Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

ENTREVISTA: Diego Boneta debuta en el cine mexicano con Nuevo Orden

04-08-2020, 5:16:00 PM Por:
ENTREVISTA: Diego Boneta debuta en el cine mexicano con Nuevo Orden

"Cuando Michel Franco te escribe un personaje, no es cualquier cosa".

Parece mentira, pero en 17 años de trayectoria artística, Diego Boneta nunca había tenido la oportunidad de mostrar sus dotes actorales en pantalla dentro de una película mexicana. Tras estelarizar filmes hollywoodenses junto a Tom Cruise (La era del rock) y Linda Hamilton (Terminator: Destino Oscuro), así como encarnar al ícono musical Luis Miguel en la exitosa serie biográfica de Netflix, el intérprete chilango finalmente puede tachar de su lista dicho anhelo pendiente con Nuevo Orden, sexto largometraje de Michel Franco, que competirá en la 77ª edición del Festival Internacional de Cine Venecia.   

Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Michel Franco y Diego Boneta acerca del único filme latinoamericano en la Competencia Oficial por el prestigioso León de Oro en Venecia. El actor de 29 años, quien ya había recibido múltiples ofertas para protagonizar filmes mexicanos en los últimos años, explicó por qué eligió la película nueva película de Michel Franco como su primer proyecto como actor y productor dentro de la cinematografía nacional.

«Cuando Michel Franco te llama y te dice: ‘Oye Diego, échale un ojo a este guion cuando puedas porque escribí este personaje contigo en mente’; no es cualquier cosa», explicó Diego Boneta. «Michel [Franco] es alguien a quien ya conocía y ya llevaba años siguiendo su cine y admirando mucho su trabajo, y fue algo muy orgánico porque nos topamos en una fiesta en México, justo cuando estaba rodando Luis Miguel [la serie], lo saludé y después me fui a España a rodar Terminator [Destino Oscuro]. Me acuerdo que extrañaba mucho el estar en una película más intima, que fuera menos de las explosiones, y el green screen, y 17 mil personas en el set, y que fuera más como una mancuerna entre actor-director, algo más artístico, algo más íntimo y cuando Michel me marcó, yo dije: ‘Que halago el que me haya mandado este guion’. Lo leí inmediatamente y no le dejé de marcar por ocho meses (…) Fue muy increíble ver como el guion y ver como [la película] iba cambiando, como iba creciendo, ser parte de eso y era justo lo que quería hacer y le comenté a mí equipo: ‘No me importa que película llegue’, y en su momento estaban filmando Bad Boys [para Siempre] y otras películas, y dije: ‘No. No, no, no, no. Quiero hacer esta película con Michel’».

Diego Boneta

El largometraje no sólo marca un punto de inflexión en la carrera de Boneta. Para el cineasta Michel Franco, quien ha cosechado numerosos galardones en el Festival de Cine de Cannes, con películas como Después de Lucía (ganadora de la sección Una Cierta Mirada en 2012), Chronic (Mejor guion en 2015) y Las hijas de Abril (Premio Especial del Jurado de Una Cierta Mirada en 2017), representó la oportunidad de hacer suya una historia cuya premisa parece más cercana a los estándares de producción de Hollywood. El filme está ambientado en un futuro distópico en un México donde reina la violencia y existen aún más contrastes sociales, provocando que las personas recurran a sus instintos más oscuros para sobrevivir.

«La película tiene 3 mil extras, tiene efectos especiales y pasan muchas cosas que cumplen con el género, pero para mí lo interesante es estudiar el comportamiento de los personajes cuando eso sucede, profundizar en la psicología de los personajes en medio de este caos, y sólo si entendemos algo de quienes son estos personajes y como cambia la relación entre ellos, creo que todo este viaje vale la pena» relató Franco. «De lo contrario, pues solo es forma y efectos. Vale la pena sólo si profundizas y aquí los actores hicieron un trabajo increíble dándole vida a estos personajes». 

Desde luego, el género y las propuestas temáticas de la película parecen cobrar aún más fuerza en el marco de la pandemia por coronavirus. Pese a que el rodaje de la película se completó hace 14 meses, el director confesó que hubo discusiones sobre si éste era el momento idóneo para estrenar la película, a fin de evitar que pareciera que ésta se hizo como un reflejo oportunista de la época actual. En ese sentido, Diego Boneta, que comparte créditos con Naián González Norvind y Darío Yazbek, considera que lo más especial del filme radica en su capacidad para construir «personajes muy humanos, que se enfrentan a situaciones muy fuertes, muy trágicas», y ver como buscan soluciones a éstas.

«Es una película visionaria y lo sentí así desde que leí el guion hace año y medio, y ahora, con todo lo que ha pasado [lo creo] aún más, y no sólo en México, pero en todo el mundo», afirmó su protagonista. «Creo que eso es lo que hace que esto sea tan especial, que siendo una película muy mexicana en el sentido de que sucede en la Ciudad de México, la cultura mexicana, los personajes, también es algo con lo que todo el mundo se puede relacionar, porque son problemas y situaciones que pasan en todo el mundo. Y Michel hizo algo con esta historia, que yo creo que es de lo más difícil que puedes hacer como artista, que es capturar una situación sin escoger lado, sin decir que pensar o que hacer, o quien es el bueno y quien es el malo, y dejar que la audiencia y que cada quien decida por sí mismo».

Nuevo Orden buscará convertirse en el segundo filme mexicano en obtener el máximo galardón de la Mostra de Venecia, una proeza conseguida en 2018 por Roma, de Alfonso Cuarón. Asimismo, Michel Franco se convertiría apenas en el tercer director mexicano en alzarse con el León de Oro, si consideramos el triunfo de Guillermo del Toro con La forma del agua en 2017. La decisión quedará en manos del Jurado Internacional encabezado por la actriz Cate Blanchett, el cual deberá elegir a un ganador entre las 18 producciones que componen la Competencia Oficial, incluyendo los nuevos trabajos de cineastas como Chloé Zhao, Andréi Konchalovski, Nicole Garcia, Kiyoshi Kurosawa o Gianfranco Rosi. ¿Existe algún tipo de presión?

«Para mí Venecia es un festejo. Yo no voy pensando en ganar», aseguró el director. «Voy, vamos, creo que todo el equipo, los que se quedan en México y los que podamos estar ahí de manera presencial, ya esto fue un reconocimiento, especialmente, en un año tan difícil. La vuelta del cine, de la cultura, es algo que celebrar y que seamos parte [de ello], pues es algo que va a hacer historia».  

La 77ª edición del Festival Internacional de Cine Venecia se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de 2020. Pueden escuchar y/o ver la entrevista completa con Michel Franco y Diego Boneta en el Podcast de Cine PREMIERE #241.

diego boneta michel franco Nuevo Orden
mm Redactor de Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios