Buscador
Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

EXCLUSIVA: Christopher Nolan habla de Tenet y el cine después del Covid-19

14-09-2020, 7:43:32 PM Por:
EXCLUSIVA: Christopher Nolan habla de Tenet y el cine después del Covid-19

En entrevista hablamos con el director sobre los aspectos artísticos y significado de Tenet.

En un futuro, cuando se hable de Tenet, la conversación se dividirá en dos diferentes aspectos: por un lado la narrativa de la película, su premisa, significados y teorías alrededor de la historia de El Protagonista y esta misteriosa organización. Mientras que del otro lado tendremos los análisis sobre la forma en que la película fue el primer gran blockbuster en apostar por la reapertura de los cines tras el Covid-19. De esto y más hablamos en entrevista en exclusiva con Christopher Nolan.

Cuando Stanley Kubrick presentó Cara de guerra, dijo en entrevista que la pregunta ¿Qué significa esta película? era casi imposible de responder, especialmente por haber estado trabajando en ella por tanto tiempo. Con películas como Amnesia, El origen y ahora Tenet, ¿qué tan complicado o sencillo es responder a esa pregunta?

Siempre es difícil responder a esa pregunta porque como cineasta buscas que tu película y tu audiencia entren en un diálogo. La película se proyecta, el público la ve y entonces ellos comienzan a tener toda clase de interpretaciones de la misma. Yo siento que como cineasta, lo que hago es reconocer las ideas, exponer las preguntas e invito a la audiencia a explorar esas ideas conmigo. Y creo que hay aspectos de la película específicos que sé lo que significan y lo que pretenden ser, pero existen otros que cuestionan más, tienen mayor resonancia y esos aspectos son los que te permiten el pedirle a tu público que saquen sus propias interpretaciones, sus propios sentimientos. Creo que las mejores películas son aquellas logran tener un diálogo entre la audiencia y el director, donde el realizador puede acercar al público al tema que está tratando y que puedan participar. Para mi, Tenet no es una lectura sino una conversación. 

Durante una charla con el Tate Museum por el trabajo del pintor Francis Bacon, mencionaste y cito «Tener otras opciones de referencia, otras ventanas hacía más posibilidades es esencial. Tienes que mirar al arte para que te enseñe o te guíe en ayudarte a expresar cosas que van más allá del diálogo y la narrativa” ¿A dónde te llevó esa búsqueda referencial del arte con Tenet

Creo que cualquier experiencia cinemática te lleva a indagar sobre cómo es que lograron hacer el ejercicio cinematográfico. Incluso desde mucho tiempo atrás jugando con las ilusiones, ver cómo cambiaron las cosas en su época. Por eso volví a apreciar el cine mudo, cómo es que contaban las historias, mostraban felicidad, esperanza, sentimientos sin un gran recurso de diálogos. Después la narrativa en el cine se hizo más verbal lo que permitió otro tipo de posibilidades. En el caso de Tenet, así como en mis otras películas, siempre trato de utilizar y aprovechar todas las herramientas que hay a mi alrededor. Una de esas herramientas fue el género, así que Tenet es un filme de espionaje, así es como está construido, y como mencionaba anteriormente también hacemos que haya una expectación entre la audiencia con el género, el conocimiento previo sobre la fórmula del mismo y que esto genere una expectativa para lograr un compromiso con la idea de la historia que estamos contando. 

Esa fue una de las herramientas para hacerla accesible al público. El acercarme a través del uso narrativo de un género en específico para que la audiencia no sienta muy ajena la historia. Jugar con el género y la expectativa es algo que siempre me ha gustado hacer con mis películas, con Amensia era una historia convencional del género noir, con El origen era una película heist y con Tenet nos acercamos con el género de espionaje en donde tomamos las convenciones de esa narrativa y sus películas para, espero, poder llevar al público hacia una dirección totalmente nueva pero que sigan conectados con algo familiar. 

memento datos curiosos

Aunque Amnesia va en reversa, la estructura de la película es lineal, combina bloques de escenas para hacerla fácil de entender. ¿Es Tenet tu película más experimental en estructura desde Amnesia

La respuesta sería que sí y no a la vez. No desde el punto en el que ya hice películas que experimentaban con este tipo de narrativa en el pasado así que no es algo que venga a romper con esquemas que haya hecho antes. Y por otro lado sí en términos de cuán lejos pudimos llevar e integrar la estructura dentro de la narrativa. Por ejemplo en Dunkirk y Amnesia, la estructura de estas películas dependen de la esencia de la narrativa, tienen que ver desde el punto de vista de los protagonistas. En el caso de Tenet la estructura y el contenido de la narrativa son usadas de una forma que no había hecho antes y eso la lleva a otro nivel en términos de cómo vamos llevando a la audiencia a través de la historia. La estructura de la película concibe el tiempo y la manipulación del mismo, no es nada más narrar un sólo punto de vista, desde la mira del rifle por así decirlo, sino que también representa la esencia y la experiencia que vive el tirador de ese rifle. Así que en un sentido más real traté de llevar la estructura narrativa que he hecho en mis películas junto con mis propias expectativas hacia otro nivel.

La palabra Tenet proviene del Cuadro Sator, ¿qué es lo que más te fascina sobre ese misterioso y ancestral objeto?

No sé cómo responder eso tan específicamente porque todavía no han visto la película. Desde siempre he estado interesado en el lenguaje y la historia del mismo, la relación entre palabras, frases, acertijos y rompecabezas matemáticos, todo ello incluso se puede ver en parte de mi filmografía. Cuando vean la película creo que será claro el por qué escogí Tenet en términos del efecto que tiene esa palabra que se lee en ambos sentidos, un palíndromo y la fuerte relación que hay entre la película y ese cuadro. 

Esta es tu tercer película completamente de ciencia ficción. Pero El origen e Interestelar tratan también en un nivel mucho más humano con conceptos como la familia y el amor, Tenet podría tratar también eso, ¿por qué es importante para ti acercarte a estos sentimientos humanos tan elementales y humanos en tu cine de ciencia ficción?

Creo que esto tiene que ver con el inicio de la conversación que tuvimos y es sobre el proceso de la creación para la historia, que en este caso yo lo tomo como una catarsis, como la experiencia emocional de los personajes. Y la experiencia que ellos están viviendo en pantalla junto con el público, creo que es una de las experiencias más poderosas dentro de la narrativa. Y puedes estar interesado en una idea, en la ciencia ficción, en poderes, en toda clase de cosas que te pueden llamar la atención, pero si no tengo un compromiso emocional conmigo y con la audiencia, todo eso llega a sentirse vacío en el producto final. Y creo que la emoción es el principal motor para que hagas click con una historia y no hay nada que unifique más con el público que eso. 

En la historia hemos tenido películas y géneros que nacen como respuesta a grandes eventos mundiales. El noir surgió tras la Segunda Guerra Mundial, el neo noir por Vietnam y Watergate; algunos estudios señalan el boom del género de superhéroes como respuesta al 9/11. Incluso mencionaste con el estreno de El Caballero de la Noche “Si vamos a ser honestos con nuestros miedos, entonces tenemos que ir en contra de la idea del terrorismo” ¿Cómo crees que los cineastas narren sus historias tras los eventos del Covid-19? ¿Tendremos nuevos géneros en puerta o la reinvención de alguno del pasado?

Creo que en estos momentos estamos tan cerca de esto que es imposible de ver. Hay impactos en todo el mundo y claro que hay una preocupación importante en los cineastas sobre lo que está pasando y va a pasar, una preocupación que sin duda se verá reflejada en la sensibilidad y la forma de contar todas sus narrativas, las cuales ciertamente van a tener un impacto artístico. Pero estamos muy cercanos a esto como para predecir. El Caballero de la noche se estrenó siete años después del 9/11. Yo creo y pienso que el efecto verdadero de lo que estamos viviendo con el Covid-19 y cómo haremos eco de ello y procesamos a través de nuestra cultura y de la cultura popular, creo que nos va tomar mucho tiempo el comprenderla del todo. 

Por ejemplo si ves el caso de la guerra de Vietnam, la forma en que se retrató en las películas en los 70 y 80, puedes darte cuenta del tiempo que les llevó el tener una representación icónica importante de Vietnam, por ejemplo Cara de Guerra de Kubrick se hizo en 1987, diez años después de la guerra de Vietnam esencialmente. Así que este tipo de eventos si bien pueden tener una respuesta inmediata, el gran impacto cultural de eventos traumáticos creo que necesitan echar raíces entre los cineastas para empezar a ver un común denominador. 

entrevista christopher nolan

Comenzaste tu carrera en los 90 y formas parte de una generación con directores como Paul Thomas Anderson, Quentin Tarantino, David Fincher. El cine independiente era algo grande en esa década, los estudios tomaban riesgos con películas prácticamente desconocidas. 25 años después eso parece haber desaparecido, la brecha entre producciones indie y gran estudio parece enorme, ¿Está entonces el cine independiente perdiendo una generación de cineastas?

Esperaría que no. Creo que la constante lucha en ayudar al cine es aquella donde y lo que la gente dice sobre la cultura del cine es muy diferente a lo que en realidad está pasando. Es decir, sólo tienes que ver a la ganadora del Oscar este año, Parásitos, para entenderlo. Es una película fantástica y que para el mercado estadounidense, una cinta extranjera ganase, resultó en algo que no había precedente de ello. Es un triunfo incluso sobre lo que se dice que no puede haber ganancias dentro de una cinematografía mucho más cultural. Creo que parte del problema es que vivimos en un mundo que está en constante predicción casi fetichista por el futuro; actualmente muchas personas tienden a valorar más la capacidad de predecir de la gente en lugar de observar lo que sucede en la actualidad, en su realidad, en los negocios, en la cultura, en todo lo demás.

Tal vez en temas como la guerra, como hablábamos anteriormente, se puede apreciar lo que sucedía en esa época y decir “Ok, esto se queda en la narrativa, esto se va” y eso puede marcar una tendencia. Algo como el éxito de Parásitos nos deja ver que hay todavía un espacio para la exhibición en cines de obras pequeñas y menos populares que las tendencias que existen. Paso mucho de mi tiempo teniendo este tipo de conversaciones con gente en la industria porque hay esta vibra de Wall Street que dicta lo que deben ser las películas, pero también está lo que la gente quiere ver que no entra en esta predicción, ahí está Moonlight de Barry Jenkins hace un par de años, La La Land que es un increíble musical por donde se le vea de alguien que conoce el género, Creed de Ryan Coogler, Rian Johnson con Knives Out, existen constantemente varios ejemplos de historias fantásticas, de narradores que buscan contar algo diferente y poco convencional a lo que hay en la tendencia del cine. Y este sistema que tenemos es desafortunadamente consecuencia de la conversación cultural sobre los patrones de conducta de la audiencia. Pero lo que yo rescato aquí es que el público siempre va a amar una gran historia, sea cual sea su género, la escala, formato que se presente, siempre que la narrativa sea llamativa, la película va a encontrar su camino. 

christopher nolan Tenet
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios