Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Entrevista con Anwar Safa, director de La Gordiranfla

Por:

10-12-2008

El director mexicano, realizador del corto La Gordiranfla –uno de los consentidos del público– habló con nosotros sobre su experiencia en el AXN Film Festival, así como sus planes a futuro, que incluyen su ópera prima. A continuación te presentamos lo que nos platicó: ¿Cómo te sentiste con el segundo lugar?Me dio mucho gusto, uno […]

El director mexicano, realizador del corto La Gordiranfla –uno de los consentidos del público– habló con nosotros sobre su experiencia en el AXN Film Festival, así como sus planes a futuro, que incluyen su ópera prima. A continuación te presentamos lo que nos platicó:

¿Cómo te sentiste con el segundo lugar?
Me dio mucho gusto, uno ya se siente ganador estando entre los finalistas, porque de 480 cortometrajes, estar entre los diez mejores es un orgullo, además de que los otros nueve me encantaron. Entonces quedar en segundo lugar te da credibilidad en uno mismo, te da confianza para dar el siguiente paso.

¿Te lo esperabas?
No, es que uno nunca sabe. Siento que los festivales son muy subjetivos porque depende del jurado, que quieren, bien pudo haber ganado otros que hay muy buenos. No lo esperaba. Además la comedia es muy castigada en festivales regularmente, no ves que normalmente en Cannes gane una comedia, hay sus excepciones, pero no es común.

¿Cómo fue el proceso para realizar tu corto?
Yo soy de Torreón, Coahuila, y la ciudad cumplió 100 años hace poco. Como homenaje, nos juntamos varios cineastas de la región, que obviamente no podemos residir en Torreón porque nos dedicamos al cine, pero queríamos filmar en nuestra ciudad. Tocamos muchas puertas, fue muy difícil, hasta que tocamos la correcta, en donde nos apoyaron incondicionalmente. El apoyo del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, me sorprendió mucho, porque le queríamos explicar el proyecto y nos lo terminaba explicando a nosotros. ¡Le entendía perfecto! Estoy muy agradecido, creo que muchos gobernadores debieran aprender de Humberto Moreira en ese sentido.

¿Como te decidiste por la comedia?
Me gusta mucho la comedia, son mis películas favoritas, y me encanta. Creo que es muy difícil hacer reír, puede ser hasta mas difícil que hacer llorar, es todo un reto. Además quería alejarme de lo pretencioso, porque muchas ideas que le llegan a uno pueden llegar a ser así, sobre todo porque uno quiere hacer algo que lo haga sobresalir. Al final, trabaje mucho en mi guión para alejarme de eso y para entretener a la gente, pero sin caer en los pastelazos.

¿Por qué utilizaste el golf?
Coahuila tiene cuatro campos de golf, que son muchos para su tamaño. Además, cuando crecí, mi hermano, mi papá, mi mamá, todos fueron a golf, yo era el ánico que no le daba a los deportes, pero siempre estuvo presente en mi vida y lo quería poner ahí. Además se lo dediquá a mi papá y mi hermano, por eso lo metí. También jugar con esta dualidad del golfista y el cady, sus diferencias, pero siempre manteniendo una conexión.

¿Qué planes tienes a futuro?
Mi productora es la prioridad, y hacer producciones extranjeras en Coahuila. Nos está apoyando mucho el gobierno, porque también queremos hacer largometrajes. Ya viene mi ópera prima el año que entra, va muy bien, hay apoyo del gobierno del estado. Falta conseguir mas dinero, pero espero todo vaya bien el año que viene.

¿Nos puedes adelantar algo de tu ópera prima?
Si, es una comedia un poco sarcástica. Cuenta la historia de Jeremías, un niño de 12 años superdotado, genio, de familia clase media-baja, en una ciudad promedio de nuestro país, en este caso, Torreón. Quise jugar mucho, porque no sabe que es genio y se siente diferente a los demás y se sabe utilizad. Todo tiene un formato de comedia sarcástica.

¿Qué opinas de que el primer y segundo lugar fueran comedias?
Estoy cansado, por eso también hice comedia, porque ya me harté de las historias deprimentes. Yo sé que hay que representarnos y que pasan cosas muy tristes en la sociedad, como los secuestros, el narco, los robos, pero ya me cansaron esas historias. No tengo nada contra los chilangos, lo digo hasta con cariño, pero esa necesidad de hacer todo en el DF me cansa también. Estamos en un momento de darle vuelta a la página y de divertirnos, hay muchas historias que contar que no necesariamente son depresivas.

¿Piensas que nuestra industria finalmente ha evolucionado en diferentes géneros?
Totalmente, y hay mucha gente demostrándolo. Está Lemon Films, que es cine de  geénero, que igual hace terror, comedia o acción. Y no sólo Lemos, hay mucha gente que le esta entrando. Creo que vamos por el camino correcto. Además, las nuevas tecnologías ya permiten mayor competencia, y con esto, habrá mas trabajos sobresalientes.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios