda intrínseca de ella, que la hacía ideal para interpretar a un superhéroe de acción. Pensamos que ella era perfecta como Kate Kane y también podía brindarle esa vulnerabilidad emocional que la hace diferente de Bruce Wayne. En el caso de Rachel, creo que hicimos aún más audiciones para Alice, de las que hicimos para Batwoman. Este personaje es como el Guasón de este universo y Rachel posee un hermoso lado oscuro e irónico. Ella logra balancear la psicosis y las emociones profundas. Creo que la sacó del parque. Con cada episodio quedó constantemente impresionada con lo buena que es comprendiendo a su personaje. Ella es, en mi opinión, la estrella revelación de la serie.

¿Qué tan desafiante fue crear un look único para elementos que ya hemos vistos tantas veces retratados en televisión y cine como el Batitraje, la Baticueva, los gadgets y la propia Ciudad Gótica?

Nos tomamos todo con mucha seriedad porque es un canon muy poderoso. Necesitábamos asegurarnos de ponerle nuestro propio giro para hacer esas herramientas nuestras. Con la baticueva partimos de esta idea de tener un vibra de los años 70 con tecnología actualizada, y metimos todo lo que cupiese en un almacén y el resultado es grandioso, es mágico incluso cuando caminas en ella. Con los gadgets diseñamos los mejores accesorios que pudimos y con el traje constantemente le seguíamos haciendo mejoras, pues al ser una serie tan enfocada en la acción, y que el traje incluye una capa y una peluca, debíamos balancear la realidad y la fantasía para efectos prácticos. [La vestuarista] Colleen Atwood –cuatro veces ganadora del Óscar– hizo sólo un diseño y dijimos: «sí, es perfecto». Queríamos mantener la mitología de Batman viva y, al mismo tiempo, hacerla también un poco más femenina.

¿Qué esperas que los fanáticos de los cómics disfruten más acerca de Batwoman?

El universo de Gótica es el sueño de todo escritor. Quieres utilizar un personaje que puedas en cuanto tienes la oportunidad de jugar con Ciudad Gótica. Gótica viene con este tono oscuro y es conocida por tener estos villanos coloridos, excéntricos e intrigantes, pero también agregamos humanidad y corazón a la serie a través de personajes como Mary [Hamilton, hermanastra de Kate] o Luke [Fox, hijo de Lucius Fox]. Se trata de encontrar un equilibrio. Quisimos mantenernos fieles a la mitología de los cómics, pero también nos tomamos libertades para hacer nuestra propia versión de los personajes. Espero que sea de su agrado.

Kate Kane (Ruby Rose) y Luke Fox (Camrus Johnson).

Batwoman se transmite todos los viernes en HBO Latinoamérica y HBO Go.

batwoman Caroline Dries hbo
mm Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios