Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

ENTREVISTA: Florian Zeller habla sobre El padre, la secuela y los Óscar

08-04-2021, 10:51:23 AM Por:
ENTREVISTA: Florian Zeller habla sobre El padre, la secuela y los Óscar

"No quería filmar una obra de teatro, quería hacer una película. Quería que todo fuera cinematográfico y aprovechar todo lo que el cine puede ofrecer".

A sus 41 años, Florian Zeller puede presumir de haber alcanzado la gloria como creador artístico gracias a su labor en El Padre, una de las cintas nominadas a Mejor Película en las recientes nominaciones de los Óscar. La historia de un anciano que padece la pérdida de la memoria como producto de la demencia senil, primero pisó los escenarios teatrales más exitosos de todo el mundo –incluido México– antes de llegar a la pantalla grande bajo la mano del autor original.

Antes de ello, Florian Zeller ya había conquistado el West End de Londres y el famoso Broadway de Nueva York, tanto con El Padre como con otras obras de su propia autoría. Además, desde los 25 años fue catalogado como un novelista prominente dentro de su natal Francia, gracias al éxito y los prestigiosos premios cosechados por su segunda novela de ficción La fascinación del mal.

Recientemente incursionó en el séptimo arte con una ópera prima que no le pide nada prestado a ninguna otra de las nominadas; configuradas todas ellas por cineastas con mayor experiencia tras la cámara. Su alianza con Anthony Hopkins para la creación del papel protagónico, su manufactura técnica y la complejidad emocional de su historia, han posicionado, tanto a El Padre como a Florian Zeller, en el centro de la conversación dentro y fuera de Hollywood.

No obstante, Zeller es un parisino que se presenta ante los medios con la emoción de un niño que recién es reconocido en el cuadro de honor. Con sencillez, buen humor y un orgullo no pretencioso, le contó a Cine PREMIERE cómo concibió el traslado de su propia obra de teatro al cine. Mientras insistió en la gracia de sus actores y lo afortunado del camino recorrido hasta este momento, también adelantó los planes para una secuela y relató cómo fue para él, el día que recibió la nominación al Óscar.

Florian Zeller El Padre

¿Cuáles fueron los retos que enfrentó Florian Zeller al trasladar El padre desde el teatro al terreno del cine?

Fue algo muy emocionante y todo un desafío porque no quería filmar una obra de teatro, quería hacer una película. Quería que todo fuera cinematográfico y aprovechar todo lo que el cine puede ofrecer. Mantuve la narrativa de la obra, que es contar todo desde el interior para posicionar a la audiencia en un lugar único, como si atravesara por un laberinto y estuviera dentro de la cabeza del personaje. Quería que El padre no fuera sólo una historia, sino una experiencia. La experiencia de lo que podría significar para el espectador el perderlo todo, su propio rumbo.

Tenía que encontrar una forma visual de hacerla cinematográfica y mi intuición fue que tenía que usar el espacio. Cuando adaptas una obra a una película, la primera idea que surge es el escribir nuevas escenas en exteriores para que todo se sienta más cinematográfico, pero eso es justamente lo que no hice. Tomé la decisión de permanecer en ese apartamento para que el lugar fuera como el espacio de la mente y usarlo así de manera adecuada para el cine.

Así que decidimos filmar en estudio, porque en él puedes hacer lo que quieras. Fácilmente puedes mover un muro, cambiar las proporciones, los colores, los muebles. Y quería jugar con ello para crear un sentimiento de desorientación en la audiencia. Para mí el set es como un laberinto que pasa por muchos cambios y transformaciones. Como espectador sabes en dónde estás, reconoces el espacio, pero al mismo tiempo algo sucede detrás, algunos muebles desaparecen, los colores ya no son los mismos. Crees saber en dónde te encuentras y a la vez ya no lo sabes. Para mí esa fue una forma de crear la experiencia de ya no poder distinguir lo que es real de lo que no lo es. Esa fue una forma visual de contar la historia.

Florian Zeller El Padre

«Para mí el set es como un laberinto que pasa por muchos cambios y transformaciones.»

Con respecto a los actores, mucho se hablado sobre Anthony Hopkins, tu sueño de trabajar con él y el cómo concebiste el papel principal con él en mente, pero ¿Qué hay de los demás? ¿Qué fue lo que viste en ambas Olivias, en Mark, o en Rufus?

Gracias por hacerme esa pregunta. A Olivia Colman siempre la he adorado, creo que es la mejor actriz del Reino Unido, quizás del mundo. Es fantástica y tiene algo especial, en cuanto la vez la amas. Sientes empatía con ella inmediatamente. Es muy humilde, un grandioso ser humano y puedes sentir eso. Eso es importante para la película porque no sólo es la historia de un hombre perdiendo la memoria, es también la de su hija afrontando esta situación dolorosa. Así que necesitaba a alguien con quien la audiencia sintiera empatía inmediata y ella tiene esa habilidad. Por eso es que creo que es una actriz inmensa, porque te puedes ver en ella.

Me apasionaba mucho la idea de trabajar con Olivia Colman y luego Olivia Williams creo que es grandiosa. Por años, al menos en mi caso, las percibía como hermanas, quizá por el nombre. Es como si pudieras confundirte entre las dos Olivias y quería usar eso para la historia porque como sabes en la película ambas actrices interpretan el mismo papel.

Mark Gatiss principalmente porque es tan bueno como perverso, creo que es un actor brillante. Me considero muy afortunado porque todos ellos fueron mi primera opción y todos dijeron que si, así que no tuve que tomarme el tiempo de convencerlos. Y es porque trabajar con Anthony [Hopkins] como actor es algo especial. Así que tuve la oportunidad de trabajar exactamente con el cast que quería. Tengo mucha suerte.

Florian Zeller El Padre

Sé que los actores no vieron la obra antes del rodaje, ¿les pediste entonces algún tipo de preparación específica para enfrentar a estos personajes tan complejos?

No exactamente. Hable mucho con Anthony no sobre el personaje, sino de que no quería que fingiera ser un anciano con todas estas enfermedades. Quería que simplemente fuera él mismo enfrente de la cámara, como si no se requiriera de ningún tipo especial de actuación. Lo cual es mentira, desde luego, porque actúa todo el tiempo, pero quería que alcanzara esta simplicidad de forma que no fuera muy consciente de la historia que pretendíamos contar. Que fuera él mismo para que el resultado fuera impactante, verdadero y tan poderoso como fuera posible. Que [Hopkins] conectara con su propio sentimiento de mortalidad.

Así que estuvimos hablando y hablando sobre el personaje, pero no se trató de una preparación. Fue más de construir una relación muy personal con él para que me dejara conducirlo a los lugares donde quería llevarlo. Porque sabía que estos lugares y esas emociones podrían ser dolorosas. La preparación fue una más humana, de crear una relación. Así fue como preparamos toda la película.

Florian Zeller El Padre

El padre proviene de una trilogía de obras de Florian Zeller junto a La madre y El hijo. ¿Existen planes de adaptar esas dos a continuación?

[Duda un momento antes de contestar] Sí hay planes… [Ríe]. Tenemos planeado hacer El hijo. Esa es la siguiente película que quiero filmar.

Se dice que un nominado al Óscar nunca olvida el momento en el que se enteró de la nominación. ¿Cómo fue para ti? ¿En dónde estabas cuándo recibiste la noticia?

Estaba en mi oficina, o sea el lugar donde trabajo. No estaba siguiendo el anuncio de los nominados en internet porque… estaba súper nervioso [risas]. Sólo quería que alguien me mandara un mensaje de texto que dijera «Obtuviste algo o no obtuviste nada». Pero no me sentía lo suficientemente valiente como para mirar todo el proceso, el anuncio de toda la lista. Así que me coloqué los audífonos y escuché música de Monteverdi mientras pensaba en otra cosa [ríe].

El padre de Florian Zeller tiene seis nominaciones a los Premios de la Academia incluyendo Mejor Película. Ya se encuentra en la cartelera mexicana. Puedes leer la crítica de Cine PREMIERE aquí.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios