Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Entrevista con Christopher Nolan por Dunkirk

30-07-2017, 9:14:30 PM Por:
Entrevista con Christopher Nolan por Dunkirk

En exclusiva con el director británico, desde la sala de postproducción de Dunkerque.

En exclusiva, visitamos el estudio de postproducción de Dunkirk en Los Ángeles y platicamos con Christopher Nolan, el realizador responsable de algunos de los blockbusters más taquilleros y alabados por la crítica de los últimos años y nos dio algunos secretos de su proceso creativo. 

 

Agente de caos

“Intento trabajar con gente que me pueda dar opciones de espontaneidad dentro de ciertos parámetros. La película cambia y se reinventa muchas veces desde el guion hasta el final. Sentir ese proceso de reinvención es vital para lograr lo más que se pueda del material. El guion debe ser un marco en el que todos los involucrados puedan colaborar, y si está bien escrito, debe haber lugar para eso”.

¿Teoría del autor?

“El cine es un medio colaborativo. Creo que la teoría del autor, cuando fue ideada, se tomó de forma muy literal y así invalida un poco los esfuerzos de todos lo que trabajan en una cinta. Yo no me suscribo del todo a la teoría del autor en ese sentido. Pero sí tiene algo de validez, y es que, por ejemplo, cuando era niño y hacía películas en Super 8 en mi casa, yo me preguntaba qué trabajo podría tener en un set real. Y ser director es lo más cercano a ser ese niño con esa cámara… sin duda, el director es quien más control creativo tiene sobre un filme y, en ese sentido, sí hay algo de verdad en la teoría del autor”.

Lo que hace un director

“No pongo la cámara, no digo las líneas, no edito la película… así que, ¿qué hago? Es un poco paradójico, pero la falta de un trabajo específico significa que estoy involucrado en todos los aspectos de la película. Uno tiene que saber lo suficiente sobre el trabajo de los demás para no ser una molestia para ellos, pero sin meterse demasiado. Eso es lo que más me gusta de dirigir: poder hacer de todo”

Sobre las frustraciones… de los demás

“Es más fácil saber lo que no quieres que lo que sí. Eso puede ser muy frustrante para la gente con quien trabajas, porque mucho del proceso de dirigir involucra únicamente decir que no, que algo no está bien o que no es lo que quieres. Y lo frustrante [para todos los demás expertos en sus campos] es no poderles decir qué es lo que deberían estar haciendo. Yo intento ofrecer muchas soluciones. No son necesariamente cosas que haya pensando muy bien o que crea que funcionarán, pero siempre y cuando sea constructivo y no me quede ahí nada más diciendo que no me gusta, algo bueno saldrá”.

Filmar a gran escala

“A lo que me aferro es al procedimiento. Al proceso creativo que siempre he disfrutado. La forma nunca ha cambiado. Sigo haciendo la misma cosa de siempre. Las películas se volvieron más grandes, pero la idea básica de pensar como público y enfocarme en lo que está en el cuadro es la misma. Ver qué toma sigue y cómo se conectarán. Ese proceso es exactamente el mismo. La pantalla es del mismo tamaño, así hagas una película chica o una grande. Así hagas una toma pequeña de una mano o una enorme de una multitud, la pantalla es la misma, la relación del público con la imagen es la misma”.

Sobre los críticos que odian los blockbusters

“Creo que es porque en realidad los aman, porque saben lo que pueden ser, el potencial que tienen, saben lo que alguna vez les hicieron sentir. Y volver a sentir algo así es una cosa muy difícil, pues con los años y la experiencia es fácil sentir que ya lo vimos todo. Esto yo lo sentí con la televisión: en algún punto en mis 20 me di cuenta de que ya lo había visto todo. Es decir, ya había visto un show de policías genial, una serie de medicina increíble, había visto ya una versión fantástica de todo. Y creo que lo mismo pasa con los blockbusters, cada vez se vuelve más difícil regresar a vivir esa experiencia mágica. Pero puede suceder todavía”.

La responsabilidad de un gran presupuesto

“Si alguien me está dando este enorme presupuesto que mucha gente mataría por tener, más me vale hacer algo interesante con él”.

 

 

Una versión de este artículo fue publicado en la edición #274 de julio 2017 de Cine PREMIERE.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios